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    Entrevista con Saúl Minguela, gerente del Puerto Seco de Antequera

    Saúl Minguela Saúl Minguela Opinión

    Con un retraso considerable debido a diversas causas, el Puerto Seco de Antequera se encuentra a pleno rendimiento para acoger a empresas de transporte y logística interesadas en crecer y desarrollar todo su potencial en el modo marítimo, ferriviario y viario.

    ¿Qué potencial tiene el Puerto Seco de Antequera para la logística y el transporte de España?


    Gracias a su localización estratégica en la principal zona logística en el sur de la Península Ibérica, cerca de grandes núcleos de población, en el área de influencia de Málaga y municipios de la Costa del Sol, con un entorno de unos dos millones de habitantes y su ubicación en el centro de gravedad de Andalucía y de empresas e industrias consolidadas en la zona, es un punto de concentración de cargas que posibilita el transporte de mercancías en todos sus modos, gracias a las excelentes comunicaciones. Por carretera, tiene acceso directo a A-384 Arcos de la Frontera (Cádiz)-Antequera, conexión con la Autovía A-92 Almería-Guadix-Granada-Antequera-Estepa-Sevilla y enlace con A-4 (Madrid) y con la Autovía A-45 Málaga-Antequera-Córdoba y enlace con A-4 (Madrid) y enlace con la autopista AP-46 a través de las autovías A-45 y A-92 en el término municipal de Antequera, enlazando con Casabermeja y con la segunda ronda de circunvalación de Málaga, Campanillas/Cártama, Valle de Guadalhorce, aeropuerto, Churriana, Alhaurín/Coín y Torremolinos, así como con la AP-7 (Costa del Sol). Está en la distancia perfecta para la distribución de mercancías, tanto urbana como regional.

    Como plataforma multimodal ¿cómo son las conexiones por tren y vía marítima?


    Por ferrocarril cuenta con acceso directo a dos líneas ferroviarias de alta velocidad (Málaga-Antequera-Córdoba-Puertollano-Ciudad Real-Madrid y Antequera – Granada) y dos de ancho ibérico (Algeciras-Bobadilla –Córdoba y Bobadilla –Granada), posibilitando la intermodalidad ferrocarril-carretera, así como los tráficos de mercancías terrestres. Con relación al transporte marítimo, cuenta con conexión ferroviaria con puertos marítimos (Algeciras, Málaga, Sevilla, Huelva, Almería…) y desde ellos, con enlace a las principales rutas marítimas internacionales y los principales puertos del mundo, posibilitando el encaminamiento terrestre de las mercancías marítimas de importación y exportación, tanto contenerizadas como no contenerizadas.

    ¿Está conectado también por vía aérea?


    Aunque no es muy alto el porcentaje de mercancías en modo aéreo, su proximidad a menos de 60 kilómetros al aeropuerto de Málaga, que es el cuarto aeropuerto español y 26º europeo, con vuelos a más de 60 destinos nacionales e internacionales y 70 compañías aéreas operando en sus instalaciones con tráficos con países de la Unión Europea y vuelos nacionales permiten el transporte de mercancías urgentes y de valor, tan en moda en los tiempos actuales con el comercio electrónico. Así pues, es un área logística con inmejorables infraestructuras y condiciones para el transporte de mercancías en todos sus modos.

    ¿Por qué se han tardado 10 años en reactivar esta área logística, tan importante para Andalucía y para el transporte de mercancías del sur de Europa?


    Varios son los factores, pero tres son los más importantes. En primer lugar, el largo periodo de gestión y tramitación urbanística y medioambiental que un proyecto de esta envergadura requiere y que hemos finalizado de forma satisfactoria el pasado año. Desde que tienes la idea hasta tenerlo todo "en regla" han pasado varios años. En segundo lugar, la dura crisis sufrida en España desde 2008 que ha ralentizado todos los proyectos, con una paralización casi total de inversiones infraestructurales. Y, en tercer lugar, por la necesidad de adaptar el diseño del proyecto a las nuevas tendencias de implantación de empresas que buscan el gigantismo de las plataformas logísticas y de los medios de transporte (barcos, camiones, trenes), lo que requiere nuevos conceptos de urbanización y de parcelas megas, que es lo que hemos reformado del proyecto para que esté adaptado a las demandas actuales y, de los próximos años, de operadores e inversores. Estos cambios hacen que Puerto Seco de Antequera sea uno de los pilares fundamentales del megahub y que se completa con todas las otras áreas de actividades logísticas, de servicios y de industria ligera.

    ¿Qué características tiene el Puerto Seco de Antequera y qué le hace tan atractivo para la inversión privada?


    Las nuevas tendencias de consumo, junto con la revolución logística en la que las cadenas de suministro soportan flujos de carga masificados, buscando mayor flexibilidad, ahorro de costes y poder soportar las fluctuaciones de la demanda provocan cambios sustanciales en el suelo destinado a implantaciones logísticas. El transporte, en todos sus modos, juega un papel muy importante, lo que ha llevado a la Unión Europea a establecer potentes programas para su desarrollo. El mega hub que estamos desarrollando da respuesta a la nuevas tendencias, armando su configuración basado en cuatro fundamentos: el primero, mega, para dar respuesta a los requerimiento de los actores económicos; el segundo es hub para posibilitar todas las actividades de la cadena de suministro, ya que está diseñado para acoger todas las tipologías de implantaciones logísticas como logística de aprovisionamiento: para asegurar las entregas deseadas por la empresa de las referencias y las cantidades deseadas de primeras materias, productos semielaborados, equipamientos, en las mejores condiciones de coste y tiempo. El tercer fundamento es la logística de producción, con los conjuntos de actividades para asegurar las entregas deseadas por las diferentes unidades de producción de las referencias y las cantidades deseadas de primeras materias en el punto de producción en las mejores condiciones de coste, logística de distribución para posibilitar el proceso que tiene como objetivo las entregas deseadas por el cliente y/o el consumidor final de las cantidades deseadas de productos acabados y la logística inversa para retornos de mercancías por diversas circunstancias. Y el cuarto fundamento es el multimodal, para integrar todos los modos de transporte con las actividades logísticas en un enfoque colaborativo y de generación de sinergias, optimizando el valor de cada modo y con respuesta a criterios de implantación empresarial para adaptarse a los requerimientos de los operadores logísticos y la gran distribución. Es por todo ello que una zona de estas características puede generar sensibles ahorros respecto a los costes totales de las empresas y, en consecuencia, optimizar sus balances y cuentas de resultados. Este es el gran atractivo para la inversión, que, en nuestro caso, es de cooperación público-privada, tanto en su fase de lanzamiento como en los desarrollos posteriores.

    ¿Qué tipo de empresas han apostado o han mostrado interés en ubicarse allí?


    Meg Hub Andalucía en Antequera es una gran plataforma logística con infraestructuras diseñadas para dar apoyo a la actividad logística y al transporte de mercancías, imprescindible para asegurar el suministro a la producción y al consumo, así como para favorecer el desarrollo ordenado y eficiente de este sector económico y estratégico. Los beneficios son los relativos a la funcionalidad de las empresas instaladas en un área logística, siendo los más importantes las instalaciones físicas diseñadas específicamente para las actividades de transporte y logística; infraestructuras y telecomunicaciones con capacidad suficiente y con disponibilidad de conexiones telemáticas inmediatas; zonas de maniobra y viales de acceso adecuado para la circulación de los vehículos, en especial, los de nuevas tendencias de grandes dimensiones; la excelente ubicación respecto a las áreas poblacionales e industriales, con posibilidades de intermodalidad; la ubicación conjunta de empresas del sector, lo que permite la interrelación; servicios de mantenimiento, alumbrado, limpieza, etc., con menor coste, la vigilancia y seguridad en todas las instalaciones que permite prescindir de sistemas individuales de seguridad; la disponibilidad de servicios complementarios (talleres, entidades bancarias y de seguros...). En definitiva, las empresas con las que estamos acordando sus implantaciones son, en esencia, operadores de transporte y logística de mercancías, tanto para servicios para varios de sus clientes (multicliente) como para proyectos monocliente, de la mano de grandes retailers del comercio electrónico y de la gran distribución.

    ¿Cuáles son sus previsiones de crecimiento a corto y medio plazo?


    A lo largo de 2018 comenzaremos las obras de urbanización de la primera fase para recibir las primeras implantaciones de empresas a lo largo de 2019, continuando con ritmos similares hasta alcanzar el desarrollo completo del proyecto hacia el año 2022. Con un ámbito mega de 336 hectáreas y un planteamiento de una superficie neta de 1.653.800 metros cuadrados, configurando un área logística, un área industrial, una terminal multimodal, una zona dotacional con un diseño funcional estructurado en cinco sectores con usos específicos y dos fases de implantación. La fase uno acoge el desarrollo de parcelas logísticas de 351.500 metros cuadrados, el centro integrado de servicios, de 94.700 metros cuadrados y la zona intermodal, de 196.600 metros cuadrados. La fase dos acoge el desarrollo de los sectores dos y cuatro, con usos industriales de 968.000 metros cuadrados. Con relación a la terminal ferroviaria, estamos finalizando el estudio de mercado que nos ayude a definir el dimensionamiento, tipología y faseado de las inversiones para que se adapten a los requerimientos de cargadores, operadores, navieras y empresas ferroviarias. Es indudable que se encuentra muy condicionada a la conectividad con el Puerto de Algeciras y que ha recibido la buena noticia del pasado 20 de diciembre en la que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna se ha comprometido a que la línea Bobadilla-Algeciras esté operativa en 2021 mediante una inversión global de 350 millones de euros para modernizar el trazado existente, con un tercer carril para trenes de ancho internacional y la electrificación, lo que es clave para garantizar el tráfico intermodal de mercancías en el puerto de Málaga y en el de Algeciras, que es el mayor nodo de contenedores de España.

    El Puerto Seco es miembro, desde hace unos meses, de ACTE, la Asociación de Centros de Transporte ¿qué beneficios espera que le reporte?


    Los beneficios se están produciendo desde el mismo momento de la incorporación, ya que nos permite disponer del conocimiento y experiencias acumuladas durante más de 25 años por los diversos centros de transporte y logística de mercancías en las distintas zonas de España y de países de Europa, a través de la Asociación Europlatforms de la que ACTE forma parte, así como los muy buenos aprendizajes de las jornadas y eventos en los que ACTE participa y en la documentación de gran calidad que genera. Además, la integración de ACTE en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y, muy especialmente, en su asociación CETM Multimodal, nos mantiene actualizados en las tendencias, actividades y regulaciones del transporte multimodal, gracias a su presencia en el Comité Nacional del Transporte por Carretera y el Consejo Nacional de los Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento.

    ¿Con qué apoyos cuenta el Puerto Seco de Antequera para su desarrollo?


    El Área Logística de Interés Autonómico de Antequera (Málaga), de acuerdo con los contenidos establecidos en la Ley 5/2001, de 4 de junio, por la que se regulan las áreas de transporte de mercancías en la Comunidad Autónoma de Andalucía se integra en la Red de Áreas Logísticas de Andalucía, siendo una de las actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA). Es un proyecto sumamente apoyado por todas las administraciones: Junta de Andalucía, Gobierno de España, Ayuntamiento de Antequera y, sobre todo, la Unión Europea, ya que Antequera conexiona en esta plataforma los dos corredores europeos Mediterráneo y Atlántico y, por ello, es objeto de cofinanciación del programa Conectar Europa. Además, es un desarrollo cuyos recursos económicos son fruto de la colaboración público-privada.

    Revista Transporte Profesional

    Número 383 - Febrero 2018
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 383 - Febrero 2018

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