42 Transporte Profesional / Noviembre 2025 10ºCONGRESO NACIONAL DEEMPRESARIOS DE TRANSPORTE ENCISTERNAS Impacto en coste Alberto Ramírez, presidente de CETM Cisternas, ha asegurado que hay empresas que no se ha preparado para esta modificación, lo que les oEligar£ a invertir en nuevas cisternas. Según el estudio hecho por esta organización, va a haber un incremento de costes del 8%, que habrá que trasladar a la sociedad. “Esto ya se produjo con el cambio de las 38 a las 40 toneladas, que al final no tuvo ningún impacto. Esto debería ser muy parecido y no debería traer ningún problema. Lo único que habrá que hacer es repercutir este sobrecoste al cliente. Creo que vamos a ganar todo si lo hacemos bien. Estamos en un momento en el que nos vamos a entender. Así que, a por ellas” ha apuntado el presidente de la asociación. Carmelo González, presidente de la CETM, no está seguro de que las tractoras van a cumplir con esas nuevas exigencias. “Cuidado con la parte técnica: aún hay dudas sobre cómo y cuánto cargar. En las fichas de la ITV no pone nada por encima de las 44 toneladas. Y en la normativa, la responsabilidad recae principalmente en el transportista”, sin hacer apenas mención al cargador. “En cuanto a la instalación, se va a tardar más tiempo en cargar el vehículo. Y la seguridad en carretera también va a estar bajo la lupa” ha alertado. Isaac Segura, director de Logística de LIPSA, cree que habrá que mejorar los tiempos de carga para que no les penalicen. También cree que no están preparados para el incremento de masa. “Estamos mal acostumbrados con el método just in time, por lo que esto va a ser un cambio lento con unas instalaciones limitadas. Será más fácil para las grandes empresas, pero las pequeñas tendrán más dificultades, porque tendrán que adaptarse”. Manuel Arce, director de Logística Integral de Ercros ha recordado que “llevamos tres años esperando que entrara en vigor esta normativa, así que hemos perdido tres años en competitividad de nuestras empresas. En cuanto a la mejora de costes, es evidente que se va a producir, así que la mayoría serán ventajas: se reducirán las emisiones (dentro de poco nos obligarán a pagar por ello, así que eso redundará en menos costes). En cuanto al tiempo de más de carga y descarga, se traducirá en cuatro o cinco minutos (podrá pasar de 30 a 35 minutos). Teniendo en cuenta que se cargarán menos cisternas con los mismos cargadores y los mismos operadores, también será una ventaja operativa”. Seguridad Manuel Arce ha asegurado que los cargadores van a pedir los mismos requisitos en temas de seguridad que antes, “y tendremos más cuidado en el riesgo por la indefinición en la sobrecarga de los vehículos, tanto en el tráfico nacional como en el internacional. Además, haremos controles adicionales para la expedición y evitar sobrepeso, que es lo que más me preocupa como cargador”. El representante de LIPSA ha explicado que los requerimientos del transporte de alimentos son menos exigentes que las mercancías peligrosas. “Seguiremos trabajando en el tema formativo y adaptar a 44 TONELADAS “Aquí no se habla de precios; se habla de costes. Y nuestros costes se incrementan” Carmelo González El presidente de CETM Cisternas, Alberto Ramírez, recordó que hace años se produjo el mismo debate en el pase de las 38 a las 40 toneladas. Isaac Segura destacó la necesidad de formar al personal encargado de las operaciones de carga y descarga y de invertir en la mejora de la red vial. Carmelo González ha insistido en que la seguridad es crucial por esas cuatro toneladas de más que se van a transportar. “Hay empresas que no se ha preparado para esta modificación, lo que les obligará a invertir en nuevas cisternas” Alberto Ramírez, CETM Cisternas “Los requerimientos del transporte de alimentos son menos exigentes que las mercancías peligrosas” Isaac Segura
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