Miércoles, 11 Diciembre 2019

    La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain), destacó la importancia de la innovación y la tecnología claves para la competitividad del Transporte Marítimo de Corta Distancia y las Autopistas del Mar, durante su conferencia anual, celebrada en el salón de actos Isaac Peral de la Universidad Politécnica de Cartagena.

    El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) se ha reunido con la Subdirección General de Inspección para que el organismo público presente y explique en qué va a incidir el Plan de Inspección al Transporte del año 2020.

    El Ministerio de Fomento ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la resolución por la que se excluye de manera temporal el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso en los transportes y mercancías y viajeros por carretera a las operaciones que hayan tenido lugar en Cataluña los días 11, 12 y 13 de noviembre, y en Guipúzcoa, sentido Francia, el 12 de noviembre.

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impugnó, en julio de 2019, ante el Tribunal Supremo, el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) aprobado en febrero. La parte concreta en la que se basa la impugnación es la exigencia de una antigüedad máxima de cinco meses para la obtención de la autorización de los candidatos a entrar por primera vez en el transporte de mercancías por carretera. El Ministerio de Fomento ha reafirmado su posición al respecto.

    El Ministerio de Fomento está actuando en la Red de Carreteras del Estado para hacer frente a las nevadas que está previsto que se produzcan para los días 14 y 15 de noviembre en el tercio norte peninsular. Para afrontar estos fenómenos, el Ministerio de Fomento cuenta con 771 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de casi 149.000 toneladas de fundentes.

    Abordar el riesgo de las furgonetas fue el tema elegido por la Dirección General de Tráfico, en colaboración con la Fundación Mapfre para tratar el problema de la siniestralidad en los vehículos comerciales. El tema dio de sí y se trataron otros complementarios, como la leyenda que existe de que las furgonetas superan los límites de velocidad de noche, para llegar a tiempo al reparto en las ciudades (como Madrid o Barcelona), o que los conductores de furgonetas dan más positivo en alcohol que los conductores particulares.

    El objetivo del seminario organizado por el Ministerio de Fomento ha sido promover, entre todos los participantes, una mejora en la articulación de los nueve corredores de la Red Transeuropea de Transporte, con las autopistas del mar en el ámbito del Mediterráneo Occidental.

    El Ministerio de Fomento ha licitado un contrato de servicios para redactar el estudio precio sobre distribución de demanda de tráfico tras la supresión de peaje en la AP-2 (Zaragoza-El Vendrell) y AP-7 (Tarragona-La Junquera) y la necesidad de actuaciones en la Red de Carreteras del Estado.

    El Ministerio de Fomento ha publicado en el BOE la Resolución 29/10/2019, por la que se establece que, se excluyen de manera temporal los tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías y viajeros por carretera a las operaciones que hayan tenido lugar en Cataluña entre el 14 y el 20 de octubre, días en los que se produjeron cortes y bloqueos de carreteras.

    Empresas societarias y transportistas autónomos están obligados a consultar por vía electrónica los expedientes sancionadores o de inspección que les notifiquen las Administraciones Públicas. Si esto no se cumple, existen multas que pueden llegar hasta los 4.001 euros.

    El pasado mes de marzo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó un informe sobre el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres que entró en vigor en febrero. En su opinión, el requisito de antigüedad máxima del vehículo con el que hay que entrar a trabajar es "innecesaria" y "desproporcionada" para obtener la autorización de transporte. A su juicio, esto supone "una clara vulneración de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado".

    El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que el principal objetivo a alcanzar es reorientar las políticas del transporte hacia una estrategia de movilidad sostenible y segura que garantice la conectividad para todos y facilite los movimientos de personas y mercancías.

    Viajar entre Tarragona y Alicante, o entre Sevilla y Cádiz, será un poco más barato a partir de 2020. El Consejo de Ministros ha aprobado sacar a concurso los trabajos de mantenimiento que, a partir del próximo año, tendrá que hacer el Estado en las dos vías que, hasta ahora, se encargaba Abertis.

    Ya se han publicado los datos del último Observatorio del Transporte de Mercancías por Carretera, creado por el grupo de trabajo del Ministerio de Fomento, formado por representantes de la Administración y el Comité Nacional de Transporte por Carretera de las asociaciones de empresas cargadoras.

    La primera Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) tras el periodo estival ha analizado los temas que están encima de la mesa en el inicio del “curso 2019-2020”, relacionados con la fiscalidad en el transporte, el resultado de la reciente reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las consecuencias de un posible Brexit duro, la agenda política en la Unión Europea en materia de transporte, las relaciones con los cargadores o el recurso del propio Comité Nacional sobre la honorabilidad en el ROTT, entre otros asuntos.

    La XXII Edición del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte y Logística, impartido por CETM junto con la Escuela de Negocios ESIC, ha abierto su plazo de matriculación.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha manifiestado su oposición al establecimiento de un peaje en las autovías españolas. que ha propuesto el Gobierno.

    El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia 052/19, de 14 de mayo, sobre "L“os costes relativos a la prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera”" constituye una de las principales y tradicionales problemáticas del sector del transporte público pesado de mercancías por carretera: el de la repercusión en el precio de los costes. Aunque la relación entre oferta y demanda está bastante equilibrada, la competencia es muy agresiva, llegándose a prestar los servicios, en muchos casos, por debajo de costes, en lo que se ha venido denominando “trabajar a toda costa y coste”. Hay que recordar que las tarifas obligatorias para el transporte pesado de mercancías por carretera estuvieron vigentes hasta que dentro del “Plan de Modernización del Transporte Terrestre” fueron derogadas (1999).

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    Separatas y Monográficos del Transporte

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