Lunes, 13 Julio 2020

    Reportaje: Áreas de estacionamiento seguro y protegido

    Áreas de estacionamiento Áreas de estacionamiento Transporte Profesional

    Las áreas de estacionamiento seguro y protegido para camiones son esenciales para mejorar las condiciones de descanso de los conductores, además de evitar robos. Sin embargo, un estudio realizado por la Comisión Europea deja claro que actualmente se precisan unas 400.000 plazas de aparcamiento para camiones en el territorio de la Unión Europea. Transporte Profesional analiza todo ello y explica qué se está haciendo al respecto tanto a nivel estatal como europeo.

    En el estudio han participado un Grupo de Expertos -hasta 40 personas- de distintos países europeos, siendo cuatro las personas que lo han hecho por parte española: Pablo Hoya como presidente de Europlatforms -en la actualidad, la nueva presidenta desde finales del año pasado es Isabel Velasco, quien ha recogido el testigo-, Miguel Martínez de Lizarrondo, secretario general de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE), y Marta Santos y Lázaro Redondo como representantes de la Administración.

     

    Ramón Vazquez

    Necesidad imperiosa


    La Comisión Europea es consciente de que los activos del transporte y la seguridad vial son fundamentales para el sector de la logística y el transporte, de ahí que se precisen áreas de estacionamiento para camiones que sean seguras y estén protegidas. La necesidad de que los conductores tengan un descanso de buena calidad, además de hacer frente a los problemas cada vez más frecuentes de robo de la carga, polizones a bordo de los vehículos y ataques a los propios profesionales está ahí.


    Con este estudio lo que se ha pretendido es mejorar, en consecuencia, las condiciones sociales de los conductores.


    Así, el documento concluye que hoy en día se precisan 400.000 plazas de estacionamientos seguros y protegidos en el territorio de la Unión Europea. Ahora bien, en la actualidad sólo hay disponibles unos 10.000 espacios certificados y únicamente en determinadas zonas de la Unión Europea, con grandes brechas en determinadas áreas. Con todo, en la UE existen en total 300.000 plazas de aparcamiento no certificadas, que se considera que podrían actualizarse con relativa facilidad.


    Tal y como asegura, Miguel Martínez de Lizarrondo, hay una “preocupación creciente en el sector por garantizar la seguridad de mercancía, vehículo y conductor. A ello, además hay que sumarle el previsible crecimiento del transporte de mercancías en los próximos años, con lo que esta necesidad es cada vez más perentoria.
    Sólo como muestra: el 83% de los conductores y el 86% de los transportistas tienen claro que el número de áreas seguras es insuficiente, mientras que el 71% de los cargadores consideran que, además, faltan canales adecuados para encontrar y reservar plazas de aparcamiento.


    Además, está el problema añadido de que el porcentaje de plazas que ofrecen ciertas garantías de seguridad es muy bajo, a lo que hay que añadir que no hay en absoluto uniformidad entre los diferentes sistemas de certificación existentes (Esporg, Label, Tapa, etc.), con lo que los profesionales no tienen claro en ningún caso cuál es el nivel de seguridad que realmente ofrecen estas áreas certificadas.

     

    Miguel Martínes de Lizarrondo

     

    Estándar común


    Es por ello, que la Comisión Europea tiene como objetivo alcanzar un estándar común acordado y utilizado por el sector del transporte en el contexto de este estudio sobre lugares de estacionamiento seguro para camiones.


    En palabras del secretario general de ACTE, el grupo de expertos del que forma parte ha trabajado en varias parcelas: “en primer término en lo que se refiere a la transición de una serie de aparcamientos ya existentes anteriormente catalogados con la certificación label hacia una catalogación que consta de cuatro niveles de seguridad (bronce, plata, oro y platino). En este sentido, se está trabajando en un marco para auditar las futuras plataformas, al mismo tiempo que se están teniendo otra serie de consideraciones derivadas de las mismas, como pueda ser, por ejemplo, la creación de zonas de repostajes para vehículos movidos por energías alternativas”.


    Lógicamente, la Comisión Europea, “a través del mecanismo ‘Connecting Europe’, ha abierto un programa de subvención de las áreas de estacionamiento seguro y protegido para su construcción, así como para la reforma y acondicionamiento de las ya existentes tanto en lo que se refiere a la red transeuropea (corredor mediterráneo y atlántico) como para sus áreas de influencia (con un máximo de 100 kilómetros)”, explica Ramón Vázquez, presidente de ACTE.

     

    Dulsé Diaz

     

    También en España


    A nivel local, en lo que se refiere a nuestro país, se está trabajando para conformar un mapa que de a conocer las necesidades actuales en la red viaria nacional en cuanto a este tipo de áreas y estacionamientos.


    Ya el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en las 12 medidas reivindicativas del sector a la Administración, se incluyó la elaboración y desarrollo de los planes de áreas de descanso con certificación de área segura.


    Dentro de este contexto, “ACTE ha tomado la iniciativa para conocer dónde deben estar ubicadas. Para ello, se ha hecho una consulta a la CETM, que a su vez la ha trasladado a sus distintas asociaciones nacionales y provinciales, para ver en qué puntos kilométricos deben situarse y en qué carreteras, además del volumen de plazas necesarias divididas por tipo de mercancías: general, peligrosas ADR y alimentarias ATP, diferenciándonos en este punto del estudio europeo, que no recoge esta àrticularidad”, afirma Vázquez.


    Con ello, dicho mapa se está elaborando de acuerdo con la Dirección General de Transporte Terrestre y la Subdirección General de Planificación del ahora conocido como Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, además de con la Dirección General de Carreteras.
    El mapa está previsto que esté listo durante este mes de febrero, de forma que todas aquellas áreas que se recojan en el mismo sean validadas ante la Comisión Europea y poder hacerse acreedoras de las subvenciones. La resolución del organismo europeo está prevista para junio, de manera que las primeras obras o acondicionamientos empiecen en el último trimestre de 2020.


    Esta subvención será del 20% de la inversión total, esperándose que el resto sea por cuenta de otros inversores, tanto Comunidades Autónomas como entidades privadas y fondos de inversión que aboguen por este modelo de desarrollo de áreas de estacionamiento seguro y protegido, estén o no vinculadas a estaciones de servicio.

     

     Niveles de seguridad

    Cuatro niveles de seguridad


    La norma europea de áreas de estacionamiento seguras para camiones consta de cuatro niveles de seguridad (platino, oro, plata y bronce), los cuales son acumulativos, de manera que, por ejemplo, para alcanzar el nivel oro es preciso cumplir los requisitos establecidos para los niveles plata y bronce, a los que hay que sumar los propios del nivel oro.
    Con todo, la seguridad se evalúa a través de medidas implementadas en cuatro áreas, tres de ellas relacionadas con el parking (perímetro, zona de estacionamiento y accesos) y una cuarta centrada en los procedimientos de gestión, así como en las actuaciones del personal.

     

    Servicios mínimos obligatorios


    Los estacionamientos para camiones que quieran obtener la certificación en seguridad tienen que ofrecer unos servicios mínimos. Es una condición previa que hay que cumplir antes de la autoría de la seguridad. La lista de servicios básicos es la misma para los cuatro niveles de seguridad. Es decir, los servicios disponibles no influyen en la categoría del parking, se exigen los mismos para tener tanto el nivel bronce como el platino. Los servicios son los siguientes:


    • Grifos de agua y aseos y duchas para hombres y mujeres, con horarios de limpieza a intervalos regulares.
    • Cubos de basura en las instalaciones.
    • Señalización clara para facilitar el movimiento de los vehículos en el área de estacionamiento y que se haga con seguridad.
    • Contactos para emergencia visibles.
    • Venta 24 horas de bocadillos/snacks y bebidas.
    • Conexión a Internet disponible.
    • Conexión eléctrica para uso personal disponible.

    Otros servicios


    Si el estacionamiento cuenta con otros servicios, pueden ser auditados para garantizar a los clientes que la información sobre los mismo es fiable, pero, como ya hemos comentado, no influyen a la hora de determinar la categoría del aparcamiento. En este apartado de los servicios extras, se puede incluir:


    • Restaurante, hotel, lavandería, farmacia, asistencia médica o instalaciones de ocio en o cerca de la instalación.
    • Venta de artículos de higiene personal, de trabajo, repuestos para el vehículo, etc.
    • Mercancías peligrosas: si se admite su entrada y si disponen de un área separada.
    • Temperatura controlada: conexión eléctrica para los equipos de frío.
    • Gasolinera, lavado de camiones, taller mecánico en el parking o cerca.

     

    José María Quijano

    La opinión de la CETM


    En la CETM tienen claro que el déficit en el número de áreas de servicio para camiones así como en lo que se refiere a la seguridad de los ya existentes es “más que evidente. Es necesario no sólo la construcción de áreas nuevas, sino de adecuar las actuales de acuerdo a las necesidades de hoy en día”, asegura José María Quijano, secretario general de CETM.


    La necesidad es todavía más acuciante en el caso de los aparcamientos específicos para mercancías peligrosas, tal y como advierte Dulsé Diaz, secretario general adjunto de la CETM: “las infraestructuras son muy deficientes y deberían gestionarse en función del RIMP (red de itinerarios de mercancías peligrosas), de manera que den cobertura a las zonas de máxima influencia de este tipo de transporte”.


    Por otro lado, en el ‘Paquete de Movilidad’ recientemente aprobado se sigue manteniendo la prohibición de hacer el descanso semanal normal fuera de la cabina. De alguna manera, se está trabajando por parte de la Unión Europea en que dicho descanso se pueda hacer en cabina en aquellas áreas de estacionamiento seguro y protegido certificadas.

     

    Áreas de servicio

     

    La responsabilidad en caso de robo


    Durante la última convocatoria de Aeutransmer Meeting Point, en la que se analizó la falta de estacionamientos seguros para camiones a lo largo de toda Europa, se intentó poner luz en un asunto de tanta controversia como la responsabilidad en caso de robo.


    En este sentido, Luis Alberto García, abogado del bufete Rogers&Co explicó que no hay una única línea jurisprudencial en el tratamiento de los litigios por responsabilidad en el robo de mercancías en este tipo de instalaciones. Por una parte, la aplicación de la ley de contrato de aparcamiento, no pensada específicamente para el transporte de mercancías, hace que el titular del aparcamiento sólo sea responsable por la restitución del vehículo y de sus componentes o accesorios incorporados (elementos unidos a vehículo). Según ello, el aparcamiento no tendría ninguna responsabilidad en el robo de mercancías, salvo que se hubiera realizado una declaración previa.


    La otra tendencia jurisprudencial aplica la normativa del elemento jurídico del depósito, según lo cual el titular del aparcamiento está obligado a devolver los bienes depositados en el mismo estado que se depositaron, es decir tiene el deber de custodiar y restituir tanto el vehículo como las mercancías que contiene.
    En relación a la responsabilidad del transportista, éste es responsable de la custodia de la mercancía, lo que no desaparece aun cuando se utilice un aparcamiento vigilado.


    Sea como fuera, los robos siguen estando a la orden del día, hasta el punto de que las pérdidas por estas prácticas ascienden anualmente hasta los 8.200 millones en la Unión Europea, dañando con ello a toda la cadena de suministro, no sólo desde el punto de vista económico, sino también reputacional.

     

    Operadores de las áreas de estacionamiento

     

    Los operadores que cuentan con áreas de estacionamiento seguro y protegido se afanan cada vez más por optimizar sus recursos e incrementar la seguridad y los servicios que ofrecen, tal y como demandan los transportistas.


    Preguntas

    1. ¿Continúa habiendo una gran demanda de Áreas de Estacionamiento Seguras y Protegidas, tal y como se recoge en el estudio que ha realizado recientemente la Unión Europea. Además, el hecho de que se estén obligando a los camiones a circular por las autopistas puede representar un problema en este sentido ¿Qué opinión le merece esta cuestión?
    2. En todo caso, ¿se ha incrementado el uso de sus instalaciones en el último año?
    3. Los profesionales del transporte cada vez demandan más servicios. ¿Qué ofrece en este caso su ‘marca’?
    4. También la seguridad está en el punto de mira, en tanto que los robos siguen estando a la orden del día. ¿Cómo actúan al respecto en su caso?

     

     Zoilo Ríos

    Grupo Zoilo Rios

     

    Zoilo Ríos, director general

     

    1. DEMANDA


    Es una situación compleja, porque no solo se trata de que haya pocas áreas de servicio, sino que además las que hay no tienen todos los servicios que los profesionales demandan. En este contexto, caben varias soluciones, pero una de las más sencillas es facilitar la salida y entrada (sin penalización de peaje) desde las autopistas a las áreas de servicio ubicadas en carreteras cercanas que sí tienen todo lo que el profesional y su vehículo precisan, en un entorno de máxima seguridad. Además, hay amplias zonas que no están cubiertas por autopistas de peaje alternativas, como por ejemplo el eje que une Madrid y Zaragoza, que únicamente dispone de una autovía al pie de la cual nosotros tenemos unas modernas instalaciones, el área de servicio de El Cisne.

    2. GRADO DE OCUPACIÓN


    Nuestras instalaciones se ubican generalmente no en carreteras con autopistas cercanas, sino en aquellas que no cuentan con alternativas y que por lo tanto son prioritarias para el transporte que las usa igual que antes. Lógicamente, allí donde se han establecido bonificaciones en los peajes de autopista para el transporte los profesionales las utilizan, pero no es algo generalizado y se limita a tramos muy concretos. Nuestras instalaciones siguen gozando de unos niveles de uso altos y siguen siendo objeto de muy buena valoración.

     

    Zoilo Ríos

     

    3. SERVICIOS


    Estamos inmersos en un proceso de crecimiento y hemos ampliado considerablemente en el último año nuestra red, que se compone ya de 18 estaciones de servicio. Entre estas nuevas instalaciones se encuentra un nuevo parking seguro para camiones en la Estación de Servicio Pirineo Aragonés en Villanueva de Gállego (Zaragoza) con estación de servicio abanderada por CEPSA y 100 plazas de capacidad, un complejo de nuevo diseño que incluye todos los requerimientos de seguridad que los profesionales demandan hoy día y que en la zona hacía mucha falta, porque no hay áreas vigiladas para estacionar los vehículos y sí varios polígonos industriales que registran una gran actividad. Y también crecemos en servicios: además del suministro atendido de carburantes y energías en estación de servicio o a domicilio, la actividad del Grupo también abarca el lavado de turismos, talleres de reparación rápida, tiendas de conveniencia, aparcamientos vigilados para camiones, mercancías peligrosas y autocaravanas. Queremos ser partícipes de la transición energética en el sector de las estaciones de servicio y la movilidad, contribuyendo a mitigar el cambio climático. Pioneros como somos en la promoción de la movilidad eléctrica, apostamos también por otras energías sostenibles como las del biometano o hidrógeno y hemos construido instalaciones de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica para el autoconsumo.

    4. SEGURIDAD


    Hemos introducido tecnología de última generación en nuestras áreas de servicio y aparcamientos como los de El Cisne (Autovía de Madrid), Las Ventas, (Carretera de Logroño) o el nuevo de Pirineo Aragonés en Villanueva de Gállego (Autovía A-23). Esta apuesta afecta a sistemas de grabación de imágenes, control y visualización de imágenes con supervisión nocturna y rondas de vigilancia a cargo de personal cualificado de empresas de seguridad. Sin olvidar los controles de acceso y la presencia de personal las 24 horas. La seguridad es una premisa esencial para nosotros.

     

    Enric Arbolí

    Parking Exit 3 A7 (Padrosa)

     

    Enric Arbolí, director

     

    1. DEMANDA


    No es una cuestión que tenga fácil solución, ya que muchas de estas áreas no cuentan con los servicios mínimos para cubrir las necesidades del conductor y poder garantizar una estancia segura. Resultan insuficientes para poder cubrir todas las necesidades, pero muchas veces el sector tiene que ser consciente de la existencia de estos aparcamientos y servicios auxiliares que se dan, si bien, no siempre es así, ya que muchas veces se opta por correr riesgos innecesarios para evitar el coste que supone aparcar en estas áreas de seguridad.


    A todo esto, se tiene que añadir la dificultad en poder soportar los gastos que supone una buena seguridad, fiabilidad y servicios exclusivos que faciliten la estancia de nuestros conductores.
    Por parte de la administración deberían asumir la importancia de estas áreas apoyando iniciativas existentes y hacer campañas de información y divulgación para que los profesionales se conciencien de cara a utilizarlas más.

     

    2. GRADO DE OCUPACIÓN


    En la zona que estamos ubicados, desde hace unos años existen restricciones de circulación en alguna vía nacional, si bien al estar ubicados a solamente a 100 metros de la salida número 3 de la autopista AP7 no hemos notado prácticamente ningún descenso de pernoctaciones en nuestras instalaciones, al contrario, cada año que pasa la afluencia de camiones se ha ido incrementando.

     

     Parking Exit 3 A7

     

    3. SERVICIOS


    A mediados del año pasado pusimos en marcha un alquiler flexible por horas o días de turismos y furgonetas en nuestro parking, mediante la aplicación de reservas desde web o app Getaround. Este año está previsto crear un espacio de ocio exterior (máquinas de gimnasio) para los conductores.
    Nuestra meta es que el conductor tenga la percepción de poder disfrutar de toda una cantidad de servicios que van desde lo referente a la seguridad, a añadidos como son lavadero de camiones, báscula publica, repostaje de combustible, plazas de carga eléctrica para camiones frigoríficos (sistema Nomad Power reduciendo tanto las emisiones de CO2 como la contaminación acústica y los costes), asistencia en ruta 24 horas, etc.


    Del mismo modo, dentro del edificio de servicios contamos con oficinas en alquiler (de 25 a 150 m2) a compañías de transporte.
    Por otro lado, nuestros clientes demandan seguridad para la mercancía que transportan, pero también servicios complementarios de calidad, que sea un área confortable, cómoda y que disponga de zonas de restauración, supermercado, wi-fi y duchas gratis, lavandería, tienda, cajero automático, etc.
    Igualmente, nuestras instalaciones se utilizan como un punto de intercambio/desenganche de los semirremolques/tractoras.

     

    4. SEGURIDAD


    Nuestras pretensiones son las de optimizar nuestros procesos de seguridad actualizando los procedimientos de control con los que pretendemos controlar al máximo cualquier evento de seguridad que pueda producirse dentro de las instalaciones.
    Disponemos de un sistema de videovigilancia 24 horas controlado por más de 36 cámaras distribuidas por todo el recinto, alguna de ellas con visión nocturna, vallado perimetral con sensores de vibración, vehículo patrulla (24h) permanentemente haciendo las rondas, así como plazas especiales de parking para mercancías peligrosas (ADR).
    Señalar asimismo que disponemos de varias certificaciones en cuanto a nivel de seguridad y calidad de servicios dadas por distintas compañías, como Transpark.

     

    Miguel Ángel López

     

    ANDAMUR 

     

    Miguel Ángel López, consejero delegado-CEO

     

    1. DEMANDA


    Tengo bastante claro que el número de áreas de estacionamiento de calidad, a día de hoy, es insuficiente, teniendo en cuenta la existencia de numerosas zonas de aparcamientos de camiones que no son seguras.
    Con todo, existe una gran demanda en el sector tanto de parkings vigilados como de servicios complementarios que hagan confortable la estancia del conductor en este tipo de instalaciones, como restaurante, supermercado, duchas, lavandería e incluso hotel.
    Tal es así que en Andamur hace ya tiempo que pusimos en marcha el ‘Programa de Experiencia de Cliente’ relacionado con la detección de aquellas necesidades e inquietudes de los profesionales, llevándose a cabo una serie de acciones para satisfacerlas.

     

    2. GRADO DE OCUPACIÓN


    En nuestras áreas de servicio cada vez es más habitual la presencia de profesionales y demás clientes; tanto las visitas como el uso de servicios se van incrementado, además del uso de los parkings de seguridad.
    Tal es así, que la calidad, la seguridad y la excelente atención al cliente que ofrecemos, hacen que año tras año Andamur sea más fuerte y está más considerado, con lo que podemos seguir interviniendo en la mejora de nuestras instalaciones, creando así una experiencia única y de valor para nuestros usuarios.

     

     Andamur

     

    3. SERVICIOS


    En Andamur tenemos claro que debemos ir incluyendo nuevos servicios y mejorando los ya existentes en nuestras Áreas de Servicio. Todo con el objetivo de lograr que cuando un chófer realice una parada larga de 24-48 horas, sienta que está aprovechando su tiempo.
    Recientemente se han renovado por completo las zonas de duchas y aseos en nuestras Áreas de Servicio de La Junquera y Guarromán. Además, se instalaron boxes de lavandería también en La Junquera y en San Román.
    Asimismo, pusimos en marcha igualmente La Junquera el primer gimnasio en Área de Servicio de España, unas instalaciones a las que los chóferes pueden acceder de forma gratuita solo por repostar o usar el parking de seguridad. Sin duda, un primer paso en nuestra apuesta por fomentar una vida más saludable entre los profesionales que pasan cada día por nuestras áreas de servicio.


    Próximamente se va a instalar un Punto Saludable en Andamur San Román en el que los chóferes de camión podrán usar bicicletas sin coste alguno.
    Por lo tanto, para nosotros es prioritario innovar e ir más allá, creando espacios de ocio en los que los profesionales puedan disfrutar el tiempo que están en las Áreas de Servicio Andamur.


    4. SEGURIDAD


    La mayor parte de fraudes en el sector del transporte se dan por la clonación de tarjetas. En Andamur escuchamos la voz de nuestros clientes y ofrecemos medidas innovadoras que den solución a sus mayores problemas. Es por ello que actualmente nuestra principal apuesta en el ámbito de la seguridad es airCODE, el único sistema certificado por AENOR que garantiza la seguridad total en el repostaje de combustible. AirCODE cuenta con el sistema de verificación más seguro utilizado por la Banca y la Administración Pública. A través de esta App cuando el chófer de camión se encuentre en cualquiera de más de las 650 estaciones de servicio que Andamur tiene en Europa, solicita un código e inmediatamente después recibe un código de verificación SMS sólo apto para repostar en los próximos 30 minutos.


    Este innovador sistema funciona a través de geolocalización. Antes del repostaje, a través de verificación por SMS, la aplicación vincula un único código para una única tarjeta, una única operación, un único vehículo y un único chófer en una única estación de Andamur. De esta manera, se evita cualquier fraude por clonación de tarjetas en el momento del suministro, comprometiéndonos a que, si nuestros clientes utilizan airCODE, nos hacemos responsables de cualquier fraude.


    Por otro lado, en materia de seguridad cabe destacar también que en 2019 nos hemos certificamos en la norma ISO 27001 Sistema de Seguridad de la Información, ya que como todos sabemos la seguridad en las transacciones es de vital importancia para nuestro sector y obtener dicha certificación ratifica la seguridad de dichas transacciones.
    En este sentido, se hace patente nuestro compromiso con la seguridad ya que somos la primera empresa que ofrece servicios integrales a los profesionales del transporte en obtener dicha certificación.

     

    Miguel Camacho

    Autopistas

    Miquel Camacho, director de la Red AP7 y AP2

     

    1. DEMANDA


    Desde Autopistas avanzamos ante esta situación y ya en 2012 abrimos dos nuevas áreas de aparcamientos seguros, con una oferta cercana a las 200 plazas, para camiones de gran tonelaje. Estos, denominados “Truck Park”, se encuentran ubicados en las áreas del Montseny y Porta de Barcelona, y fueron los primeros de este tipo, emplazados en una vía de alta capacidad en España.


    En los años siguientes, hemos seguido mejorando los servicios de todas nuestras áreas para hacer frente a la demanda creciente, generada por estos desvíos hacia la autopista.
    Desde entonces, han proliferado por todo el territorio instalaciones de este tipo, existiendo muchas de ellas en las proximidades de las autopistas, lo que complementa la oferta interna.
    No obstante, correspondería a la administración concedente determinar la conveniència o no de incrementar esta oferta de servicios especializados para transportistas en la misma autopista, así como establecer los mecanismos de compensación para poder acometer las inversiones necesarias.


    2. GRADO DE OCUPACIÓN


    Nuestros Truck Parks se encuentran en unos niveles de ocupación máxima diaria que roza la plena ocupación, en especial durante los fines de semana.

     

    Autopistas

     

    3. SERVICIOS


    Lo que más demandan los transportistas son el WIFI gratuito, las duchas y los servicios de lavandería. En los últimos años hemos adaptado nuestra oferta de restauración ofreciéndoles ofertas especializadas en menús y desayunos, y packs con el alojamiento en hotel incluido.

     

    4. SEGURIDAD


    Desde su lanzamiento, nuestros Truck Parks han sido reconocidos por su excelencia. Trabajamos para disponer de los máximos estándares en seguridad y servicios y hemos obtenido el nivel de ORO en la nueva certificación otorgada por la Unión Europea.

     

    Mónica Díaz

    Luís García


    OnTurtle

    Mónica Díaz y Luís García, Network & Partners Department

     

    1. DEMANDA


    En el territorio nacional los transportistas no tienen obligación de circular por autovías de pago, a excepción de los tramos de Gerona, Tarragona y Burgos. En nuestra opinión, esto no es un problema, ya que supone una pequeña parte de todos los desplazamientos por carretera. Sin embargo, desde OnTurtle trabajamos día a día para seguir creciendo y poner a disposición de los profesionales del transporte más servicios en la carretera. Actualmente, disponemos de más de 1.500 estaciones en toda Europa y 109 en España para cubrir estas necesidades.

     

    2. GRADO DE OCUPACIÓN


    La tendencia es al alza, y en ningún caso se ha producido la reducción del uso de nuestras instalaciones y servicios.

     

    OnTurtle

     

    3. SERVICIOS


    Existe una demanda creciente de parkings seguros debido al incremento de incidentes en Europa. El parking de La Junquera cuenta con 38 cámaras en todo el área y un parking vallado con control peatonal que garantiza seguridad.
    Asímismo, nuestros clientes demandan más estaciones para el suministro de GNL-GNC, por lo que desde OnTurtle seguimos incrementando nuestra red, que actualmente cuenta con 42 estaciones en Europa.

     

    4. SEGURIDAD


    En OnTurtle este aspecto es una de nuestras principales prioridades. En este sentido, nuestro parking del área de La Junquera es el único en España certificado por TAPA con el LEVEL-2, desde 2017. Asimismo, este parking es uno de los cinco certificados en toda Europa por ESPORG, con el aval de nivel ORO. ambos certificados garantizan que desde OnTurtle cumplimos con los estándares marcados por la Unión Europea sobre las áreas de estacionamiento seguro para camiones.

    Revista Transporte Profesional

    Número 407 - febrero 2020
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 407 - febrero 2020

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95