Martes, 09 Diciembre 2025

    Transportistas y sector agroalimentario exigen adaptar el Plan Auto 2030 e incluir combustibles renovables

    Por la adaptación del Plan Auto 2030 Por la adaptación del Plan Auto 2030 Transporte Profesional

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), junto con las asociaciones AEVECAR, AICE, APPA Biocarburantes, ASTIC, ATliq, Bio-E, CODIGASOIL, CONFEBUS y UPI, demandan profundizar y desarrollar el Plan Auto 2030, para reconocer la contribución de los combustibles renovables a la descarbonización de todos los modos de transporte, también por carretera, que supone más del 80% de la movilidad de España y es responsable de cerca del 30% de las emisiones de GEI.

    En concreto, defienden que ampliar el enfoque del Plan permitiría ofrecer las soluciones que mejor se adapten a cada consumidor y sector económico, y una consecución más rápida de los objetivos que tenemos como país, en línea con la tendencia que se observa en Europa –con una estrategia hacia el uso de motores de combustión interna (ICE) con combustibles renovables– para poder fomentar la competitividad y mantener la industria y el empleo.

    Reducción inmediata de emisiones

    Hay que recordar que los combustibles renovables permiten una reducción inmediata de emisiones, de un 83% en 2024, aplicable a los motores de combustión actuales, según los datos del propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

    Así, las asociaciones dan la bienvenida al Programa Auto+ para la renovación del parque móvil, si bien reclaman la incorporación de todas las tecnologías probadas y disponibles que permitan reducir emisiones, como los combustibles renovables.

    El Plan Auto 2030 solo incluye los combustibles renovables en la descarbonización del transporte de forma muy limitada, vinculada a procesos industriales, pese a que, en la actualidad, los combustibles renovables suponen el 11,5% del total del combustible por carretera consumido en nuestro país

    También, llaman a abordar los grandes retos que tenemos desde una perspectiva de cadena de valor, de la neutralidad climática y de la competitividad de España y la Unión Europea, ya que nuestro país cuenta con las condiciones necesarias y con claras ventajas competitivas para liderar la producción de combustibles renovables en Europa: el sistema de refino más flexible y competitivo de la Unión Europea, con una industria de biorrefino con gran potencial para aumentar su producción y España es, además, el tercer país con mayor disponibilidad de materias primas sostenibles para la producción de combustibles renovables.

    Por ello, transportistas, productores y distribuidores de combustibles renovables demandan un planteamiento de neutralidad tecnológica en las políticas industriales y climáticas, siguiendo una de las principales recomendaciones del exministro Mario Draghi en su informe sobre la competitividad de la Unión Europea, y reivindican los avances en el reconocimiento internacional de los combustibles renovables en el marco de la COP30, que se ha celebrado en Belém (Brasil).

    Impulso al reconocimiento e incorporación de los combustibles renovables

    En concreto, ya son 23 países los que han suscrito la iniciativa “Belém x4”, impulsada por Brasil, el país que ostenta la presidencia de la COP, para cuadruplicar la producción de combustibles renovables a escala internacional.

    Además, diversos agentes de la industria del combustible y del sector transporte HAN firmado la “Iniciativa global para impulsar el potencial de los combustibles renovables”.

    Este manifiesto parte de un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre los combustibles renovables, donde se confirma que su uso ha supuesto una reducción de hasta el 15% de las importaciones de productos petrolíferos, lo que redunda muy positivamente en la autonomía estratégica de los países

    Transportistas, productores y distribuidores recuerdan la necesidad de incluir a los combustibles renovables en la senda de descarbonización de todos los modos de transporte, también por carretera.

    Especialmente urgente y relevante es integrar los combustibles renovables en la próxima revisión de la regulación de CO₂ para los turismos y vehículos comerciales ligeros, que presentará la Comisión Europea próximamente.



    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 DIFUNDALIA. Desarrollo WEB - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95