10ºCONGRESO NACIONAL DEEMPRESARIOS DE TRANSPORTE ENCISTERNAS cada caso concreto. cada empresa pueda elegir la tecnología que mejor se adapte a sus necesidades”. Roberto San Felipe, director comercial de Scania Ibérica, mencionó que en 2027 se prevé una revisión de la normativa europea sobre emisiones. En ella podrían incluirse los combustibles renovables: el HVO o el biometano, dentro de las soluciones válidas para reducir CO2, algo que abriría nuevas oportunidades para los transportistas. Añadió que “no todo pasa por el vehículo eléctrico. En 2027 seremos testigos de un punto de inflexión porque los transportistas podrán experimentar alternativas más sostenibles sin perder autonomía y rentabilidad”. Estabilidad con desafíos Los representantes de Daimler Truck y Volvo estuvieron de acuerdo en que, pese a la incertidumbre económica, “el sector del transporte mantiene buena salud”. Según Daniel Saiz, director comercial de Volvo Trucks España, la caída de matriculaciones en 2025 ha sido menor de lo previsto (alrededor del 7%), lo que destaca que el mercado sigue activo. Sin embargo, continúan los mismos problemas: falta de conductores, presión de precios y dificultades logísticas En tecnología, el diésel sigue siendo la opción dominante, gracias a su madurez, fiaEilidad y costes de explotación Aun así, los fabricantes continúan apostando por el desarrollo del vehículo eléctrico, el gas y el hidrógeno como pilares de una transición gradual. Lo aprendido Christian Kholer, director comercial de MAN Truck & Bus Iberia, subrayó que el camión eléctrico no es viable aún para todas las aplicaciones, sobre todo para larga distancia, pero ya existen rutas y modelos de negocio donde la rentabilidad es real, “con retornos de inversión en cuatro o cinco años”. Por su parte, Pedro Sanz, consultor de electromovilidad en Daimler Truck España, destacó la necesidad de una colaboración entre fabricantes, clientes y Administración. De igual forma mencionó la necesidad de infraestructura eléctrica. “Las instalaciones son lentas y esto obliga a planificar con realismo y coordinación” aseguró. Sanz recordó que “pasar de cero a 100 en poco tiempo es complicado” y abogó por ir “de la mano de los clientes”, además de señalar que “desde abril de 2024 no existen ayudas para la renovación de flotas ni armonización de incentivos, ni en Europa ni entre comunidades autónomas”. Daniel Saiz reconoció que, en la actualidad, la mayoría de las operaciones siguen realizándose con vehículos diésel: “arrancamos con una gama eléctrica con unas expectativas que no se han cumplido; la gran mayoría de lo que estamos descarbonizando hoy es con diésel, con tecnologías más eficientes que reducen el consumo”. Uno de los puntos más críticos es la burocracia y lentitud en la gestión de ayudas públicas. Según los fabricantes, “las subvenciones destinadas a la electrificación del EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Antonio Morales, de DAF Trucks España y Portugal aseguró que el diésel optimizado, HVO y eléctrico ya son una realidad para el transporte español. Christian Kohler, de MAN Truck 6 Bus subrayó que la electricidad no es la solución para todos los casos, especialmente en largas distancias. Pedro Sanz, de Daimler Truck aseguró que “pasar de cero a 100 en poco tiempo es complicado”. “Los vehículos eléctricos están en desventaja frente a los diésel, pero confío en que esta situación se invertirá con el tiempo” Antonio Morales, DAF “En MAN estamos convencidos de que la electromovilidad será la tecnología predominante en el futuro” Christian Kohler, MAN Truck & Bus “Desde abril de 2024 no existen ayudas para la renovación de flotas ni armonización de incentivos, ni en Europa ni en las comunidades autónomas” Pedro Sanz, Daimler Truck 46 Transporte Profesional / Noviembre 2025
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=