Transporte Profesional 475 - Noviembre 2025

Noviembre 2025 / Transporte Profesional 9 ELIMINAR LOS PEAJES NO SÓLO MEJORARÍA LA SEGURIDAD VIAL, SINO QUE FAVORECERÍA LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS INDUSTRIAS ran desde Segovia. Valoramos que la Junta de Castilla y León haya incluido 10 millones de euros en sus presupuestos para bonificar los peajes (esperemos que también para el transporte), un gesto que supone un paso adelante y demuestra sensibilidad hacia la problemática. Sin embargo, nuestro objetivo final sigue siendo la eliminación total de los peajes, porque se trata de una carga injusta y anacrónica que lastra la competitividad de las empresas segovianas y limita la conexión natural con Madrid”. ¿Qué problemas particulares cree que tiene el transporte en la provincia de Segovia? “Segovia comparte los retos comunes del transporte de mercancías por carretera, pero también presenta características propias que condicionan la actividad del sector. Uno de los pilares de la economía segoviana es el sector primario, lo que genera una importante flota de vehículos dedicados al transporte de materias primas —por ejemplo, hacia fábricas de pienso—, así como a su posterior distribución a las explotaciones ganaderas y al traslado de animales vivos. Por esta realidad, desde Asetra fuimos uno de los promotores de CETM Animales Vivos, organización que representa y defiende los intereses de este segmento tan específico y exigente del transporte. A ello se suma la dispersión territorial, la dependencia de Madrid como principal mercado logístico, y la escasez de áreas industriales bien comunicadas, factores que hacen que nuestras empresas soporten mayores costes operativos y menor rentabilidad. Conscientes de esta situación, desde Asetra, junto a la Federación Empresarial Segoviana (FES), impulsamos la creación de Segovia Intermodal, una empresa destinada a promover la construcción de una terminal ferroviaria de mercancías dentro de un proyecto más amplio: una gran área industrial próxima a la capital. Es un proyecto ilusionante, estratégico para el futuro del transporte segoviano y para reforzar la posición de Segovia dentro de los corredores logísticos de Castilla y León y del centro peninsular”.

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