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    Anfac pide a Industria y Transición Ecológica que apoyen el debate sobre los objetivos de reducción de emisiones de CO2

    Vehículo repostando autogas Vehículo repostando autogas Transporte Profesional

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y las empresas con fábricas en España han enviado una carta a las ministras de Industria; Reyes Maroto, y Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que muestran su preocupación por la orientación que está tomando el debate sobre los nuevos objetivos para la reducción de emisiones de CO2 de los vehículos comerciales.

    El pasado 4 de octubre se votó en el Parlamento Europeo una propuesta con la que se quiere reducir en un 40% los objetivos de emisiones de 2021, lo que "excede de manera muy significativa los objetivos propeustos por la Comisión Europea", según Anfac.

    Con este marco y ante la discusión que se va a producir en el seno del Consejo de Ministros de Medio Ambiente, los fabricantes de automóviles, en el ámbito nacional, quieren volver a solicitar la colaboración de la Administración española para tratar de alcanzar "un equilibrio razonable entre la consecución de los objetivos medioambientales y el mantenimiento de la competitividad de la industria de automoción española, sobre la base de una transición ordenada y no forzada que minimice los posibles efectos adversos".

    Líneas prioritarias

    La industria solicita a las ministras Maroto y Ribera que, de cara al posicionamiento de España, se establezca "un objetivo de reducción de emisiones de CO2 razonable y un paquete de medidas de flexibilización que ayuden a la consecución de este objetivo".

    Los firmantes consideran que "es prioritario que la reducción de emisiones de CO2 no vaya más allá del 30% planteado en la propuesta de la Comisión Europea"

    Para Anfac, "esta meta es ya muy ambiciosa, por lo que parece desproporcionado que se estén discutiendo niveles de reducción aún más ambiciosos". Además, "sería muy complicados de alcanzar sin asumir unos costes económicos y sociales muy importantes. Los impactos en términos de empleo de unos objetivos demasiado ambiciosos serán particularmente perjudiciales en los países más industrializados, como España".

    Asimismo, las empresas firmantes consideran necesario que se incluya un paquete de medidas de flexibilización que ayuden a conseguir los objetivos. Entre sus propuestas, se incluyen las siguientes:

    • Vehículos híbridos enchufables
    • Que no se introduzca un sistema de penalización para los fabricantes que no alcancen las cuotas de vehículos bajas y cero emisiones
    • Que se diferencie el nivel de ambición de turismos y comerciales, por presentar barreras técnicas y de uso diferenciadas

    Los firmantes son José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac y presidente del consejo de Administración de Renault España; Luca de Meo, presidente del Comité Ejecutivo de Seat y presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Group España Distribución; Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford España; Christophe Mandon, director general Comercio Grupo PSA para España y Portugal, Jaime Revilla, presidente y consejero delegado de Iveco España, José Luis López-Schümmer, representante general Daimler para España, Portugal e Iberoamérica, Genís Alonso, consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Antonio Cobo, director general de Opel España y S.L.U y Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac.

     

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