Viernes, 13 Diciembre 2019

    Adina Valean, nueva comisaria europea de Transporte

    Adina Valean, nueva comisaria de Transporte y Turismo de la Comisión Europea Adina Valean, nueva comisaria de Transporte y Turismo de la Comisión Europea Transporte Profesional

    Tras un intento fallido y varias propuestas desechadas, la Comisión Jurídica del Parlamento Europeo ha aprobado la candidatura de Adina Valean como nueva comisaria europea de Transporte. Propuesta por la presidenta de la Comisión, Ursula Von Leyden, por fin se cubre la plaza dejada por Violeta Bulc como responsable de la Comisión de Transporte y Turismo de la Unión Europea.

    La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyden, ha anunciado que la candidatura a la Comisión de Transporte y Turismo de la Unión Europea ha quedado cubierta por la rumana Adina Valean. El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a la candidata, que ha tenido que pasar un duro examen para poder optar al puesto, vacante tras el cambio de representantes de las distintas carteras que conforman la Comisión Europea.

    Para el cargo de comisaria de Transportes, le correspondía la nacionalidad rumana, tras la candidatura fallida de Rovana Plumb y el rechazo de la de Victor Negrescu por parte de la presidenta de la Comisión

    Miembro del Parlamento Europeo desde 2004, Adina Valean es licenciada en Ciencias Exactas, carrerá que finalizó en 1990 por la Universidad de Bucarest. En la capital rumana hizo un curso de posgrado, así como un Master de Artes en Estudios de Integración Europea y Seguridad en la Universidad de Cuza. En 1997 dio el paso a la política, siendo nombrada directora para relaciones con organizaciones no gubernamentales en el Ministerio de Juventud y Deportes. Participó en el programa director de la Asociación Rumana para la Libertad y el Desarrollo y fue secretaria general de la Juventud Liberal Nacional.

    Dilatada experiencia en instituciones europeas

    Ya en política europea, ha sido vicepresidente del Parlamento Europeo (entre 2014 y 2017), miembro de la asamblea del Partido Popular Eurpeo, presidenta del Comité sobre Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria. En la actualidad, era presidenta del Comité de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo y mienbro del Partido Nacional Liberal.

    Como nueva comisaria de Transporte, uno de los temas que deberá abordar de inmediato será la aprobación del Paquete de la Movilidad, cuya tramitación había quedado en suspenso por el cambio de legislatura y el traspaso de nombramientos. En su discurso ante la Eurocámara, Adina Valean ha afimado que intentará mejorar la eficiencia de todo el sistema europeo de transporte, así como por incrementar el parque de vehículos limpios mediante combustibles alternativos.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95