Lunes, 22 Julio 2019

    Alemania inaugura su primera autopista eléctrica para camiones

    Autopista eléctrica con un camión enganchado a la catenaria Autopista eléctrica con un camión enganchado a la catenaria Transporte Profesional

    El estado federal de Hesse, en Alemania, cuenta ya con una línea electrificada en un tramo de 10 kilómetros en la autopista A5, entre  las poblaciones de Langen y Weiterstadt. La multinacional Siemens será responsable de la planificación, construcción y mantenimiento del sistema.

    El sistema ha sido construido como parte del proyecto conjunto "Transporte electrificado e innovador de carga pesada en autopistas" (ELISA), del Ministerio Federal de Alemania de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear. El proyecto ha sido gestionado por Hessen Mobil, responsable de la gestión de carreteras y transporte en Hesse. El sistema ha sido construido por Siemens AG, mientras que la marca de camiones Scania ha proporcionado los vehículos. Utiliza una tecnología similiar a la de los trenes o tranvías, lo que permite a los camiones conectarse mientras conducen a una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora.

    En el recorrido, el carril derecho de la autovía A5 de cuatro pistas cuenta con una catenaria de dos cables a cinco metros de altura para suministrar electricidad a camiones híbridos que pueden engancharse a la red eléctrica con un pantógrafo retraíble, situado encima del vehículo.

    La construcción del sistema quiere demostrar que es factible integrar sistemas de contacto aéreo con una vía pública. El sistema se utilizará para redes de transporte reales y su idea es mostrar la viabilidad de un transporte de mercancías neutro desde el punto de vista climático.

    Esta compañía ha calculado que la autopista eléctrica es dos veces más eficiente que los motores de combustión interna

    El director de Tecnología de la División de Mobility, Roland Edel, asegura que "con la autopista eléctrica, hemos creado una solución económicamente viable para el transporte de mercancías por carretera desde el punto de vista medioambiental. Nuestra tecnología es una alternativa ya existente y factible en los camiones que operan con motores de combustión interna". Esta compañía ha calculado que la autopista eléctrica es dos veces más eficiente que los motores de combustión interna. Ello no sólo significa reducir el consumo de energía a la mitad, sino también reducir las emisiones contaminantes.

    El elemento central del sistema es un pantógrafo inteligente, instalado en los camiones, combinado con un sistema de transmisión híbrido. Los camiones equipados con el sistema funcionan con electricidad proveniente de la línea aérea y cambian a un motor híbrido de forma automática en carreteras sin líneas aéreas.

    Se espera que haya un segundo tramo experimental, que entrará en funcionamiento en breve al norte de Alemania, en la autopista A1 que une Hamburgo y Lübeck y, más adelante, un tercero al sur, en la carretera nacional B462, en el estado de Baden Wüttemberg. Sólo un camión, de la marca Scania, está preparado para utilizarlo, pero hay cuatro vehículos más previstos para 2020.

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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