Transporte Profesional 475 - Noviembre 2025

54 Transporte Profesional / Noviembre 2025 Según su impresión, “hay menos falta de conductores en las empresas de transporte en cisternas que en otra actividad”. Para el presidente de la asociación de cargadores ACE, Carlos Castán, “los cargadores tenemos una posición indirecta con estos problemas. Nosotros percibimos una falta de transporte y nos trasladan que uno de los problemas es precisamente ése. Está habiendo una mayor sensibilidad en este sentido: las condiciones de contratación de trabajo, la elección de las áreas, los tiempos y lugares de espera, etc. En general, hay una capacidad, voluntad y criterio de implantar estas medidas. Muchas veces, los problemas están en los destinos donde los lugares están menos preparados. Hay que trabajar mucho en este sentido”. Castán añadió que “debemos asumir que está habiendo un cambio social en cuanto al cambio de horario de trabajo, desplazamiento, lugar donde pasar la noche…hay una falta de atractivo para atraer gente a esta profesión, y esto es algo que los cargadores tendremos que asumir”. El ponente reconoció que “antes, la ventaja de esta profesión estaba en viajar y conocer nuevos lugares; ahora esa ventaja ya no existe porque, quien más quien menos, todo el mundo viaja, debido a las ofertas y a las aerolíneas lowcost. Esta es una profesión en la que el trabajador está solo casi todo el tiempo, y eso va en detrimento de la contratación”. Por su parte, Alvaro Cabrero manifestó que “a nuestra empresa no vienen jóvenes a pedir trabajo (salvo los hijos de los trabajadores). Vamos a las empresas de contratación y no hay conductores. Intentamos ser una empresa seria y dar una imagen de confianza. También es necesario ser flexibles para ciertos casos y conocer la vida personal de cada trabajador, tener paciencia y reconocer los baches que cada uno tiene en la vida”. Cambio de tendencia Nicolás Vázquez de Parga aseguró que “hace poco vino un trabajado a solicitar una excedencia, y ha sido la primera vez que nos ha sucedido. Desaparece por completo el despido, el fin de contrato eventual o cualquier acto de indisciplina porque, lo que está deseando el contratador es que el trabajador siga trabajando. Está habiendo problemas de competencia de otras empresas, que quitan los empleados tras haber pagado la formación de un conductor. Respecto a los coeficientes reductores: puede ser atractivo para los que entran y lo ven a futuro como una profesión en la que se puede uno retirar más pronto que el resto”. El responsable de Recursos Humanos de CVA aseguró que “lo SOCIAL 10ºCONGRESO NACIONAL DEEMPRESARIOS DE TRANSPORTE ENCISTERNAS Álvaro Cabrero cree que “es necesario ser flexibles para ciertos casos y conocer la vida personal de cada trabajador” Nicolás Vázquez de Parga comentó que, del tiempo que lleva a cargo del departamento de Recursos Humanos, es la primera vez que ha tenido que gestionar una excedencia. “El horario de nuestra empresa es más definido, tenemos gente bastante estable. El menor problema con los trabajadores es con las cisternas” Álvaro Cabrero, Patinter “Antes, el entrevistado estaba nervioso y el entrevistador tenía la sartén por el mango, y ahora es al revés” Nicolás Vázquez de Parga, Babé y Cía

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