Según José Manuel Continente, la Dirección *eneral de )ormación de la &omunidad de Madrid que «l ostenta la suEdirección general) “apuesta de forma decidida a paliar la escasez de conductores. Para ello nos basamos en la colaboración público-privada con exigencias entre las dos partes”. (l ponente explicó los planes de formación al transporte en la Comunidad de Madrid, que pasa por impartir cursos en los centros de formación profesional para que los jóvenes salgan con sus permisos al día. 'iJitali]aciµn Carlos Giner, director general de la División Transporte en *rupo 6es« explicó cómo sacan el m£ximo partido a los veKículos con la digitalización. La empresa con sede en Zaragoza tiene una herramienta (llamada “Smart Driving”) que les ayuda a crear la ruta más óptima en costes. Todos los conductores viajan con una Tablet para poder comunicarse con la base digitalmente. “La digitalización aporta valor. Para los clientes, es relevante conocer en tiempo real cuál es el coste en emisiones de CO2 de sus viajes. Tenemos un proyecto con Bosch y Repsol que se encarga justo de esto” explicó *iner Según Pedro Sanz, consultor de eMobility de 'aimler TrucN (spa³a, “la digitalización es el área donde más estamos invirtiendo e innovando. Mediante la ppMyTruck Point, analizamos los consumos, gestionamos el control de crucero inteligente, lo que nos permite conseguir ahorros de entre el 5 y el , todo gracias a la digitalización”. “Estamos viviendo un momento muy importante, con el transporte como pieza clave. La regulación debe ir al mismo ritmo que la tecnología” afirma 3edro 6an] Elisa Heras, jefa de Movilidad Sostenible de Iridium, asistió para hablar del papel de las infraestructuras en la movilidad “la infraestructura ha pasado de ser un componente pasivo a activo gracias a la digitalización. Con la conducción autónoma se presenta un cambio de paradigma: en caso de incidente ¿de quién es la culpa?” preguntó. Juan José Raga, director general de TotalEnergies (spa³a, explicó los avances que se están produciendo en el campo de las energías y, sobre todo, las aplicadas a la movilidad, al que definió como “un sector muy atomizado, con un ecosistema muy diverso y una regulación muy amplia y variada” TamEi«n aEordó el tema de las emisiones y la obligación por parte de la Unión Europea de reducirlas (un 45% en 2030 y un 90% en 2050). Carmen Soto, responsable de Ingeniería de Producto y Homologaciones en Volvo Trucks aseguró que “no va a haber una tecnología libre de combustibles fósiles” y recordó que, en (spa³a, el de las ventas de camiones son de motores di«sel /a representante de la marca sueca afirmó que el faEricante lleva desde apostando por el camión el«ctrico y cuenta ya con toda la gama electrificada 3or su parte, el consultor y t«cnico de proyectos en &arreras *rupo /ogístico, Martín de Tord, explicó los proyectos en los que est£ involucrado el grupo con sus clientes. Según sus palabras, “utilizamos todas las tecnologías: diesel, HVO electrificación y hasta hidrógeno”. En estos dos últimos casos, aseguró que los proyectos son “ad-hoc, estudiando y comprobando su viabilidad en casos muy concretos. Todos estamos haciendo sacrificios para asumir el extracoste de garantizar la sostenibilidad: empresas energéticas, fabricantes, operadores, cargadores…”. En el panel del foro se dedicó un espacio a conocer los métodos de las empresas para reducir las emisiones en el transporte por carretera. 78 Transporte Profesional / 1oYiePbre )Xndaciµn RACE JORNADAS El futuro de la digitalización también fue abordado por expertos, como Daimler Trucks, Grupo Sesé o Iridium. “El mercado de industriales es de matricular 27.000 unidades al año, algo a lo que esperamos llegar en 2025” )«lix *arcía, Anfac “Las empresas tienen que ir a los institutos y mostrar cómo es el sector en realidad” Ricardo Lucientes, formador
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