Transporte Profesional 475 - Noviembre 2025

Europea y España (crecimiento del 2,5% del PIB según la CEOE, mientras que la Eurozona muestra signos de desaceleración). “El transporte de mercancías en cisternas ha puesto sobre la mesa muchas preocupaciones, y conviene que, como asociación, siga reclamando claridad y transparencia en la normativa” señaló. Para Ramírez, “es necesario que los cargadores recuerden que la implantación de las 44 toneladas traerá consigo un crecimiento de costes del 8% para nuestras empresas”. En su discurso no faltó una referencia a la falta de relevo generacional “porque los jóvenes no se sienten atraídos por una profesión que no ofrece demasiadas ventajas y sí muchas desventajas. Es necesario un reconocimiento público de un sector que ofrece un servicio ejemplar a la industria alimentaria, química e industrial del país”. Según sus palabras, “Debemos exigir que se tengan en cuenta las consecuencias de la ampliación de la MMA a las 44 toneladas y que se cumplan los requisitos máximos de calidad en el servicio que ofrecemos. Trabajaremos todos juntos para ofrecer mejores servicios a nuestros clientes y atraer a nuevas generaciones: no sólo que entren, sino que, además, se queden”. La Administración Por su parte, María Elena Atance, directora general de Transporte Terrestre hizo un análisis de los retos del transporte de mercancías por carretera en general y del transporte en cisternas en particular. En la organización del evento, la novedad de este año ha sido la ampliación de la masa máxima autorizada a 44 toneladas que, en el caso de las cisternas, entrará en vigor el 23 de enero de 2026. “Esto proporcionará una reducción de los viajes para transportar la misma mercancía, al igual que reducirá las emisiones de CO2, pero también traerá un aumento de los costes a los transportistas, con motores más potentes, frenos y mantenimiento más intensivo” señaló la directora general. Atance aseguró que la Dirección General de Transporte Terrestre se encuentra trabaMando en la modificación del 2Eservatorio de Costes de los transportistas, para que el sector del transporte tenga los datos concretos de su actividad para adaptarse a la modificación de Reglamento General de Vehículos. “El transporte debe ser parte activa contra el cambio climático. Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible apostamos por una transición medioambiental, pero también económica y social. Se han dado ayudas específicas para la renovación de flotas (400 millones de euros ampliables a 50 millones euros más) para financiar la compra de vehículos más respetuosos con el medio ambiente. La idea del ministerio es ampliar el plan con más ayudas, especialmente a las empresas pequeñas y más vulnerables” afirmó “Estamos trabajando para que los ingresos del ETS1 (que ya está en vigor) y el ETS2 reviertan directamente al sector del transporte” manifestó la directora general. Asimismo, confirmó que en Transportes son conscientes del problema para encontrar conductores: “estamos trabajando para atraer talento, con ayudas a la formación (para la obtención de los permisos C y D) y al CAP. Estamos trabajando para que esta formación (CAP) se pueda hacer a través de la Aula Virtual y los alumnos puedan recibir la formación vía online. También seguimos trabajando con la Dirección General de Carreteras para ampliar el número de áreas de descanso seguras para que los conductores puedan parar y hacer sus descansos obligatorios de forma segura” señaló. Ramírez recordó el aumento de costes que va a suponer la implantación de las 44 toneladas Elena María Atance confirmó que el Observatorio de Costes va a tener en cuenta la modificación del Reglamento General de Vehículos. “Es necesario un reconocimiento público a un sector que ofrece un servicio ejemplar a la industria alimentaria, química e industrial del país” Alberto Ramírez, CETM Cisternas EN VENTA LAVADERO INTERIOR CISTERNAS Y EXTERIORES Tel.: 616 50 32 37 (ZONA CENTRO)

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