Sábado, 16 Enero 2021

    CETM-Madrid apuesta por perseverar en su diálogo con los cargadores

    El presidente de CETM-Madrid, Cristóbal San Juan, reclama mantener el diálogo, así como “aguantar y perseverar”, en las negociaciones con los cargadores como fórmula para resolver la regulación de la carga y descarga, una tarea que no deben realizar los conductores de forma generalizada, como está sucediendo en la actualidad.

    Durante la asamblea general de la organización empresarial que representa al sector del transporte de mercancías por carreta de la comunidad madrileña, San Juan recordó en su presentación que la mesa tripartita, entre cargadores, transportistas y Ministerio de Transportes, ha estado "cargada de tecnicismos sin los avances deseados”, lo que llevó a la ruptura de las negociaciones.

    Debemos aguantar y perseverar, es mejor estar sentados que sin diálogo”, señaló, además de felicitarse de la vuelta a la negociación, “es lo más sensato”, porque desde CETM-Madrid “siempre se va a apostar por el diálogo, como única manera de que los cargadores conozcan nuestros problemas y nosotros los suyos”.

    A lo largo de su intervención, el presidente de esta organización empresarial reconoció “estar muy orgulloso” de presidir CETM-Madrid porque el sector del transporte ha librado “una lucha titánica en primera línea de batalla contra el virus, en una situación repleta de dificultades y un futuro más que incierto” y apeló a seguir demostrando la “capacidad de trabajo, de lucha y de superación para salir adelante”.

    Además, expuso que se mantendrá las demandas ante las administraciones de medidas necesarias para afrontar la situación actual y de futuro. Entre ellas, Cristóbal San Juan destacó la necesidad de implementar algún requisito adicional para el acceso al mercado vinculado con la seguridad y el medio ambiente, algo en lo que ya se está trabajando de la mano de la Administración, ya que la supresión del requisito de antigüedad de la flota supone, a su juicio, "una auténtica desregulación del mercado. Ahora, sólo a través del requisito de competencia profesional se hace una mínima criba de profesionalización del transporte, y ello sin un criterio uniforme pues, hasta la fecha, el examen de competencia profesional está en manos de las comunidades autónomas, sobre lo que existe una amplia disparidad de criterios”.

    Relaciones con Transportes de la Comunidad de Madrid

    El presidente de los transportistas madrileños criticó, asimismo, el plan Renove puesto en marcha por el Gobierno de la nación, por ser “una auténtica decepción” ya que “no es posible que se pueda acoger el resto de los sectores para la renovación de flotas y no el transporte”.

    En cuanto a la Comunidad de Madrid, Cristóbal San Juan ha recordado el diálogo “intenso y fluido” con la Dirección General de Transportes de la CAM, del que surgió “el documento de medidas preventivas y recomendaciones para el desarrollo de la actividad del transporte y la logística de mercancías por carretera, con el objetivo de seguir garantizando la prestación del servicio en condiciones que preserven la seguridad de los profesionales del transporte”.

    "El transporte es un sector invencible, no porque nunca fracase, sino porque nunca se rinde" Cristóbal Sanjuan, presidente de CETM-Madrid


    Sin embargo, pidió una “inspección ordenadora, y no recaudatoria” en materia de transportes, una inspección “cualitativa, y no estadística, que incida en aquellas bolsas de fraude que más daño hacen a nuestro mercado, a la competencia y a la seguridad”, poniendo como ejemplo los servicios de logística y mensajería que hacen los conductores con sus propios vehículos, o el transporte de mercancías de plataformas digitales de vehículos, así como de comercio electrónico, que se lleva a cabo en turismos o por falsos autónomos, para lo que demandó actuaciones contundentes.

    Respecto al Ayuntamiento de Madrid, el presidente de CETM-Madrid mostró, por su parte, su incredulidad porque “Madrid Central sigue igual”, a pesar de que es un proyecto “fracasado” y recordó que “no se puede perder la perspectiva de que la sostenibilidad no es sólo medioambiental, sino también social y económica”.

    “Ante la dificultad debemos sacar lo mejor de nosotros mismos, y la pandemia ha servido para que la sociedad se esté empezando a dar cuenta de que el transporte es un sector estratégico, esperemos que este reconocimiento no sea efímero y se vea recompensado de alguna manera por las diferentes administraciones a la hora de aprobar medidas que favorezcan la reactivación del transporte”, añadió Cristóbal San Juan durante su participación en la Asamblea General de CETM-Madrid, quien calificó al transporte como un sector invencible, “no porque nunca fracase, sino porque nunca se rinde”, concluyó.

    Las mudanzas, bajo mínimos durante la pandemia

    Por su parte, el presidente del grupo OCEM y vicepresidente de CETM-Madrid, Pablo M. Gutiérrez, expuso los principales aspectos del sector de las mudanzas y consideró de manera positiva la reducción de la tasa de ocupación e la vía publica que está aplicando el Ayuntamiento de Madrid por la imposibilidad de prestar servicios de mudanzas durante el estado de alarma. Además, apeló a la necesaria unidad de las empresas de mudanzas para abordar los retos que depara la actual situación.

    La clausura de la Asamblea la realizó el director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, Abel Bueno García, quien lanzó un mensaje a los asociados de CETM-Madrid de gratitud hacia el sector por estar “al pie del cañón” durante toda la pandemia, y de optimismo para que el sector siga adelante. Sobre las inspecciones afirmó que su afán “no es recaudatorio, sino de impedir la competencia desleal, como ha sucedido en el caso de algunas plataformas tecnológicas, sobre las que están muy encima, coordinándose con el Ministerio de Transportes”.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95