24 Transporte Profesional / Noviembre 2025 ESTE MES... La Federación de Empresas de Transporte de Castilla y León (FETRACAL) advierte de que la implantación de las 44 toneladas de masa máxima autorizada (MMA) en el sector del transporte de mercancías por carretera en España supondrá un incremento de costes de en torno al 10 por ciento. A pesar de ello, FETRACAL también cree que puede suponer inversión en renovación de flota, porque Kay veKículos que no pueden cumplir con los nuevos requisitos. (s decir, un apoyo y una advertencia, un respaldo y un aviso por lo que puede acontecer. Fuentes de FETRACAL señalan que la medida puede Eeneficiar, pero que “en el sector del transporte de mercancías por carretera, los que pagan no pueden ser los de siempre”. Por lo tanto, que se aplique la medida, pero que se impongan puntos de actuación que impida un mayor perMuicio para las empresas del transporte. (l pasado de Mulio se puElicó en el %2( la reforma del 5eglamento de 9eKículos con el oEMetivo de moderni]ar y descarEoni]ar el transporte de mercancías y por ello se elevaba a 44 toneladas la masa máxima permitida para el sector. Para Óscar Baños, presidente de FETRACAL, la principal duda que surge en el sector es si la flota de camiones de &astilla y /eón est£ preparada para pasar a las toneladas a partir del día de octuEre y el 23 de enero en el caso de las cisternas-. “Como hemos señalado a través de CETM, la organización empresarial nacional que nos representa, la DGT no se ha preocupado en aclarar las dudas que al sector nos plantea esta implantación”, agrega %a³os (l presidente de )(T5A&A/ se Ka preguntado: “cuando en las fichas técnicas de los vehículos aparece que la masa máxima técnica admisible es de 44 toneladas, ¿se contara con el 2,5% de margen actual? En aquellos vehículos que se necesite un certificado de adaptación, ¿qué debe constar”. 3or ello, a scar %a³os le KuEiera gustado que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la DGT KuEieran tenido una “hoja de ruta clara y concreta, con estudios técnicos serios y realizados con rigor, y con medidas compensatorias para los transportistas más afectados”. “Reclamamos que la implantación sea justa y no los paganos de la medida”, se³ala scar %a³os Óscar Baños, presidente de Fetracal -segundo por la izquierda- en una reunión de la Federación del Transporte de Castilla y León. “En el transporte de mercancías por carretera, los que no pagan no pueden ser los de siempre” Óscar Baños FETRACAL Castilla y León, en alerta por las 44 toneladas La Federación del Transporte de Castilla y León avisa sobre la implantación de las 44 toneladas. Apoya la medida, pero advierte del incremento de costes en el sector que supondrá el incremento de tonelaje.
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