Transporte Profesional 475 - Noviembre 2025

El futuro de la movilidad ha sentado en la misma mesa a Félix García, director de comunicación de Anfac, Pilar Fernández, directora de Vehículos Industriales de Faconauto y José María Quijano, secretario general de la CETM para debatir el futuro de la movilidad en el transporte por carretera. Según datos aportados por Anfac, las ventas del sector industrial han caído un 8%. Las previsiones apuntan a que se produzca un repunte de aquí a final de a³o “El mercado de industriales es de matricular 27.000 unidades al año, algo a lo que esperamos llegar en este 2025” se³aló )«lix *arcía Las previsiones de Faconauto son similares. La patronal de los concesionarios espera una bajada de las matriculaciones (sobre todo en cabezas tractoras pero esperan reflotar a final de a³o A diferencia del a³o pasado, que fue Eastante regular en todas las marcas, este a³o esperan diferencias de comportamiento seg¼n qu« faEricante Al igual que el transporte, los concesionarios tamEi«n acusan la falta de personal, soEre todo en los talleres. “Buscamos gente preparada (técnicos, sobre todo) y nos cuesta bastante encontrarlos. Nos encontramos ahora mismo en un cuello de botella” asegura Pilar Fernández. Para el secretario general de la CETM, José María Quijano, “la relevancia del transporte es notoria, ya que los transportistas son protagonistas del trasbordo de las mercancías de las fábricas a los mercados. Desde la CETM apoyamos la multimodalidad, porque no la vemos como competencia sino al revés: es una colaboración necesaria”. En cuanto a la situación actual del sector, el representante de la &(TM alertó de la «poca de “incertidumbre constante” que lleva viviendo el sector en los últimos años, que se ve afectado por la normativa europea relativa a la transición energética, y aseguró que, en este sentido “el transporte de mercancías por carretera no se puede tratar igual que al vehículo particular”. $yXdas insXficientes Las ayudas fueron criticadas por varios intervinientes de la mesa, especialmente por la re76 Transporte Profesional / 1oYiePbre JORNADAS El futuro de la movilidad, la escasez de conductores, digitalización y automatización, cómo reducir las emisiones…todos son retos que tienen por delante las empresas de transporte y logística. Un foro organizado por la Fundación RACE ha reunido a expertos para hablar sobre el tema. Texto Raquel Arias )otos Juan Caraballo El RACE analiza los retos del transporte por carretera

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=