Transporte Profesional 475 - Noviembre 2025

Noviembre 2025 / Transporte Profesional 21 Laboral De forma simultánea, las partes requerirán a distintos organismos públicos la adopción de las siguientes medidas: • Compensar el incremento de cotización derivado de los coeficientes reductores con una reducción en la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, eliminando la letra g) del cuadro II de la tarifa de primas • Implantar un sistema telemático de la DGT que permita a las empresas verificar la habilitación legal de los conductores sin necesidad de su consentimiento • Establecer incentivos o subvenciones a las empresas con baja siniestralidad o que renueven su flota con vehículos que cumplan los últimos requisitos de seguridad • Regular de forma uniforme los controles de alcohol y drogas para conductores profesionales • Modificar el Real Decreto 1539/2011 para permitir la formación integrada de los conductores que incluya la obtención de los permisos de conducción • Extender a todo el territorio nacional el título de Formación Profesional de Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, junto con los permisos C y C+E • Aplicar al transporte por carretera la jubilación parcial con contrato de relevo, en términos similares a los previstos para la industria manufacturera Solicitudes adicionales a la Administración ]ado un acuerdo en materia de vigilancia de la salud y control de la actividad que incorpora un protocolo para la reali]ación de controles aleatorios de consumo de alcoKol y drogas al personal de conducción, y en el que se reconoce la oEligatoriedad para los conductores profesionales de someterse a los reconocimientos m«dicos periódicos /a &(TM celeEra la firma de este acuerdo, que refleMa su compromiso con la meMora de las condiciones laEorales y de seguridad de los profesionales del transporte. /a &onfederación recuerda, adem£s, que mantiene su disposición aEierta a que el resto de las organi]aciones empresariales del sector se sumen a la iniciativa Presentación Tras la firma, la &(TM y los sindicatos presentar£n de manera oficial la solicitud ante la Dirección General de Ordenación de la 6eguridad 6ocial, que ser£ el organismo encargado de evaluar si procede aplicar los coeficientes reductores y permitir la MuEilación anticipada de los conductores profesionales del transporte de mercancías por carretera (n el caso del r«gimen de autónomos, cuenta de Ease con características estructurales que perMudican la protección social en la suficiencia de las prestaciones, ya que los traEaMadores autónomos perciEen una pensión de MuEilación casi un inferior respecto a la de sus Komólogos asalariados, que depende del enfoque de liEre elección de Eases que Ka imperado en el 5(TA y de la asunción de la totalidad de la coti]ación por parte del traEaMador por cuenta propia /a propuesta que incluye el informe, que estaElece la posiEilidad de acogerse a la MuEilación anticipada a los transportistas autónomos a partir de los a³os y de un incremento en las cuotas de coti]ación del , para los conductores de veKículos pesados, plantea que asuman un porcentaMe reducido de la coti]ación total a la 6eguridad 6ocial en una proporción aproximada de (n el caso de los traEaMadores autónomos se propone que la coti]ación adicional pueda ser asumida en la misma proporción por los 3resupuestos *enerales del (stado el , a fin de evitar que sean ellos mismos los que asuman el del incremento de coti]ación

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