Transporte Profesional 475 - Noviembre 2025

COMPARATIVA CAMIÓN Los espejos han sido sustituidos por cámaras que se acoplan en estos brazos articulados y se sitúan sobre las puertas. MAN cuida todos los detalles, como se puede apreciar en este foco de los faros principales y que se encuentra en otros componentes. La fabricación modular de toda la serie garantiza eléctricos MAN para rato en todos los sectores del transporte. Las baterías de arranque de 24 V, que siguen siendo necesarias en estos camiones, se ubican en la parte trasera debajo del chasis. Hoy ponemos frente a frente dos de los camiones eléctricos de MAN, cada uno diseñado para un tipo de misión muy distinto, revelando cómo la electrificación se adapta a necesidades muy variadas dentro del transporte pesado. Por un lado, tenemos un eTGS destinado a la gran ruta, pero dando prioridad al volumen, ya que está calzado con ruedas de perfil bajo para permitir enganchar una caja que nos ofrece una altura de tres metros a lo largo de la misma y sin escalones, ideal para transportar cargas voluminosas. La cabina elegida para este conjunto fue la TM, preparada para dos tripulantes, pero con túnel motor lo que nos hace pensar que si son dos los que viajan en este habitáculo no será por muchos días, ya que el volumen es algo escaso en esta situación, pero con un solo conductor tenemos un interior suficiente. El segundo MAN probado es un eTGX con más capacidad para el largo recorrido, 'vestido' con un habitáculo GX que nos ofrece un gran espacio interior, suficiente para dos tripulantes y muchas pernoctaciones, aunque, qué duda cabe, si viajamos uno solo estaremos más cómodos. Tecnológicamente ambos modelos son muy parecidos e incluso se han equipado con el mismo motor y con el mismo número de baterías de empuje, con lo que con un peso de carga similar las autonomías también estarán bastante igualadas. Innovación eléctrica Los dos MAN analizados contaban con transmisión automatizada de cuatro velocidades, que envía la potencia de sus motores eléctricos al eje trasero. Tanto el eTGX como el eTGS ofrecen dos opciones de potencia, de 330 kW y 400 kW, siempre mediante un árbol cardán convencional. En esta prueba, ambos camiones estaban equipados con el MAN eDC400, que desarrolla 544 CV y un par motor de 1.250 Nm. En lo referente a la energía, ambos modelos montaban seis módulos de baterías NMC (níquel, manganeso y cobalto), con una capacidad total de 534 kWh brutos, de los que 480 kWh resultan utilizables. Aunque no se caracterizan por ser camiones “largos”, en cuanto a distancia entre ejes, sorprenden por el elevado númeAmbos modelos incorporan una transmisión automatizada de cuatro velocidades y una configuración de ejes 4x2 82 Transporte Profesional / Noviembre 2025

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