48 Transporte Profesional / Noviembre 2025 Alternativas al diésel: no hay fórmulas mágicas DESAFÍOS DE LA DESCARBONIZACIÓN Alfredo Rodríguez Seoane, ingeniero industrial y director de ASEPA, ha ofrecido una conferencia sobre los desafíos de la descarbonización del transporte de mercancías por carretera, analizando las alternativas al motor diésel. El especialista en motores y tecnología ha explicado la variedad de combustibles alternativos al diésel: “el biodiésel es el biocombustible de toda la vida. El HVO tiene el mismo proceso de refino que las refinerías de gasóleo. En prestaciones es igual que el diésel, pero su calidad es superior. El e-fuel está en pleno desarrollo, pero tiene el problema del coste. El biometano es biogás procedente de biomasa, con cantidad suficiente para su desarrollo”. Propulsiones alternativas Tal y como señaló el ponente, “el diseño de nuevas gamas de camiones contribuyó al desarrollo económico del país. En 1953, Barreiros Diesel remotorizó el parque de camiones de España. En aquella época, un camión diésel consumía tres veces menos que uno de gasolina”. (n su opinión, la electrificación no acaEa de llegar porque no Kay suficientes ayudas para hacer la transición ecológica. Además, lanzó una pregunta al público: “¿dónde se colocan las baterías eléctricas en un camión cisterna? Hay soluciones para ello, pero es un reto que hay que resolver”. Camión de pila de hidrógeno La tecnología de pila de combustible admite una autonomía de hasta 700 kilómetros. En este sentido, hay fabricantes que están haciendo pruebas con clientes (en Estados Unidos) y están dando resultados interesantes. El tiempo de recarga del depósito se acerca bastante al del diésel, lo que representa otra ventaja frente al motor eléctrico. Prueba de ello es que algunos fabricantes están utilizando un motor de hidrógeno de combustión, en lugar de pila de combustible. Este tipo de solución tiene una ventaja: no es necesario contar con un tipo de hidrógeno de alta pureza. Los problemas que generan los motores alternativos son varios, como la incertidumbre y volatilidad del precio de la energía, mantener bajo control de los costes, disponiEilidad, fiaEilidad y funcionalidad, necesidad de minimizar los tiempos de parada y la depreciación y valor residual del vehículo. Alfredo Rodríguez Seoane ha asegurado que “es importante valorar no solo los costes, sino también la disponibilidad y la funcionalidad del vehículo, así como los tiempos de transporte. Para ello será imprescindible invertir en formación”. “Siempre un biocombustible tiene mejor rendimiento que un combustible fósil, porque se ha nutrido del sol, como las plantas” Alfredo Rodríguez Seoane, durante la exposición de su conferencia. 10ºCONGRESO NACIONAL DEEMPRESARIOS DE TRANSPORTE ENCISTERNAS
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