Noviembre 2025 /Transporte Profesional 15 ASAMBLEA ELECTORAL CONETRANS la confian]a depositada en «l, expresando su compromiso con los objetivos de la Confederación. Arnedo aseguró que ha dado el salto en el mundo asociativo a nivel nacional para mejorar el sector y realizar un cambio en la organización con la intención de dignificar la profesión y afrontar los retos del mismo todos juntos. “Vamos a estar más unidos que nunca”, remarcó en varias ocasiones a lo largo de su intervención. Asimismo, el nuevo presidente de CONETRANS hizo hincapié en todo momento en los problemas a los que se enfrenta el transporte de mercancías por carretera, como la inseguridad jurídica, la falta de conductores, la digitalización o las políticas en materia de descarbonización. También dejó claro que hay que trabajar de forma “conjunta con la Administración, ya que tenemos muchos desafíos por delante. Pero para llegar a entendimientos, reitero, debemos ser una voz única. Es mi máximo objetivo. Ahora bien, tenemos que adelantarnos a todo lo que se nos avecina y coger el ‘toro por los cuernos’, no esperando a que nos impongan la normativa para reaccionar”. (n esta línea, destacó que defiende a todos los empresarios del transporte de mercancías: “el pequeño puede estar tranquilo, ya que yo he sido autónomo toda mi vida. Sabéis de dónde vengo. Eso sí, reitero, tenemos que estar todos juntos”. 3ara finali]ar su discurso, agradeció a Ovidio de la Roza y a Carmelo González su labor: “no tengo más que idolatrarles y seguir aprendiendo de ellos. De hecho, voy a contar con los dos”, concluyó Javier Arnedo. Junta directiva de CONETRANS Previo a la celebración de la asamblea tuvo lugar la junta directiva de la Confederación en la que, entre otras cosas, Carmelo González hizo su habitual informe de presidente -el último ya- para posteriormente el secretario general de la organización, Manuel Antonio Martínez, explicar cómo se iba a desarrollar el proceso electoral. En su intervención, González informó sobre todo lo que ha acontecido en el sector en las últimas semanas, destacando que recientemente la &E7M y los sindicatos &&22 y 8*7 firmaron la solicitud de inicio del procedimiento administrativo para la aplicación de coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación de los conductores profesionales del transporte de mercancías por carretera, acuerdo al que “se han unido otras asociaciones”, explicó. Aspectos laborales En ese mismo acto, Ȋtambi«n se firmµ el prRtRcRlR de alcRhRl \ drogas, así como la obligatoriedad de realizar por parte de los conductores el reconocimiento médico anual. Esperamos que el resto de organizaciones empresariales se sumen a ello y de este modo tener una mayor validez a la hora de poder llegar a la DGT y que lo dé por bueno, pendiente de su aprobación por parte del Ministerio de Trabajo”, aseguró. Por lo que respecta al control de la jornada de trabajo que quiere implantar el Gobierno, Carmelo González dijo estar muy preocupado. Y es que, sobre todo, los trabajadores móviles Ȋ\a están lR suficientemente reJuladRs pRr el tacµJraIR para que ahora esta posibilidad saga adelante”, afirmó. Sobre masas y dimensiones El pasado 23 de octubre entraron en vigor las 44 toneladas para todos los vehículos excepto para los vehículos cisterna, que lo harán el 23 de enero de 2026. En este sentido, el ya expresidente de CONETRANS, advirtió de que “la DGT sigue sin aclarar determinadas cuestiones técnicas, por lo que hay todavía muchas dudas al respecto”. En lo que respecta a los vehículos euromodulares, hay que destacar que la red de itinerarios aprobada no se corresponde con las rutas por las que algunos transportistas ya venían transitando, “y es algo que se tiene que solucionar lo más rápido posible”, explicó González. Por lo que respecta a la armonización europea, “no creo que se produzca a corto plazo”, finali]ó. Carmelo González, durante su intervención en la junta directiva de CONETRANS. Los dos candidatos, Javier Arnedo y Óscar Baños, ejerciendo su derecho al voto en una jornada de gran importancia para CONETRANS. “CONETRANS es mucho más que una confederación. Debe ser un espacio de encuentro, de diálogo y de representación real” CARMELO GONZÁLEZ
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