Jueves, 23 Mayo 2019

    Reportaje: parkings seguros

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    Contar con áreas de servicio y parkings seguros y vigilados en toda la red viaria que además atiendan las demandas de los profesionales del transporte es una necesidad cada vez más perentoria. Sin embargo, todavía hoy hay mucho que hacer en este sentido, y nos son pocas las voces que piden un plan eficaz para llevar a buen puerto estas exigencias dentro de una coyuntura del sector que cada vez es más complicada.

    No se puede discutir que el número de áreas de servicio/parkings seguros que podemos encontrar por la red viaria de nuestras carreteras van en aumento con el paso de los años, “auspiciados” los operadores responsables de ellos por la necesidad acuciante de los transportistas de contar con unas instalaciones acordes a su demanda.
    El hecho también de que la actividad poco a poco se vaya incrementando, sumado a que cada vez se pueden ver más camiones extranjeros operando en nuestro país, hace todavía más urgente contar con un mayor número de estos complejos.


    Pero esta “proclama”, que desde los distintos estamentos del sector se viene realizando desde hace tiempo, está tomando tintes más solemnes desde que el propio Comité Nacional de Transporte de Mercancías por Carretera, CNTC, incluyese entre las 12 medidas planteadas en su negociación con el Ministerio de Fomento, la “elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria, con certificación de área segura”.

    parking seguro 

    Mucho por hacer


    Ocurre, además, que al haberse obligado a los transportistas a circular por determinadas autopistas de peaje, les deja un tanto en situación de indefensión en el sentido de que la oferta es escasa e incluso nula, lo que muchas veces trae como consecuencia situaciones de “overbooking”, hasta el punto de que no es difícil ver camiones parados haciendo el descanso obligatorio en los carriles de entrada y salida a estas áreas de servicio, con lo que ello implica desde el punto de la seguridad vial.


    Además, en estos casos los parkings no cuentan con la mínima vigilancia exigible para este tipo de instalaciones, de ahí que los robos, lejos de disminuir, sigan estando a la orden del día.


    Por otro lado, y aunque en las plataformas logísticas y centros de transporte de nuestro país existen multitud de áreas de descanso seguras para camiones, es preciso incrementar la extensión de los mismos y el número de servicios.
    En este sentido, cobra especial importancia, tal y como aseguran desde la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España, ACTE, que se tengan en cuenta las especificaciones del transporte, pues no es lo mismo un camión de carga general como uno de transporte frigorífico o de mercancías peligrosas, que precisan de unos espacios más o menos acotados y de unas necesidades puntuales, sobre todo desde el punto de vista de las medidas de seguridad y de vigilancia, a la hora de aparcar sus vehículos.

    Parking camiones


    Tal es así, que, desde ACTE, se está trabajando arduamente con distintas federaciones sectoriales y organizaciones tanto nacionales como territoriales para poner en marcha una red de aparcamientos seguros con la mayor prontitud posible.
    Cabe reseñar, según asegura Ramón Vázquez, presidente de ACTE, que una premisa importante en todo este desarrollo es el convenio existente “entre distintas administraciones públicas con financiación privada, por el que ambas cooperan para conseguir el mismo fin, y a la concesión sólo se llega con una operación fianciada por la administración".


    Destacar, por último, que ACTE tiene intención de crear un sello de calidad que certifique a los parkings de camiones seguros.

     Ramón Vazquez y Pablo Hoya

    En clave internacional


    De todas las necesidades analizadas no son ajenos en Europa, en donde también se precisa de una red de áreas de servicio que puedan absorber la demanda actual. Es por ello, que la Comisión Europea ha lanzado un estudio para conocer cuáles son las necesidades de los conductores a la hora de elegir un aparcamiento seguro.
    En todo ello también tiene un papel preponderante la asociación europea de aparcamientos vigilados, ESPORG (Safe and Secure Parking Places for Trucks), que tiene claro -y por ello está trabajando con la propia Comisión Europea- que el informe que están realizando de forma conjunta debe sirvir de base para definir unos estándares europeos que establezcan un marco regulatorio sobre cómo deben ser los parkings seguros para camiones.


    Además, desde la asociación europea Europlatforms, cuyo presidente es el español Pablo Hoya, se pretende que las autoridades comunitarias tengan en cuenta también a las plataformas logísticas.
    Según palabras del propio Hoya, uno de los objetivos del estudio es hacer una clasificación del nivel de seguridad: platino sería el más seguro, luego iría oro, plata y, por último, bronce.

     Truck Parking Europe

    Truck Paking Europe


    Truck Parking Europe es una plataforma gratuita que asegura el estacionamiento de camiones en el ámbito europeo, con la que los transportistas pueden reservar aparcamiento seguro para sus conductores.
    La Plataforma abarca 34.000 áreas de estacionamiento y más de 600.000 plazas de aparcamiento en Europa. Así, los usuarios pueden reservar con antelación los aparcamientos seguros para sus camiones utilizando la aplicación de Truck Parking Europe, una plataforma que se puede conectar a cualquier sistema de reservas de aparcamiento en Europa.


    Para llegar a más transportistas y conductores de camiones, la plataforma también está integrada en el software de planificación de rutas de transporte PTV Map & Guide. Esto significa que todos los usuarios del software de planificación de PTV también pueden reservar espacios de estacionamiento seguros para sus conductores y rutas en toda Europa.

     

    OPERADORES

    No resulta sencillo poner de acuerdo a algunos de los responsables de las áreas de servicio/parkings sobre la coyuntura actual de los mismos. Para algunos, su número es insuficiente, mientras que para otros los existentes no cuentan con los servicios mínimos para cubrir las necesidades de los profesionales. Buscamos respuestas en el siguiente reportaje.


    Preguntas

    1. PROBLEMÁTICA
    Ahora que se están obligando a los camiones a circular por las autopistas, los profesionales señalan que faltan parkings vigilados que puedan dar respuesta a estas necesidades crecientes. ¿Qué piensan de ello? ¿Cómo creen que se debe solucionar este problema?
    2. OCUPACIÓN
    Este hecho, ¿ha provocado una reducción del uso de sus instalaciones o, por el contrario, no han notado descenso alguno?
    3. SERVICIOS
    En el último año, ¿han incrementado sus servicios a los transportistas? ¿Qué es lo que más les demandan?
    4. SEGURIDAD
    A pesar de que cada vez son más seguras, los profesionales opinan que se siguen produciendo robos en las áreas de servicio. ¿Qué hacen desde su ‘marca’ para incrementar la seguridad?


    Red Tortuga

    Josep Guaus


    Josep Guaus, CEO

    “Nuestro parking de La Junquera está reconocido por ESPORG como uno de los más seguros de Europa”

    1. PROBLEMÁTICA
    Bajo mi punto de vista, la cuestión no es que falten áreas de servicio, sino que muchas de éstas no cuentan con los servicios mínimos para cubrir las necesidades del conductor y garantizar el descanso en su parada. Baños limpios, restaurante, tienda, zona de descanso y un parking para no preocuparse por la carga son elementos clave que nunca pueden faltar para el transportista. El conductor pasa muchas horas en la carretera, lejos de su familia, y por eso tenemos que hacer que, cuando pare a repostar o a descansar, se sienta como en casa.

    2. OCUPACIÓN
    Nuestras instalaciones tienen acceso directo a la autopista, por lo que, lejos de verse reducida la afluencia de camiones, se ha mantenido la tendencia al alza de los últimos años.


    3. SERVICIOS
    Además de la mejora constante de las instalaciones existentes, con la reforma completa de baños y duchas, este año se han instalado pantallas interactivas en la estación con el objetivo de que los transportistas puedan informarse sobre el tráfico, el clima y cualquier aspecto de importancia para llevar a cabo su trayecto. Pretendemos,además, que se sientan cómodos y seguros no solo en nuestras instalaciones, sino durante toda su ruta, con lo que le facilitamos información para que así sea.

    Red Tortuga


    En cuanto a servicios de combustible, durante los meses de diciembre a marzo, ofrecemos Gasóleo -18º para garantizar la máxima seguridad y combatir las frías temperaturas invernales de Europa. Este carburante se somete a la técnica del microfiltrado para eliminar cualquier impureza -por más pequeña que sea- y garantizar su máxima calidad.
    Nuestro parking cuenta con plazas de carga eléctrica para los camiones frigoríficos, sin duda el servicio más demandado y valorado por los usuarios.

    4. SEGURIDAD
    El área de servicio de La Junquera cuenta con un sistema de videovigilancia 24 horas controlado por más de 30 cámaras, algunas de ellas con visión nocturna. El parking para camiones está completamente asegurado e iluminado y solamente se puede acceder a su interior mediante un código personalizado para cada usuario, por lo que vehículos y mercancías quedan siempre protegidos. De hecho, está reconocido por ESPORG (European Secure Parking Organization) como uno de los más seguros de Europa, y está certificado en cuanto a nivel de seguridad y calidad de servicios por la compañía alemana Dekra. La seguridad y la calidad del servicio y de nuestros productos continúan siendo nuestras prioridades.


    Grupo Zoilo Rios

    Zoilo Rios
    Zoilo Ríos, director general

     

    1. PROBLEMÁTICA
    No es una cuestión que tenga fácil solución, dada la limitación que existe para la implantación de nuevas áreas de servicio en las autopistas y teniendo en cuenta que muchas de las que hay en ellas no tienen toda la oferta de servicios que los profesionales requieren y demandan. Así que hay varias posibilidades, como podría ser facilitar la salida y entrada (sin penalización de peaje) desde las autopistas a las áreas de servicio ubicadas en carreteras cercanas que sí tienen todo lo que el profesional, su vehículo y aquello que transporte precisan, en un entorno de máxima seguridad. Por otra parte, sigue habiendo importantes zonas en las que no hay autopistas de peaje alternativas, como por ejemplo la autovía que une Zaragoza con Madrid, una de las más importantes de España y en la que nosotros tenemos una de las instalaciones más modernas del país en este sentido, el Área de Servicio de El Cisne.

    2. OCUPACIÓN
    En nuestro caso esta afección sería escasa, pues nuestras instalaciones no están situadas por lo general en vías con autopistas cercanas, sino en carreteras que no cuentan con alternativas y que por lo tanto siguen siendo utilizadas por el transporte como antes. Hemos podido notar que algunos vehículos que antes no entraban en autopistas, en aquellas zonas donde sí tenemos una en las cercanías, ahora lo hacen, dada la rebaja en el peaje que se ha establecido para ellos en la comunidad autónoma de Aragón y en algunos tramos muy limitados, pero no es algo generalizado. Nuestras instalaciones siguen gozando de unos niveles de uso altos y, lo que es más importante, siguen siendo objeto de muy buena valoración, que sin duda incrementa la frecuencia de uso.

    Zoilo Rios

    3. SERVICIOS
    Inmersos como estamos en un proceso de crecimiento, hemos ampliado considerablemente en el último año nuestra red, que se compone ya de 15 estaciones de servicio, a las que incorporaremos alguna más en los próximos meses. Nuestra oferta de servicios es muy amplia e incluye, además del suministro atendido de carburantes y energías en estaciones de servicio o a domicilio, áreas de lavado de turismos, talleres de reparación rápida, tiendas de conveniencia o aparcamientos vigilados para camiones y mercancías peligrosas. Nuestros clientes demandan seguridad, campo en el que hemos trabajado muy intensamente durante los últimos años, pero también servicios complementarios de calidad como los que ofrecemos, y más concretamente buenos accesos, estacionamientos cómodos, suministro de carburantes de calidad y a buenos precios, duchas, tienda, Adblue, wifi… Es una oferta conjunta que sitúa al cliente en el centro de toda nuestra estrategia, tanto al nuevo como al que ya nos conoce desde hace muchos años.

    4. SEGURIDAD
    Como indicábamos, en el último año hemos hecho un gran esfuerzo en el ámbito de la seguridad apoyada con la introducción de la última tecnología en las áreas de servicio de El Cisne (Autovía de Madrid, área que forma parte de la Red Security Parking de Repsol) y en la de Las Ventas, en la carretera de Logroño. Hemos renovado los sistemas de grabación de imágenes, incorporando nuevas cámaras en todos los circuitos y sistemas de grabación IP de alta definición. También se ha creado un centro de control y visualización de imágenes con supervisión durante la noche y realizamos rondas de vigilancia nocturna y control de accesos a cargo de personal cualificado de empresas de seguridad. Asimismo, hemos mejorado el control de accesos, separando las entradas y las salidas de los vehículos, con un acceso peatonal único. Y algo no por obvio menos importante, contamos con personal las 24 horas preparado para tomar las medidas que sean necesarias.


    REPSOL

    Mariano Hernández
    Mariano Hernández, responsable de Repsol Security Parking en Solred

    1. PROBLEMÁTICA
    En Repsol estamos en contacto continuo con nuestros clientes para saber sus necesidades de movilidad y actuar en consecuencia. El hecho de tener la mayor red de estaciones y áreas de servicio hace que estemos en situación de dar soluciones de movilidad a nivel de áreas de servicio en toda España.
    En Europa hay una tendencia por parte del regulador para facilitar la apertura de áreas de servicio vigiladas en los principales corredores de transporte a nivel paneuropeo. En 2018 hubo un proyecto de la Unión Europea y de Esporg, la asociación europea de aparcamientos vigilados “Safe and Secure Parking Places for Trucks” (Áreas de descanso seguras para el transporte), para crear una serie de criterios a la hora de que un área de servicio cumpla con los estándares de seguridad y servicios de valor añadido. La conferencia para el sur de Europa se celebró en el Centro de Investigación Repsol Technology Lab (Móstoles), y en ella estuvieron presentes los principales actores del sector: administraciones públicas españolas y europeas, gestores de áreas de aparcamiento vigilado, asociaciones de transporte españolas y portuguesas, y empresas de transporte. Fue un dialogo abierto entre todas las partes y tuvo mucho éxito a nivel del público asistente.

    2. OCUPACIÓN
    En “Repsol Security Parking” ha habido un incremento de la ocupación en 2018. Damos una solución global al transportista, el mejor carburante al mejor precio y la posibilidad de descansar un aparcamiento vigilado que cumple con los máximos estándares de seguridad y que también ofrece a los choferes una serie de servicios de valor añadidos, como duchas, restauración, wifi, etc. y que puede variar de un área de servicio a otra. Por ejemplo, en el área de La Junquera contamos con hotel, peluquería y supermercado.
    Por otra parte, Repsol, como empresa líder de soluciones de movilidad en España, está dotando a una serie de áreas de servicio de surtidores de gas natural vehicular ( GNL / GNC ), como son las de Fontioso (Burgos), Guarromán (Jaén) y en breve la de Mérida (Badajoz).

    3. SERVICIOS
    A nivel de demandas de conductores, se replican las tendencias de la calle para las áreas de servicio. En este sentido, hay choferes que en la parada de descanso quieren hacer ejercicio y por ello en nuestra área de servicio de La Junquera se está construyendo un gimnasio que podrán utilizar nuestros clientes una vez esté operativo.
    También tenemos clientes que nos están demandando soluciones a nivel de reparación de dispositivos de navegación / geolocalización, dado que necesitan una solución “in situ” porque el mundo de transporte no se puede parar. Tal es así, en dicha área ya tenemos una tienda especializada en reparar todo tipo de dispositivos de navegación que está funcionando muy bien gracias al boca-boca, un cliente satisfecho es la mejor publicidad para un nuevo servicio.

    Repsol


    Señalar por otro lado, que en el corredor Mediterráneo el transporte frigorífico juega un rol relevante, siendo nuestro país el principal exportador de productos hortofrutícolas en Europa. Es por ello que nuestros clientes que utilizan “Repsol Security Parking” nos están demandando plazas especiales para camiones frigoríficos con enchufes de frío para la refrigeración de la carga durante el estacionamiento. Es algo que desde Repsol estamos valorando en la actualidad.
    Y a nivel de Europa, una demanda recurrente de los transportistas españoles en el extranjero es saber si un parking de fuera cumple con la homologación correspondiente de seguridad para poder enviar los camiones. Esporg la asociación europea de aparcamientos, socio de Repsol, tiene un certificado estándar de calidad para las áreas de servicio asociadas en toda Europa. Se trata de un servicio que valoran mucho nuestros clientes, dado que les permite planificar sus rutas por Europa con una total seguridad. Un ejemplo, es el corredor Irún - Burdeos - Calais.

    4. SEGURIDAD
    Repsol es una empresa comprometida con la seguridad, tanto en los procedimientos internos como a nivel de clientes. De ahí que seamos el mayor operador con aparcamientos vigilados en Europa. Y en base a las demandas que recibimos de nuestros clientes estamos estudiando la implementación de más aparcamientos vigilados en áreas de servicio concretas.

     

    Parking Exit 3 A7 (PADROSA)

    Enric Arbolí
    Enric Arbolí, director

    1. PROBLEMÁTICA
    Sí, resultan insuficientes para poder cubrir todas las necesidades del sector, pero muchas veces el éste tiene que ser consciente de la existencia de estos aparcamientos y servicios auxiliares que se dan para las necesidades del profesional, si bien no siempre es así, ya que muchas veces se opta por correr riesgos innecesarios para evitar el coste que supone aparcar en estas áreas de seguridad.
    También algunas áreas de servicio se encuentran en vías alternativas y bastante alejadas de las autopistas y muchas de ellas no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad que piden los conductores.
    A todo esto, se tiene que añadir la dificultad en poder soportar los gastos que supone una buena seguridad, fiabilidad y servicios exclusivos que faciliten la estancia de nuestros conductores.
    Asimismo, por parte de la administración tendría que haber una concienciación para asumir la importancia de estas áreas apoyando iniciativas existentes y hacer campañas de información y divulgación para que los profesionales se conciencien para utilizar más estas áreas seguras.

    2. OCUPACIÓN
    En la zona que estamos instalados ya existen de hace unos años restricciones de circulación en alguna vía nacional, pero al estar ubicados a solamente a 100 metros de la salida número 3 de la autopista AP7 no hemos notado prácticamente ningún descenso de clientes en nuestras instalaciones; al contrario, cada año hemos aumentado en pernoctaciones entre semana y sobre todo los fines de semana.

    3. SERVICIOS
    El concepto de nuestra oferta es básicamente seguridad para equipos y mercancías, así como confort para los conductores.
    Nuestro propósito es que el conductor en su estancia con nosotros tenga la percepción de seguridad y tranquilidad. Nuestra oferta a la compañía de transporte engloba todo lo referente a la seguridad, y desde el punto de vista profesional además ofrecemos servicios añadidos como son lavadero de camiones (abierto los 7 días de la semana), báscula publica, repostaje de combustible, tomas eléctricas para vehículos frigoríficos (sistema Nomad Power reduciendo emisiones de CO2, reducción de contaminación acústica y costes), servicio de asistencia en ruta 24 horas, almacenajes, etc.

    Parking Exit 3 A7


    También, dentro del edificio de servicios, ofrecemos espacio de oficinas de alquiler (de 25 a 150 m2) a empresas de transporte donde, combinando con espacio y plazas en el parking, pueden establecerse como sede o delegaciones.
    Lo que demandan más es una seguridad de primer nivel para ellos y la mercancía que transportan. También cada vez más piden que sea un área confortable y cómoda y que dispongan de zonas de restauración, supermercado, wi-fi y duchas gratis, lavandería, tienda accesorios, cajero automático, zonas verdes etc, cosa que estamos ofreciendo en nuestras instalaciones.
    También piden cada vez más como un punto de intercambio/desenganche de los semirremolques/ tractoras que llevan, para poder hacer cambios entre los conductores de la misma empresa, dentro de la misma área de servicio.

    4. SEGURIDAD
    Intentamos mejorar día a día nuestros procesos de seguridad actualizando los procedimientos de control con los que pretendemos controlar al máximo cualquier evento de seguridad que pueda producirse dentro de las instalaciones. También se está en proceso para cambiar el resto de cámaras analógicas con las que contamos por digitales, así como cambio los grabadores de videocámaras por otros con más memoria.
    Contamos con vallado perimetral con sensores de vibración en todo el recinto, circuito de video vigilancia (36 cámaras distribuidas por todo el recinto), vehículo patrulla permanentemente haciendo las rondas de las unidades aparcadas y vigilantes seguridad y auxiliares las 24 horas, además plazas de parking para mercancías peligrosas (ADR).

     

    ANDAMUR

    Miguel Ángel López
    Miguel Ángel López, consejero delegado-CEO

     

    1. PROBLEMÁTICA
    Pienso que el número de áreas de servicio vigiladas y de calidad es insuficiente debido a que hay muchas zonas de aparcamientos de camiones que no son seguras. En este sentido, hay una gran demanda en el sector no solo de parkings vigilados sino también de servicios complementarios que hagan más cómoda la estancia del conductor como son lavandería, restauración, supermercado, duchas, hotel, etc.
    En Andamur trabajamos en un ‘Programa de Experiencia de Cliente’ en el que se detectan las necesidades e inquietudes de los clientes y se llevan a cabo acciones para satisfacerlas.


    2. OCUPACIÓN
    Las áreas de servicio Andamur siguen creciendo en cuanto a visitas y uso de servicios, incluyendo sus parkings de seguridad. La calidad, seguridad y excelente atención al cliente que ofrecemos, hacen que año tras año seamos más fuertes y podamos seguir invirendo en la mejora de nuestras instalaciones, creando así una experiencia única y de valor para nuestros clientes.

    3. SERVICIOS
    Desde Andamur creemos firmemente en que hay que ir incluyendo nuevos servicios y mejorando los ya existentes con los que contamos. Todo con el objetivo de lograr que cuando un chófer realice una parada larga de 24-48 horas, sienta que está aprovechando su tiempo.
    Durante 2018 hemos renovado por completo las zonas de duchas y aseos en nuestras áreas de servicio de Guarromán y La Junquera. Además, se puso en marcha un box de lavandería en esta última.


    Ya finalizando el año pusimos en marcha también en La Junquera el primer gimnasio en áreas de servicio de España, unas instalaciones a las que los chóferes pueden acceder de forma gratuita solo por repostar o usar el parking de seguridad. Sin duda, un primer paso en nuestra apuesta por fomentar una vida más saludable entre los profesionales que pasan cada día por nuestras instalaciones.
    De cara este año que comienza tenemos planificado estrenar un nuevo box de lavandería en Andamur San Román, con el fin de mejorar este servicio y facilitar su uso a los usuarios.
    Por lo tanto, para nosotros es prioritario innovar e ir más allá, creando espacios de ocio en los que los profesionales puedan disfrutar el tiempo que están en las áreas de servicio Andamur.

    Andamur


    4. SEGURIDAD
    Lo más importante dentro de un parking de seguridad es que se pueda reconocer el vehículo a la entrada y a la salida con un sistema de lectura de matrículas, que el acceso peatonal sea restringido únicamente a las personas que tienen un vehículo en el parking y que la entrada y salida de vehículos sea de unidades completas, no existiendo la posibilidad de que se produzcan enganches y desenganches de semirremolques.


    No consideramos que sea compatible permitir el acceso de turismos, vehículos ligeros y vehículos de gran tonelaje al mismo aparcamiento. Nuestros parkings están especializados en vehículos de gran tonelaje.
    De esta forma, contamos con datos muy positivos como por ejemplo en el caso de La Junquera, en donde se han conseguido erradicar los robos y pequeños hurtos en una zona en la que existe mucho tránsito. Consideramos que no es suficiente con tener un parking, es necesario implementar medidas de todo tipo, como son contar con personal de vigilancia 24 horas, sistemas de videovigilancia y restringir el acceso tanto de vehículos como de personas.


    Con respecto a la seguridad en el repostaje, en Andamur garantizamos la seguridad anti-fraude de la tarjeta asociándola al conductor a través de sistema de pago por PIN y al vehículo con sistema de reconocimiento de matrículas. Además, es importante disponer de personal cualificado y medios técnicos de vigilancia para que controlen la propia operación de repostaje.
    En este sentido, y con el fin de ir mejorando cada día, a lo largo de 2019 está previsto poner en marcha una serie de medidas que garanticen la máxima seguridad en este ámbito.


    Repsol Security Parking

     Repsol

    Repsol Security Parking es una red de áreas de estacionamiento integradas en áreas de servicio Repsol con gestión de reservas gratuitas para camiones donde los profesionales del transporte podrán encontrar las máximas garantías en seguridad y comodidad.

    Las áreas que componen Repsol Security Parking cumplen los más exigentes parámetros de seguridad y están diseñadas con las más avanzadas tecnologías para el control de los camiones estacionados: circuito cerrado de videocámaras, registro de salidas y entradas, 24h. de vigilancia, protocolos de actuación en caso de intentos de robo, etc.


    Además, en Repsol Security Parking, los profesionales que tengan la tarjeta Solred/DKV podrán beneficiarse de las ventajas que ofrece el programa de puntos asociados y conseguir descuentos y premios en las estaciones de Servicio Repsol.
    Entre las ventajas de las que los profesionales pueden beneficiarse por utilizar los Repsol Security Parking destacan las siguientes:

    • • Seguridad: las áreas de servicio Repsol Security Parking son espacios exclusivos que cuentan con videovigilancia, zona de acceso restringido y una zona específica para camiones, dirigida a crear un entorno seguro para el descanso.
    • Comodidad: cada área de servicio y cada espacio de aparcamiento está pensado para que el tiempo de espera del camionero sea lo más confortable posible.
    • Fácil gestión: parking, alojamiento y comida en un mismo espacio, con una sola gestión in situ.
    • Economía: gracias al programa de promociones de Repsol Security Parking, la acumulación de uso de los parkings y las demás instalaciones permite acceder a descuentos y precios especiales.
    • Wifi gratuita: el servicio de wifi gratis para profesionales te permitirá navegar por internet, tener videoconferencias con tu familia y no perderte nada de lo que pasa en el mundo mientras tú estás viajando.
    • Tarjetas Solred y Solred DKV: maximiza las posibilidades con las tarjetas Solred y Solred DKV.


    Desde www.securityparking.repsol.com, los profesionales del transporte pueden hacer sus reservas de forma cómoda y segura. Además, en el portal podrán estar al tanto de las novedades y ventajas que ofrece este servicio de Repsol.

    Repsol

    Ubicación Repsol Security Parking

    • Mérida
    Carretera A-5, Km 341. 06800 Mérida (Badajoz)

    • Guarromán
    Carretera A-4 Km 280. 23210 Guarromán (Jaén).

    • Venta del Moro
    Carretera A-3 Km 266,1. 46315 Caudete de las Fuentes (Valencia)

    • E.S. Cred Diagonal Plaza
    Avenida Diagonal Plaza, 13. 50011 Zaragoza

    • Fontioso
    Carretera A-1, Km 189. 09349 Fontioso (Burgos)

    • La Junquera
    Carretera N-II, Km 772,5. 17700 La Jonquera (Gerona)

    • Mirabueno
    Carretera A-2, Km 107. 19268 Mirabueno (Guadalajara)

    • E.S. Cred Valdecarpinteros
    Carretera N-620 Km 313,3 (Acceso por la A-32, Salida 315) 37593 Valdecarpinteros (Salamanca)

    • Albatera
    Carretera CV-909 Km 4,2. 03349 San Isidro de Albatera (Alicante)

    • E.S. Zoilo - El Cisne
    N-II Km 341 (Cerca de Zaragoza Plaza) Zaragoza

    • E.S. Vilasana
    N-II Km 486, Lérida


    Repsol Truck, el servicio más exclusivo de Repsol

    Repsol

    Repsol, en su vocación de servicio permanente hacia los transportistas, ha desarrollado un nuevo concepto conocido como “Truck Station”, una red premium de estaciones de servicio especializadas en transporte pesado.

    Dar soluciones adaptadas para la movilidad de sus clientes es algo que va inherente en el ADN de Repsol, y por eso la compañía energética ha querido dar un paso más en la adecuación de su oferta a las necesidades y preferencias del sector de transporte pesado desarrollando una red de estaciones de servicio específicas para estas flotas, a las que han dotado de todos aquellos productos y servicios que el conductor necesita.


    En este sentido, Repsol apuesta por implantar una red específica de transporte pesado dentro de la red general con el objetivo de satisfacer las principales demandas del sector en los siguientes aspectos:

    • Posicionamiento / Ubicación: situadas en la frontera o cerca de la misma, en los principales corredores de transporte o autovías de primer nivel donde confluyan varios tráficos, y en los principales nodos logísticos, garantizando de este modo la mayor rapidez, operatividad y seguridad en las operaciones de repostaje.
    • Productos: disponibilidad de los carburantes tradicionales con los aditivos exclusivos Neotech suministrados con surtidores de gran caudal, Blue + y las nuevas soluciones energéticas para el transporte pesado como el GNL y GNC.
    • Seguridad: tanto en el repostaje a través del Telemat, su sistema antifraude de gestión de flotas, como en las áreas de descanso protegidas que forman nuestra red de Repsol Security Parking, donde tanto el conductor como la carga podrán descansar con total garantía.
    • También incorporan ‘servicios añadidos’ como aseos, duchas y zonas de restauración y tienda que hagan más cómoda la estancia del conductor.

    Esta red estará identificada con distintivos de imagen y pictogramas de ‘Truck Station’, que se irán implantando en sus EESS en los próximos meses.
    La primera estación de esta nueva red se inauguró el pasado 16 de noviembre: se trata de la nueva estación de servicio de Hostalets, situada en Hostalets de Llers (Gerona).
    El objetivo de la compañía energética es ir adecuando y adaptando al modelo otras estaciones a lo largo de 2019 hasta completar la cobertura en los principales corredores de transporte.


    Entrevistas a transportistas


    Transporte Profesional ha tenido la oportunidad de desplazarse hasta La Junquera (Gerona), centro de paso por su proximidad con la frontera francesa de miles de camiones, y preguntar a algunos transportistas sobre la coyuntura que rodea a los parkings para los profesionales del transporte.

    Marcos Silva

    Marcos Silva (45 años-transportista asalariado)

    Este profesional transporta productos químicos para Pañalón y hace una ruta internacional que le lleva por multitud de países europeos, por lo que, lógicamente, se ve obligado a utilizar todo tipo de parkings y áreas de servicio para realizar su descanso obligatorio, además del repostaje, claro está.
    Y en este sentido, Marcos Silva, nos asegura que “no es tan fácil encontrar parkings seguros por las rutas que hago, lo que se complica más por el hecho de que llevo mercancía peligrosa y no puedo aparcar en cualquier lado. Es más, en España en las autopistas/autovías no hay aparcamientos para ADR, con lo que habría que salirse de ellas”.


    Tal es así, que “me tengo que planificar muy bien la ruta y tener claro dónde pararme. Por lo menos en Europa sí que puedo salir de las autopistas y circular por carreteras nacionales y encontrar estos parkings con mayor facilidad”, continúa Silva.


    En cuanto a los servicios, Marcos Silva tiene claro que poco a poco van mejorando y ofreciendo unas mejores instalaciones a los transportistas, además de que empiezan a estar más vigiladas, pero todavía resultan “insuficientes y estamos sujetos a no pocos robos”.
    Otro de los problemas que soportan los transportistas tiene que ver con el hecho de que, en muchas ocasiones, estas áreas de servicio están saturadas y “como llegues un poco tarde no tienes sitio para hacer el descanso, con lo cual no sabes dónde aparcar. Por lo menos me planifico las rutas para que el descanso obligatorio de 45 horas lo pueda hacer en casa”, concluye Marcos Silva.

    Casimiro San Pablo


    Casimiro San Pablo (61 años-transportista asalariado)

    Transportista de internacional en el sector de productos perecederos, Casimiro San Pablo viaja habitualmente a Alemania, normalmente a Colonia, transportando fruta y cebollas en mayor medida, con lo que es un usuario habitual de los “parkings seguros”.


    En España, “suelo parar en La Junquera a dormir, antes de cruzar la frontera. Así y todo, yo lo que pienso es que tanto en nuestro país como en Europa estas áreas de servicio tendrían que modernizarse un poco más, en el sentido de que deberían ser más grandes, ya que cada vez hay más camiones y no hay sitio para todos. Como llegues más allá de las siete de la tarde no puedes aparcar”, comenta.


    El problema “es que no puedes hacer reserva, pero ni aquí ni Francia o Alemania. Cierto es que tengo unas rutas preestablecidas y eso te puede garantizar poder aparcar, pero si ocurre algún imprevisto te quedas sin sitio. Es más, en muchas autopistas he llegado a ver camiones aparcados en los carriles de entrada y de salida haciendo el descanso e incluso con el conductor durmiendo”, añade Casimiro San Pablo.
    De lo que sí está satisfecho es de los servicios que ofrecen, “que cada vez son más completos, con lo que los suelo utilizar con frecuencia. Además, al ser muchas de estas instalaciones de pago, cuentan con la suficiente vigilancia para descansar tranquilo. Eso sí, a veces es inevitable que se produzcan robos, sobre todo de gasoil, porque no todos los parkings están vigilados”, explica este transportista levantino.

    Juan Lúis Ríos

    Juan Luis Ríos (42 años-transportista asalariado)

    Lleva conduciendo camiones desde hace 12 años y, en la actualidad, Juan Luis Ríos trabaja para una empresa que transporta carga general para multitud de países europeos, de ahí que, como sus compañeros, sea usuario de todo tipo de parkings, hasta el punto de que incluso lleva utilizando el nuevo área de servicio de Repsol Trucks en Hostalets de Llers (Gerona) desde su apertura el pasado mes de noviembre.


    Y desde allí hacia su destino final. Ahora bien, Juan Luis Ríos deja claro que “faltan parkings seguros por toda Europa, y los pocos que hay están totalmente saturados. Sí es cierto que en los últimos años están evolucionando positivamente en cuanto a los servicios que ofrecen, pero claro, siguen siendo muy pocos. En cualquier caso, por lo que a mí respecta, desde mi empresa me organizan perfectamente las rutas y me dicen dónde tengo que parar”.


    Otro de los temas que más preocupa a este transportista guarda relación con la seguridad y los robos. En este sentido, Juan Luis Ríos asegura que, en contra de lo que pueda parecer, “en Europa se producen más actos delictivos que en nuestro país, hasta el punto de que mi compañía no nos deja aparcar en las grandes capitales, como pueda ser Marsella, París, Milán, etc., tengan o no tengan vigilancia los parkings. Lo peor de todo es que cuando te roban fuera de España tenemos una total indefensión, ya que las autoridades de esos países no te ayudan nada; es más, todos son trabas”.

    Revista Transporte Profesional

    Número 395 - Febrero 2019
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    Número 395 - febrero 2019

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