Transporte Profesional 475 - Noviembre 2025

Noviembre 2025 / Transporte Profesional 5 CARLOS DÍAZ, Responsable de Movilidad Internacional y Extranjería en CE Consulting El sector del transporte en España atraviesa una situación límite. La escasez de conductores profesionales y perfiles t«cnicos esenciales no es nueva, pero en los ¼ltimos a³os se Ka convertido en un proElema estructural que compromete seriamente la continuidad de mucKas empresas /a falta de relevo generacional, las condiciones laEorales poco atractivas para los Móvenes y un mercado laEoral nacional tensionado Kan encendido todas las alarmas (n este contexto, la contratación en origen ya no es una opción residual, sino una solución estrat«gica para mantener la operativa del sector /a entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería en mayo de Ka supuesto un giro decisivo *racias a esta reforma, los procedimientos para incorporar de manera legal, ordenada y planificada a traEaMadores no comunitarios desde sus países de origen se Kan simplificado notaElemente (sto aEre una puerta real y efectiva para cubrir vacantes que, a día de Koy, no se logran cuErir con mano de oEra local &ada ve] son m£s las empresas que exploran mercados laEorales en /atinoam«rica, el norte de ƒfrica o (uropa del (ste /as ra]ones son claras afinidad cultural y ling¾ística, disponiEilidad de traEaMadores Móvenes y cualificados, y la existencia de acuerdos Eilaterales que agili]an los tr£mites migratorios 3erfiles como conductores con experiencia internacional, mec£nicos especiali]ados o personal logístico encuentran en este marco una vía legal y estructurada para incorporarse a las empresas /a contratación en origen permite planificar con previsión, evitando parones operativos y minimizando riesgos. (l proceso, que suele durar entre tres y seis meses seg¼n el país de procedencia y la administración de extranMería competente, puede resultar incluso m£s rentaEle que afrontar los costes de la inacción o recurrir a vías informales 3orque no lo olvidemos incorporar a traEaMadores sin autori]ación de residencia y traEaMo no solo es ilegal, sino que puede acarrear sanciones de hasta 100.000 euros. 3ero las consecuencias van m£s all£ de las multas una contratación mal eMecutada puede desencadenar crisis reputacionales, generar desconfian]a entre proveedores y clientes, y afectar gravemente al clima laEoral interno /a falta de planificación, en un sector tan sensible como el transporte, puede traducirse en p«rdidas operativas difíciles de recuperar /a desesperación nunca deEe llevar a soluciones improvisadas (s importante mati]ar que en el cat£- logo de puestos de difícil coEertura en (spa³a se muestra que en casi todas las provincias se piden las siguientes profesiones conductores Ȃ operadores de gr¼a en camión conductores operadores de gr¼a móvil y conductores operadores de gr¼a fiMa, en general (sto demuestra que no estamos ante una necesidad puntual, sino frente a una carencia estructural que afecta a todo el territorio. 3ero no Easta con traer a los traEaMadores (l verdadero «xito est£ en su integración efectiva 8n conductor que cru]a medio mundo para incorporarse a una empresa espa³ola necesita algo m£s que un contrato requiere acompa³amiento real 'esde el aloMamiento inicial Kasta la apertura de una cuenta Eancaria, pasando por la formación laEoral, la orientación cultural o el acceso a sus derecKos como traEaMador /a acogida es clave para garanti]ar una relación laEoral estaEle, duradera y satisfactoria para amEas partes. Adem£s, si el oEMetivo es construir un modelo sosteniEle para el sector, la contratación en origen debe complementarse con otras medidas m£s inversión en formación profesional en logística y transporte, fomento del relevo generacional y dignificación del sector 6olo así se podr£ retener talento, reducir la rotación y consolidar un capital Kumano estrat«gico 1o deEemos olvidar que (spa³a cuenta con una sólida experiencia en la gestión de programas de migración circular, como demuestran los casos exitosos en sectores como la agricultura o la Kostelería (stos modelos, cuando est£n Eien dise³ados y eMecutados, no solo Eenefician a las empresas y a los traEaMadores, sino que tamEi«n refuer]an las relaciones diplom£ticas y de cooperación internacional Aplicar estas Euenas pr£cticas al sector del transporte, adapt£ndolas a sus particularidades, es una apuesta sensata y alineada con los oEMetivos de desarrollo sosteniEle marcados por la Agenda /a planificación de la contratación en origen tamEi«n permite anticiparse a picos de demanda estacionales, como campa³as agrícolas o momentos clave en la cadena de suministro (sta visión a medio y largo pla]o es especialmente ¼til para las empresas que operan con m£rgenes aMustados y no pueden permitirse improvisaciones &ontar con una KoMa de ruta clara, coordinada con los departamentos de recursos Kumanos y logística, transforma la gestión del talento en una ventaMa competitiva tangiEle (n definitiva, estamos ante una oportunidad para repensar el modelo de crecimiento del sector transporte /a contratación en origen no es un parcKe, sino una Kerramienta estructural, siempre que se integre en una estrategia gloEal de planificación, legalidad y compromiso Contratación en origen, alternativa al colapso en el sector Opinión “Estamos ante una oportunidad para repensar el modelo de crecimiento del transporte” TRIBUNA

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