Transporte Profesional 475 - Noviembre 2025

Noviembre 2025 /Transporte Profesional 49 30 años de semirremolques cisterna en España ESTUDIO ASFARES Jaima Maciá, experto en fabricación y comercialización de cisternas, ha explicado cómo ha hecho el estudio que ha analizado los últimos 30 años de las cisternas en nuestro país. Con datos de Asfares (Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos), Jaime Maciá, experto en cisternas, ha hecho un estudio pormenorizado de la evolución de las ventas de este tipo de vehículos para hacer un análisis de cada especialidad. Tal y como explicó Maciá, “en los años 2000 hubo un boom de fabricación de cisternas, sobre todo de pulverulentos (por la producción de cemento, como consecuencia de la burbuja inmobiliaria), Luego llegó la crisis de 2008, que se prolongó hasta 2015, y ha ido subiendo hasta conseguir una media de 850 unidades al año”. Jaime Maciá cree que “no se volverá a conseguir el grado de matriculaciones de los años 2000”. Respecto a las cisternas alimentariasquímicas, la media actual es de 300 unidades anuales. “En este momento está remontando la media, pero es la que menos oscilaciones ha experimentado” señaló. Las cisternas de combustibles tienen una media de 115-120 cisternas, mientras que las de pulverulentos fue un mercado que cayó con respecto a la crisis inmobiliaria, de la que no se ha recuperado. La de pulverulentos se mantiene y va creciendo. Mercado residual La evolución de las cisternas de asfaltos va por impulsos: “tiene una media de 33 unidades/año. Este sector va por contratos: hasta que no tiene uno, no se inclina por invertir. Por eso es un mercado residual”. El experto en fabricación y comercialización de cisternas vaticina un buen mercado para las unidades de amoniaco. Respecto al GNL (gases licuados de petróleo), la media es reducida (15 unidades/año). Las 250 que había en el mercado hace años se han quedado en 88. Las cisternas de gases del aire son, casi todas, propiedad de las empresas gasistas. Por tanto, los transportistas van casi siempre al arrastre (ellos aportan la cabeza tractora y las empresas, el vehículo y la mercancía). “Si este año se han matriculado unas 400 cisternas sobre camión, unas 250 van destinadas a municipalia” (son cisternas de riego que compran los ayuntamientos y autoridades). Según se puso de manifiesto en la ponencia, en el último año se han construido 26.000 cisternas en España.

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