8 Transporte Profesional / Noviembre 2025 TRIBUNA ¿Qué planes tiene para la asociación Asetra como presidente? “Asumir la presidencia de Asetra supuso un reto importante, puesto que la altura del listón dejado por presidentes anteriores está muy alta, pero lo hago con el compromiso de reforzar el papel de la asociación como interlocutor sólido y constructivo ante las administraciones y la sociedad. Nuestro principal objetivo es defender los intereses de las empresas de transporte de Segovia, tanto de viajeros como de mercancías, pero también ayudarlas ante los numerosos cambios a los que se enfrenta el sector: digitalización, descarbonización, reforma de masas y dimensiones, normativas laborales, etc.”. ¿Cuáles son los puntos en los que van a dedicar más esfuerzos? “En general, a todo lo que tenga que ver con apoyar a las empresas del sector. En los últimos días hemos centrado nuestras actividades en la ciberseguridad, o en la entrada en vigor del Reglamento Veri*Factu. Sin dejar de lado la negociación colectiva, la formación, los servicios, el asesoramiento profesional y especializado, los acuerdos con proveedores del sector en todo lo que le pueda beneficiar, desde la financiación al carburante, pasando por los seguros y las innovaciones tecnológicas. Además, reforzaremos la colaboración con asociaciones nacionales y regionales, como CONETRANS, CETM, CONFEBUS, FETRACAL Y FECYLBUS”. ¿Cómo van a incentivar a los jóvenes a subirse a un camión/autobús? “El sector necesita una nueva generación de conductores, y para ello debemos cambiar la percepción social del transporte. Es obligación de todos los que formamos parte del sector atraer y retener el talento. Pienso en campañas de imagen que mejoren la valoración social del transporte, en facilitar económicamente la obtención de los permisos y el CAP, pero también en reconocer que el paradigma de la sociedad ha cambiado. Hoy, y es lógico, los jóvenes no miran solo el salario, sino también el tiempo libre para la familia o el deporte, por ejemplo. Por eso, a quienes estamos al frente de organizaciones y empresas no nos quedará más remedio que repensar nuestras formas de trabajo, porque si queremos atraer a nuevas generaciones, debemos ofrecerles una profesión digna, moderna y compatible con su forma de vida”. ¿Con qué Administración han comenzado a hablar y qué les han trasmitido? “Hemos mantenido contactos con la Subdelegación del Gobierno en Segovia, con la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, con el Ayuntamiento de Segovia, con la Diputación y con los representantes sociales de la provincia. Les hemos trasladado la necesidad de reforzar el apoyo al transporte como pieza clave de la economía provincial, y de mejorar la coordinación institucional para resolver problemas que afectan a la operativa diaria de las empresas”. ¿De qué manera se puede aumentar la seguridad en las áreas de descanso? “La seguridad en las áreas de descanso es una preocupación constante para los transportistas. Es necesario dotarlas de vigilancia efectiva, iluminación adecuada y servicios mínimos, así como crear una red de áreas seguras certificadas donde los conductores puedan descansar sin temor a robos o agresiones. Esta medida también favorece la retención de profesionales”. ¿Creen que se podrá terminar con el peaje en la AP-6? ¿En qué momento se encuentran las negociaciones? “Los segovianos llevamos más de 60 años pagando peaje por ir a Madrid, que se dice pronto. Nuestra petición es muy clara: que ese peaje desaparezca definitivamente. Se está penalizando el desarrollo económico de nuestra provincia y también el de Ávila (aprovecho para decirlo, soy abulense). Y, además, se pone en riesgo cada día la seguridad de los vecinos de San Rafael y El Espinar. Por la travesía de San Rafael circulan más de 13.000 vehículos diarios, un 10% de ellos pesados, y el cruce de acceso a El Espinar es uno de los puntos más peligrosos de toda la N-6. La supresión del peaje de la AP-6, AP-51 y AP61 es una de las principales reivindicaciones de Asetra y del conjunto del sector. Eliminarlo no sólo mejoraría la seguridad vial, sino que favorecería la implantación de nuevas industrias y eliminaría un coste adicional para las empresas de transporte que opeEl nuevo presidente de Asetra Segovia accede al cargo con ilusión y con la responsabilidad de solucionar los problemas de los transportistas de esta provincia, entre los que están atraer a nuevas generaciones o que se eliminen los peajes que conectan Segovia con Madrid. Texto Raquel Arias fotos Juan Caraballo “Debemos ofrecer una profesión digna, moderna y compatible con su forma de vida” (ntrevista con Ángel Esteban, presidente de Asetra Segovia A QUIENES ESTAMOS AL FRENTE DE ORGANIZACIONES Y EMPRESAS NO NOS QUEDA MÁS REMEDIO QUE REPENSAR NUESTRA FORMA DE TRABAJO
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