Transporte Profesional 475 - Noviembre 2025

Noviembre 2025 /Transporte Profesional 43 La economía que viene El economista Lorenzo Bernaldo de Quirós fue el encargado de inaugurar el ciclo de ponencias con una conferencia en la que analizó el contexto económico actual y los factores que marcarán el futuro. Según sus palabras, las previsiones apuntan a una desaceleración sustancial derivada de diversos factores, como la incertidumbre que genera la política arancelaria de Donald Trump o la falta de capacidad e innovación de la economía española. Durante su intervención, criticó el “fracaso” de las políticas económicas de los últimos años y quiso poner en valor el papel de los empresarios, afirmando que “ser empresario es un acto de heroísmo. El Gobierno concibe a las empresas no como el toro que tira del carro, sino como una vaca a la que exprimir”. Un momento de la conferencia de Lorenzo Bernaldo de Quirós. los operadores a las nuevas dinámicas de trabajo”. Carmelo González ha insistido en que la seguridad es crucial por esas cuatro toneladas de más que se van a transportar. “Si la ficha técnica dice 40 toneladas, no deberíamos pasarnos ni un gramo más. Se necesita más seguridad y formación para nuestros conductores para que sepan cómo trabajar con ese incremento, sobre todo lo que se refiere al frenado del vehículo. Nos fijamos en el peso por eje, pero no nos fijamos en que si la quinta rueda es capaz de soportar esas toneladas de más”. Alberto Ramírez ha indicado que la seguridad es crucial para tratar este asunto, yendo de la mano cargadores y transportistas: “la seguridad va primero, y tendremos que sentarnos con nuestros clientes, no sólo de costes, sino también de seguridad”. En este sentido, Isaac Segura abordó la cuestión de las infraestructuras: “no sabemos qué va a pasar con las carreteras que tenemos”, algo en lo que Carmelo González apostilló que “es necesario que se invierta en conservación de infraestructuras, porque muchas veces, hay que circular por el carril izquierdo debido al mal estado en el que se encuentra el carril derecho”. Asimismo, el presidente de CETM pidió más ayudas a la descarbonización y la renovación de flotas “la sostenibilidad sería importante si se midiese a toneladas transportadas. Sería conveniente hacer una transición tranquila al eléctrico con combustibles renovables”. Para el representante de la industria química, esta ha sido la mejor noticia que han recibido en los últimos años. “Ha llegado tarde, pero bienvenida sea”. Costes y beneficios A este respecto, el presidente de CETM Cisternas cree que “ese relato que algunos cargadores hicieron (que los costes hay que repartirlos) no les benefició. Esa cláusula que nos han quitado del borrador es una pena. Se va a tener que producir, como fruto de la relación entre las partes. Creo que es un momento muy bueno, muy alienados en que esto tiene que salir bien. Y si esto lo hacemos mal, va a ser un desastre. Habiendo buena voluntad, va a redundar en la eficiencia de la cadena de suministro. Todo debería ir bien, salvo en que alguna de las partes se empecine en lo contrario”. Desde el punto de vista del cargador “hemos trabajado y pagado en euro/tonelada. En este sentido, el transportista va a facturar más, y a mí me gustaría ver algo. El transportista tendrá que hacer más inversión, y si es capaz de hacer más toneladas, ganará más” ha explicado Isaac Segura, de la patronal de la industria oleica. “Nuestra posición es clara: vamos a sentarnos con todos los transportistas para que todos salgamos ganando” Manuel Arce, ERCROS Según Manuel Arce, hasta la publicación del Real Decreto que incluye el aumento de la MMA, “han pasado tres años en los que se podría haber avanzado”. Julio Viartola aportó el punto de vista técnico a la ampliación de las 44 toneladas. “La normativa no permite armonizar ni cruzar fronteras, aunque tanto Francia como Portugal también acepten las 44 toneladas” Julio Viartola, ASFARES

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