Transporte Profesional 475 - Noviembre 2025

COMPARATIVA CAMIÓN una fiabilidad contrastada. Además, es la única solución que permite disponer de una toma de fuerza manual en el lado de la transmisión, algo en lo que todavía confían muchos fabricantes de carrocerías. Viajar sin sobresaltos Para mejorar la experiencia al volante, MAN ha incorporado un sistema de frenada regenerativa que hace la conducción más sencilla y confortable. Su activación se realiza mediante un interruptor en la palanca derecha de la columna de dirección. Con una primera pulsación, el camión entra en un modo de retención ligera, recuperando energía y optimizando la eficiencia al conducir con anticipación. Si se continúa avanzando, el sistema despliega toda su capacidad de regeneración, alcanzando hasta 330 kW de potencia de frenado. El efecto es similar al de un retardador convencional, aunque en este caso lo ejecuta directamente el motor eléctrico. Esta es una de las grandes diferencias frente a los camiones diésel. En los eléctricos es fundamental contar con la regeneración para incrementar la autonomía, y los fabricantes proponen distintas soluciones. En el caso de MAN, y en particular en los dos modelos probados, se echa en falta el conocido “pedal único”, que permite obtener retención al levantar el pie del acelerador. Esta función, sin embargo, puede solicitarse directamente en el concesionario. También merece mención especial el mando electrónico del freno de estacionamiento, que ofrece una función muy práctica. Cuando el vehículo está detenido y se presiona el pedal de freno hasta el fondo, el sistema activa automáticamente el freno de parquin y mantiene el camión inmovilizado hasta que el conductor vuelve a pisar el acelerador. Ambos camiones incorporan un modo de máxima autonomía, que limita la velocidad a 80 km/h y ajusta la respuesta del acelerador para que sea más progresiva. Aunque esta configuración transmite una sensación de mayor lentitud, puede incrementar la autonomía en torno a un 10 %. En ciertas pruebas comparativas, además de esta, en las que hemos participado el modelo eTGX fue bien valorado por su facilidad de manejo y el alto nivel de conPara ambos hemos utilizado seis paquetes de baterías con los que los camiones tendrían una autonomía de unos 500 km Las baterías de arranque de 24 V, que siguen siendo necesarias en estos camiones, se ubican en la parte trasera debajo del chasis. 84 Transporte Profesional / Noviembre 2025

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