Noviembre 2025 /Transporte Profesional 31 De acuerdo con los datos de AECA-ITV, la patronal que engloba las principales estaciones de Inspección Técnica de Vehículos, los tractores han sido los que mejores resultados han obtenido en la inspección técnica. Le siguen las motocicletas y quads, con un 83% de resultados favorables. Los turismos, por su parte, están ligeramente por encima de la media, superándola un 82%. En el lado opuesto, los camiones, autocares y furgonetas son los que se encuentran en peor estado del parque automotor al concentrar las cifras más desfavorables. Un 71% de los camiones pesados y un 73% de los autocares superan la ITV, mientras que las furgonetas ligeras se sitúan en el 74%. Además, estos vehículos son los que más kilómetros tienen, lo que supone un riesgo adicional. Análisis de los datos “El 75% de los defectos graves detectados por las estaciones de ITV del país en el último año se centran en cuatro sistemas del vehículo; sistemas que son claves para garantizar la seguridad vial y la protección del medio ambiente”, asegura Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV. En cuanto a los datos de incumplimiento en la ΖT9, las cifras oficiales muestran que el 32,7% de los vehículos que debían haber pasado la ITV el año pasado no lo hizo; una cifra que, si bien ha disminuido con respecto a 2023 (33,2%), sigue siendo preocupante y más elevada que en 2017, cuando la ratio de incumplimiento en la ITV se ubicaba en 26,6%. AECA-ITV ha analizado también la edad del parque automotor español. Tras ocho años de continuo envejecimiento, la edad media de los vehículos se redujo en 2024 en 0,3 años, situándose en 15,1. Aun así, se sigue sin alcanzar el valor de 2022, cuando la media de edad de los vehículos era de 14,9 años. De hecho, uno de cada dos vehículos en circulación supera los 15 años. En cuanto a la relación entre la antigüedad, el mantenimiento del vehículo y el estado de la ITV, los datos muestran que son factores determinantes en el incumplimiento de los plazos de inspección. Así, los vehículos que retrasan la inspección entre 0 y 6 meses tienen un 28% más de defectos graves o muy graves. Si el retraso se sitúa entre 6 y 12 meses, el incremento alcanza el 46%. Y en los vehículos con más de un año de demora, el aumento de los defectos graves o muy graves es del 62% Los datos del Ministerio de Industria y Turismo muestran que los vehículos que más retrasan la ITV son los más antiguos y con un peor mantenimiento, lo que representa un riesgo para la seguridad vial y el medio ambiente. De hecho, los vehículos implicados en siniestros viales con fallecidos, con más de 10 años y sin ITV, han aumentado en todas las categorías, siendo en camiones el mayor incremento, un 43% más que en 2019. Los camiones, los que más fallos presentan en la ITV Un 29% de los camiones que se presentan a la ITV no la pasan, mientras que las furgonetas fallan en un 26%. Los vehículos industriales vuelven a ser lo que peores resultados arrojan, según la patronal del sector. Texto: Redacción En cuanto al tipo de defectos más detectados, los datos oficiales muestran que, los fallos graves se concentran en cuatro sistemas: • Los fallos en alumbrado y señalización son los más detectados, ocupando el 22,6% del total • En segundo lugar, están los de emisiones contaminantes, con un 21,5% • Le siguen los defectos en ruedas, neumáticos y suspensión, que representan el 19,9% • La cuarta posición la ocupan los defectos en frenos, con un 11,4% Defectos en emisiones contaminantes MAiEnCi sAt e- I rTi Vo
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