Transporte Profesional 475 - Noviembre 2025

Noviembre 2025 / Transporte Profesional 17 ESTAMOS REFORZANDO LOS CANALES DE COMUNICACIÓN CON NUESTRAS ORGANIZACIONES TERRITORIALES Y SECTORIALES PARA ESCUCHAR MÁS Y DECIDIR MEJOR Tras algo más de cuatro meses desde que accedió a la presidencia de la CETM, es hora de hacer un primer balance sobre la gestión de Carmelo González al frente de la Confederación, tanto en lo que tiene que ver con las relaciones con los asociados y la Administración, como con el desarrollo de los temas pendientes del sector. Texto: Saúl Camero / Fotos: Juan Caraballo “La CETM se debe percibir como un referente de apoyo y guía para todo el sector” En su discurso de toma de posesión, habló de “poner al sector en el lugar que le corresponde” y de “unidad, respeto y participación”. ¿Cómo ha traducido esos conceptos en acciones concretas durante estos primeros meses? Desde el primer día he intentado que esas palabras se traduzcan en hechos. Estamos reforzado los canales de comunicación con nuestras organizaciones territoriales y sectoriales para escuchar más y decidir mejor. La CETM es una confederación muy diversa, como lo es el sector al que representamos, y solo desde la unidad y el respeto mutuo podremos tener una voz fuerte ante la Administración, los cargadores y la sociedad. Además, estamos impulsado un plan de trabajo basado en la transparencia y la participación, con grupos de trabajo abiertos en materias clave -como laboral, asuntos económicos, sostenibilidad, digitalización, comunicación o formación- donde todas las sensibilidades del sector estén representadas. ¿Qué medidas considera urgentes para mejorar la competitividad del transporte por carretera? En primer lugar, los costes y la falta de productividad continúan siendo los principales frenos. No podemos seguir siendo el pagador de todas las transiciones, como he dicho en otras ocasiones. Es necesario revisar la fiscalidad de los combustibles y asegurar que cualquier medida medioambiental o fiscal tenga una contrapartida, ya sea en forma de incentivos a la renovación de flotas, infraestructuras adecuadas o ayudas a la digitalización. La sostenibilidad no puede construirse a costa de la viabilidad de las empresas. En segundo lugar, debemos reducir la carga burocrática. La constante aparición de nuevas obligaciones hace muy difícil que las empresas, sobre todo los autónomos y las pymes, puedan adaptarse. Desde la CETM reclamamos un marco normativo estable, claro y realista. El exceso de papeleo no mejora la seguridad ni la eficiencia lo que necesitamos son reglas simples y aplicables. Y, por último, el relevo generacional es una prioridad absoluta. Hemos intensificado las campañas de difusión sobre el valor social y económico del conductor profesional y estamos colaborando con la Administración para facilitar el acceso a la profesión. También defendemos la creación de un itinerario formativo más ágil y la homologación de permisos profesionales de países terceros, siempre con garantías. Además, después de conseguir que se prohibiera que el conductor cargue y descargue el camión y de reducir los tiempos de espera, estamos trabajando en propuestas para mejorar las condiciones laborales y hacer mejores y más seguras las áreas de descanso, porque atraer talento requiere dignificar la profesión. En definitiva, la competitividad no depende solo de las tarifas o de los costes del gasóleo, sino de que exista una estrategia global que aborde lo económico, lo normativo y lo humano. Si conseguimos avanzar en esos tres frentes, el transporte por carretera será más fuerte, sostenible y atractivo para las próximas generaciones. En su momento señaló que quería “acercar la institución a sus socios” y que la CETM debía “dar servicio” tanto a los asociados como a los que aún no lo son. ¿Qué acciones concretas se han implementado para aumentar el valor percibido por los asociados de la CETM? Queremos que cada asociado perciba que estar en la CETM no es solo pertenecer a una organización, sino contar con un socio estratégico que le facilita recursos, servicios, conocimientos y representación efectiva. Para ello, estamos trabajando en mejorar la cercanía, tanto con asociados como con los que todavía no lo son. Esto incluye ir reforzando todos los servicios de asesoramiento (técnico, jurídico, comunicación, servicios, formativo, etc.), establecer canales de información más directos, boletines informativos sectoriales, publicaciones y una presencia más activa en redes sociales y medios especializados, de manera que la CETM sea percibida como un referente de apoyo y guía para todo el sector. ¿Cómo se está abordando la heterogeneidad del sector (grandes empresas, pymes, autónomos) para

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