Transporte Profesional 475 - Noviembre 2025

22 Transporte Profesional / Noviembre 2025 ESTE MES... La Federación de la CETM en Galicia, FEGATRAMER, ha denunciado esta imposición y los transportistas han suspendido sus servicios ante esta bajada de las tarifas. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera “vergonzoso que ENCE aproveche la ampliación de las masas máximas autorizadas para obligar a los transportistas a bajar sus tarifas, cuando esta medida supone un incremento de costes para los transportistas”, tanto por la adaptación de los vehículos como por el mayor desgaste y consumo. En su opinión, “es inadmisible que estos sobrecostes sean asumidos sólo por el transportista, mientras ENCE se beneficia de recibir cuatro toneladas más de mercancía por viaje. Además, la forma en que la empresa ha comunicado esta decisión resulta indignante y prepotente, al hacerlo sin negociación y, en muchos casos, mediante un simple correo electrónico” explican. Por ello, la CETM denuncia este abuso y exige a (1&( que rectifique de inmediato, asumiendo los sobrecostes derivados del nuevo marco normativo y respetando la dignidad empresarial de los transportistas. También recuerda que “los transportistas son un eslabón esencial, sin cuyo trabajo las industrias no podrían funcionar”, y advierte de que no tolerará “que se repitan prácticas coercitivas como las que está intentando imponer ENCE”. La camionera e influencer Oti Cabadas falleció el pasado 25 de octubre. Con su eterna sonrisa y su ilusión por su trabajo, se hizo famosa en redes sociales, mostrando el día a día de una conductora de camión. Oti Cabadas tenía 41 años y unas inmensas ganas de vivir. Era gallega, pero desde hacía años vivía en Palencia, donde trabajaba para una empresa de transporte nacional, al volante de un camión con el que recorría toda la geografía española, de lo que daba cuenta en sus redes sociales. También participó de forma activa en la celebración del Congreso de la Mujer en el Transporte, en su segunda y tercera edición (fue invitada a participar en la primera, pero, por problemas de agenda, no pudo asistir). En sus intervenciones se mostraba muy directa, hablando de los temas que preocupan a los transportistas en general y a las mujeres en particular, como la falta de seguridad en las áreas de descanso o las dificultades para tener visiEilidad en un sector muy masculinizado. En la segunda edición, Oti Cabadas hizo hincapié en que “para ser mujer camionera se necesitan dos cosas fundamentales: aptitud y actitud: En el primer caso se trata de contar con la suficiente formación técnica y de conducción, mientras que la segunda tiene que ver más con el hecho de sentir pasión por esta profesión. El camión y el transporte son una vocación”, dijo, con orgullo camionero. La primera medida coercitiva por las 44 toneladas llega del sector maderero, en concreto, de la empresa ENCE. Legislación Primer conflicto por las 44 toneladas en el transporte Hasta siempre, Oti ENCE, empresa productora de celulosa, ha comunicado a las empresas de transporte que le prestan servicio la obligación de adaptar sus vehículos para transportar 44 toneladas y la bajada del precio por tonelada del 8% de media.

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