Noviembre 2025 / Transporte Profesional 29 Informe Anfac millones de vehículos viajaron en barco. En 2024, el transporte de vehículos por carretera en España experimentó una ligera recuperación, alcanzando un total de 1.631.057 unidades, según el informe de ANFAC. Este crecimiento del , frente a refleMa la consolidación de la movilidad nacional de vehículos y la recuperación progresiva del sector tras los ajustes de años anteriores. (n el tr£fico nacional se mostró dinámico, con un aumento del 5,6% hasta los 1.203.922 vehículos, mientras que el transporte internacional disminuyó un 2,6%, con 427.135 unidades, condicionado por las dificultades de la exportación Como resultado, la carretera elevó su cuota de mercado hasta el 34,1%, sumando 2,3 puntos porcentuales respecto a y reafirm£ndose como un modo esencial dentro del reparto intermodal. Según la valoración de las marcas recogida en el informe, el transporte por carretera mejora en sus indicadores obteniendo , soEre en el tr£fico nacional y 3,9 sobre 5 en el internacional, destacando la profesionalidad del personal, la eficiencia en la carga y descarga, la reducción de da³os a los veKículos y la flexiEilidad ante los picos de demanda. Aun así, persisten desafíos señalados por fabricantes y operadores, como la puntualidad en los tr£ficos internacionales y la capacidad de reacción ante incidencias imprevistas. La escasez de conductores y la reducción de flotas sigue siendo un motivo de preocupación de este modo de transporte, ante la recuperación de la demanda. *estiµn de ȵotas El informe de ANFAC también subraya la importancia de avanzar en la digitalización de la gestión de flotas y rutas, así como en la planificación logística, para meMorar la eficiencia y la fiaEilidad del transporte por carretera en España. Según el informe de ANFAC sobre la logística, el transporte ferroviario de vehículos registró un crecimiento del 2,2% en 2024, alcanzando un total de 672.000 unidades. Este aumento se explica por el impulso diferencial del tr£fico internacional y la mayor cuota de vehículos que utilizan el ferrocarril para acercar los vehículos producidos en España a los puertos de exportación. Como resultado, la cuota modal del ferrocarril se sitúa en el 14%, lo que representa un incremento de 0,8 puntos porcentuales respecto a 2023. Por el contrario, el transporte de componentes continúa a la baja, sobre todo en el tr£fico internacional, vi«ndose compensado, en parte, por el buen comportamiento del tr£fico nacional, que aumenta en un En cuanto a la valoración de las marcas, el ferrocarril aumenta una décima su puntuación media hasta 3,4 sobre 5, destacando la eficacia en la atención, la gestión de incidencias y la proactividad de los operadores. Entre los aspectos a mejorar, se subraya la necesidad de un mayor cumplimiento de los planes de transporte y de una mayor flexiEilidad ante variaciones de volumen. El crecimiento de los portavehículos refleja la consolidación de la movilidad nacional de vehículos y la recuperación progresiva del sector
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