Transporte Profesional 475 - Noviembre 2025

asegurar que las decisiones de la CETM representan y sirven a todos los perfiles? Ese es uno de nuestros grandes retos. El transporte español se sostiene sobre miles de pymes y autónomos, pero también sobre grandes operadores que aportan capacidad, inversión y empleo. Nuestro objetivo es que las políticas que defendemos sean equilibradas y realistas. En la CETM todas las voces cuentan, y por eso fomentamos la participación a través de nuestras asociaciones sectoriales y territoriales, con el compromiso de que cada segmento se sienta representado. Usted ha manifestado que la CETM debe ser “interlocutor clave” con las administraciones ¿Cómo valora la relación con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible hasta ahora? ¿Qué avances se han producido en mesas de diálogo, comisiones u otras instancias? La relación con el Ministerio de Transportes es correcta y fluida, pero como he dicho en varias ocasiones, no basta con que nos escuchen, necesitamos que nos acompañen en el camino. El transporte de mercancías por carretera tiene un peso estratégico en la economía española y debe tenerlo también en la agenda política. A veces tenemos la sensación de que no somos una prioridad para el Ministerio y exigimos un nivel de compromiso acorde a quien es la columna vertebral de la logística en este país. La CETM quiere ser un interlocutor útil, constructivo, pero también exigente. Valoramos el diálogo, sí, pero lo que realmente necesitamos ahora son resultados tangibles que reconozcan la importancia del transporte por carretera y den estabilidad y futuro al sector. Preocupa la posible puesta en marcha del control de la jornada, cuando el sector ya está regulado vía tacógrafo digital ¿Cómo y de qué manera habría que gestionar esta posibilidad? Los trabajadores móviles del sector del transporte de mercancías por carretera ya están extremadamente regulados gracias al tacógrafo digital, que registra con precisión tiempos de conducción, pausas y descansos. La implantación de un control adicional de la jornada supondría duplicidad administrativa, mayor burocracia y un riesgo de conflictos laborales innecesarios, sin aportar una mejora real en la seguridad ni en las condiciones de los conductores. Desde la CETM hemos insistido en que cualquier iniciativa de control debe ser participativa, implicando tanto a empresas como a trabajadores, con protocolos claros que no interfieran en la operativa diaria y respeten la seguridad vial. En definitiva, la Confederación defiende que la regulación existente es suficiente, y que cualquier ajuste debe hacerse de manera consensuada, técnica y gradual, evitando imponer medidas que compliquen más la gestión del transporte sin beneficio tangible. 6e Ka firPado con los sindicatos la solicitud de inicio del procedimiento administrativo para la jubilación anticipada de los conductores profesionales. ¿Cuáles son los siguientes pasos a dar? /a firma de la solicitud para iniciar el procedimiento administrativo es un paso fundamental que refleja el compromiso de la CETM con la mejora de las condiciones laborales de nuestros conductores profesionales. Este acuerdo, alcanzado con los sindicatos CCOO y UGT, es el resultado de un proceso de diálogo y consenso que ha durado varios años. El siguiente paso es que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social evalúe la solicitud. Este proceso incluye la recopilación de informes técnicos sobre la morbilidad, mortalidad y las condiciones laborales del sector. Es importante destacar que esta evaluación se realiza de manera objetiva y técnica, sin que intervengan criterios políticos. Una vez completada esta evaluación, si se considera que se cumplen los requisitos establecidos, se podrá proceder a la aplicación de los coeficientes reductores, lo que permitirá a nuestros conductores acceder a la jubilación anticipada con el 100% de la pensión. Desde la CETM, seguiremos traEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA TIENE UN PESO ESTRATÉGICO EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y DEBE TENERLO TAMBIÉN EN LA AGENDA POLÍTICA LA IMPLANTACIÓN DE UN CONTROL ADICIONAL DE LA JORNADA SUPONDRÍA DUPLICIDAD ADMINISTRATIVA, MAYOR BUROCRACIA Y UN RIESGO INNECESARIO DE CONFLICTOS LABORALES 18 Transporte Profesional / Noviembre 2025 ESTE MES...

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