Transporte Profesional 475 - Noviembre 2025

Noviembre 2025 /Transporte Profesional 51 También destacó que los equipos con un propósito claro y comunicación interna transparente muestran mejores resultados en productividad y satisfacción. “Las nuevas generaciones no sólo buscan un salario: quieren sentirse parte de algo, ver que su esfuerzo tiene sentido”, añadió. Absentismo Entre las soluciones planteadas, se habló de implantar programas de bienestar corporativo, formación en liderazgo emocional y análisis predictivo de datos de absentismo para detectar patrones antes de que los problemas se agraven. Juan José insistió en que las empresas de transporte que invierten en salud organizacional “no solo reducen las bajas, sino que mejoran la imagen de marca y la fidelización del personal”. El ponente analizó la evolución de la sociedad y cómo, en la actualidad, el trabajo “ya no lo es todo”. Explicó que las nuevas generaciones priorizan su bienestar, buscan flexiEilidad, teletraEaMo y un clima laEoral en el que se escuche a los empleados. En este sentido, Muriel señaló que desde su empresa trabajan de manera estrecha con las compañías para detectar las necesidades de sus profesionales y ofrecer soluciones que favorezcan la conciliación personal y familiar, ya que “el salario ya no lo es todo”. Las medidas que se toman con respecto al absentismo están determinadas en el convenio colectivo que sea de aplicación. De acuerdo a la gravedad del hecho y a sus reiteraciones, estas medidas pueden ir desde llamadas de atención hasta la desvinculación de la empresa, siempre que sean inMustificadas Pero las consecuencias no son sólo las referidas a medidas disciplinarias, sino que también se evidencia en falta de motivación laboral, una disminución en las cuantías que percibe por sus servicios en la empresa o un clima laboral tenso, ya que afecta al trabajo de los compañeros. En los últimos años el absentismo laboral ha crecido de manera considerable en España, lo que preocupa bastante a las empresas, también a las de transporte. Cómo la filosofía ayuda a resolver problemas El filósofo y experto en inteligencia José Antonio Marina fue otro de los ponentes que ofreció una conferencia singular. Tal y como explicó, “mi intento de cambiar la educación española es tratar que los alumnos salgan de su etapa educativa siendo buenos resolvedores de todo tipo de problemas: personales, éticos, laborales, etc.”. “Vivimos en un mundo de incertidumbre, por lo que será fundamental la resolución de problemas, que tiene una parte de conocimiento y otro que no lo es: capacidad, resolución, inteligencia, etc.” señaló. “Nos podemos equivocar en qué está el problema. En el caso del transporte, hay uno que predomina: no hay conductores. Y la solución no siempre está en el salario, también en la conciliación. Los azafatos de aviación tienen el mismo problema, pero ahí no falta personal” afirmó. Según Marina, hay un problema añadido: se está creando un mundo económico con una diversidad tremenda. “El ejemplo más claro es Amazon. Hay dos empresas en una: la que representa la tecnología y el repartidor que lleva el paquete a la casa del cliente. Habría que pensar en hacer empresas más unificadas”. José Antonio Marina aplicó la filosofía y el estudio de la inteligencia a la realidad empresarial del día a día. “Las nuevas generaciones no sólo buscan un salario: quieren sentirse parte de algo, ver que su esfuerzo tiene sentido” Juan José Muriel

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