www.transporteprofesional.es Nº 475 Noviembre 2025 / 5euros Carmelo González Balance tras sus primeros meses como presidente de CETM • Javier Arnedo llega a la presidencia de la organización empresarial • Dignificar y unir al sector del transporte, sus dos grandes pilares 10º Congreso Cisternas Más de 400 inscritos y gran apoyo de fabricantes y proveedores 44 toneladas y falta de conductores, entre los grandes temas analizados ASAMBLEA ELECTORAL CONETRANS SEPARATA ESPECIAL 44 toneladas
El sector del transporte de mercancías por carretera ha vivido un momento de especial relevancia con la elección de Javier Arnedo como nuevo presidente de CONETRANS, tras una década de liderazgo de Carmelo González. Más allá del mero cambio de nombres, este relevo representa la continuidad de un proyecto colectivo basado en la unidad, el di£logo y la defensa firme de los intereses del transporte profesional. Carmelo González deja una huella profunda, marcada por su capacidad para cohesionar, escuchar y construir consensos. Su despedida, cargada de emoción y gratitud, fue también una llamada a seguir avanzando “juntos, con autenticidad y compromiso”. Palabras que resumen la esencia de una organización que, como él recordó, “es mucho más que una Confederación: es un espacio de encuentro y representación real”. El testigo pasa ahora a Javier Arnedo, un profesional hecho a sí mismo que conoce desde dentro las dificultades de quienes viven cada día la carretera. Su trayectoria como conductor autónomo, empresario y dirigente asociativo le otorga una visión cercana de los problemas diarios del sector. En su primer mensaje, Arnedo suErayó la necesidad de dignificar la profesión y afrontar unidos los grandes desafíos: la falta de conductores, la digitalización, la descarbonización o la inseguridad jurídica. “Vamos a estar más unidos que nunca”, aseguró. Esa voluntad de cohesión será esencial para lograr que el transporte avance sin dejar a nadie atrás, desde el autónomo hasta la gran empresa 6olo con una vo] ¼nica y firme ser£ posible anticiparse a los cambios normativos, consolidar la sostenibilidad del sector y garantizar su papel esencial en la economía. El relevo en CONETRANS simboliza un compromiso renovado con el futuro. Con diálogo, trabajo y unidad, el transporte profesional seguirá demostrando que su fuerza está, precisamente, en seguir avanzando juntos. Y es que el transporte de mercancías por carretera vive un momento decisivo, un momento de cambio. En un entorno marcado por los retos de la descarbonización, la digitalización y el relevo generacional, la CETM, bajo el liderazgo de Carmelo González, ha puesto en marcha una hoja de ruta basada en tres pilares: unidad, respeto y participación. No son solo palabras; son la base para construir un sector cohesionado y con voz propia ante la Administración, los cargadores y la sociedad. El mensaje es claro: la sostenibilidad no puede lograrse a costa de la viabilidad de las empresas. El transporte no puede seguir siendo el “pagador de todas las transiciones”. González reclama una fiscalidad Musta en todo aquello que afecta a nuestro sector, menos burocracia y un marco normativo estable incluido el laboral que permita a las empresas del sector sea cual sea su tamaño competir en un mercado global y en igualdad de condiciones. También insiste en poner en valor la profesión del conductor, y para ello entre otras cosas es imprescindible mejorar las condiciones laborales, que se creen áreas de descanso seguras y vigiladas, y facilitar el acceso a la profesión, porque sin relevo generacional no hay futuro posible. La CETM quiere ser un interlocutor útil, constructivo y exigente. La relación con el Ministerio de Transportes es fluida, pero el sector necesita que nos acompañe en este momento de cambio y por lo tanto pasar del diálogo a los hechos. En ese sentido, la solicitud para el estudio sobre la aplicación de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada o la correcta implantación de las 44 toneladas son ejemplos de cómo avan]ar con equiliErio, comEinando eficiencia y seguridad. En la nueva etapa que se abre, la Confederación apuesta por un modelo de crecimiento sostenible que conjugue lo económico, lo medioambiental y lo humano. La transición energ«tica deEe ser progresiva para que sea pacifica, acompañada de ayudas reales para la renovación de flotas y de infraestructuras adecuadas 6olo así el transporte por carretera podrá seguir siendo lo que siempre ha sido: un sector esencial para el desarrollo económico y social de España. Un relevo que debe reforzar la unidad del transporte Número ordinario 5 euros - Números atrasados - 8 euros Catálogo - 9 euros - Separatas 3 euros Nuestras redes sociales: DIRECTOR Saúl Camero Redactora Jefe Raquel Arias rarias@difundalia.es Redacción Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación José Manuel Cebrián Consejo de redacción Javier Baranda, Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, José María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira Publicidad Nieves González ngonzalez@difundalia.es Imprime GRUPO JOMAGAR, S.L. C/ Moraleja del Medio,16. 28938 Móstoles (Madrid) Nº 475 NOVIEMBRE 2025 Editorial SAÚL CAMERO DIRECTOR scamero@difundalia.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal, CETM Frigoríficos y CETM Animales Vivos. 3roKiEida la reproducción total o parcial de los textos, im£genes, gr£ficos, su tratamiento inform£tico o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. RevistaTransporteProfesional PaginaTransporteProfesional Transporte Profesional PRESIDENTE HONORARIO Javier Baranda DIRECTOR GENERAL Saúl Camero DIRECTOR FINANCIERO Ismael González DESARROLLO DE PROYECTO Ana Morcillo PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Juan Caraballo SERVICIOS GENERALES Y SUSCRIPCIONES Ismael González igonzalez@difundalia.es DEPÓSITO LEGAL M-20928-1983 DIFUNDALIA, S.L. Calle López de Hoyos, 322 1ª planta 28043 MADRID Tel.: 91 744 03 95 www.transporteprofesional.es transporteprofesional@difundalia.es @RevistaTransporteProfesional
SUMARIO NOVIEMBRE 2025 8 ENTREVISTA CON… Ángel Esteban es el nuevo presidente de ASETRA Segovia, y desde su puesto explica que su objetivo pasa por solucionar los problemas de los transportistas de esta provincia. 20 JUBILACION ANTICIPADA CETM y sindicatos UGT y CCOO han firmado la solicitud de inicio del procedimiento administrativo para la jubilación anticipada de los conductores profesionales. 12 EN PORTADA ASAMBLEA ELECTORAL CONETRANS Javier Arnedo, máximo dirigente de CETM La Rioja, se ha convertido en el nuevo presidente de CONETRANS tras una jornada electoral en la que Óscar Baños, su homólogo en FETRACAL y AEMPATRA, también se presentaba a la elección. El empresario riojano dirigirá la organización durante el periodo 2025-2029 tras imponerse en la votación. El ya expresidente de la Confederación, Carmelo González, se centrará en la presidencia de CETM. 36 La décima edición del Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas, organizado por CETM Cisternas y la revista Transporte Profesional, volvió a dejar una gran impronta. Más de 400 profesionales se dieron cita en un evento que es una referencia en este sector de actividad. Tanto las jornadas técnicas como las exposiciones exterior e interior despertaron una gran atención. 96GUÍA DEL MERCADO Recogemos toda la información sobre concesionarios y entregas de vehículos a los transportistas realizadas en el último mes. Y el mes que viene... ✔En portada. Así es la red de itinerarios de los vehículos euromodulares ✔IX Foro de Transporte Multimodal ✔Entrevista con... Sara Hernández, secretaria general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes ✔Prueba camión. Volvo FH Aero híbrido CONCESIONARIOS, VEHÍCULOS DE OCASIÓN, POSTVENTA Mercado Guía del 10º CONGRESO CETM CISTERNAS 90 MARCAS DAF DAF Trucks España celebró en el Circuito del Jarama el Press Event 2025, un evento en el que mostró las cualidades de su nueva generación de camiones rígidos y eléctricos. 80COMPARATIVA CAMIÓN MAN tiene al eTGX y el eTGS como dos camiones cero emisiones preparados para las más diversas necesidades que, sin embargo, comparten la misma tecnología. 16 ENTREVISTA CARMELO GONZÁLEZ El presidente de la CETM hace balance de sus cinco meses al frente de la Confederación, destacando el trabajo hecho en este tiempo y analizando lo que el sector tiene por delante.
Noviembre 2025 / Transporte Profesional 5 CARLOS DÍAZ, Responsable de Movilidad Internacional y Extranjería en CE Consulting El sector del transporte en España atraviesa una situación límite. La escasez de conductores profesionales y perfiles t«cnicos esenciales no es nueva, pero en los ¼ltimos a³os se Ka convertido en un proElema estructural que compromete seriamente la continuidad de mucKas empresas /a falta de relevo generacional, las condiciones laEorales poco atractivas para los Móvenes y un mercado laEoral nacional tensionado Kan encendido todas las alarmas (n este contexto, la contratación en origen ya no es una opción residual, sino una solución estrat«gica para mantener la operativa del sector /a entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería en mayo de Ka supuesto un giro decisivo *racias a esta reforma, los procedimientos para incorporar de manera legal, ordenada y planificada a traEaMadores no comunitarios desde sus países de origen se Kan simplificado notaElemente (sto aEre una puerta real y efectiva para cubrir vacantes que, a día de Koy, no se logran cuErir con mano de oEra local &ada ve] son m£s las empresas que exploran mercados laEorales en /atinoam«rica, el norte de frica o (uropa del (ste /as ra]ones son claras afinidad cultural y ling¾ística, disponiEilidad de traEaMadores Móvenes y cualificados, y la existencia de acuerdos Eilaterales que agili]an los tr£mites migratorios 3erfiles como conductores con experiencia internacional, mec£nicos especiali]ados o personal logístico encuentran en este marco una vía legal y estructurada para incorporarse a las empresas /a contratación en origen permite planificar con previsión, evitando parones operativos y minimizando riesgos. (l proceso, que suele durar entre tres y seis meses seg¼n el país de procedencia y la administración de extranMería competente, puede resultar incluso m£s rentaEle que afrontar los costes de la inacción o recurrir a vías informales 3orque no lo olvidemos incorporar a traEaMadores sin autori]ación de residencia y traEaMo no solo es ilegal, sino que puede acarrear sanciones de hasta 100.000 euros. 3ero las consecuencias van m£s all£ de las multas una contratación mal eMecutada puede desencadenar crisis reputacionales, generar desconfian]a entre proveedores y clientes, y afectar gravemente al clima laEoral interno /a falta de planificación, en un sector tan sensible como el transporte, puede traducirse en p«rdidas operativas difíciles de recuperar /a desesperación nunca deEe llevar a soluciones improvisadas (s importante mati]ar que en el cat£- logo de puestos de difícil coEertura en (spa³a se muestra que en casi todas las provincias se piden las siguientes profesiones conductores Ȃ operadores de gr¼a en camión conductores operadores de gr¼a móvil y conductores operadores de gr¼a fiMa, en general (sto demuestra que no estamos ante una necesidad puntual, sino frente a una carencia estructural que afecta a todo el territorio. 3ero no Easta con traer a los traEaMadores (l verdadero «xito est£ en su integración efectiva 8n conductor que cru]a medio mundo para incorporarse a una empresa espa³ola necesita algo m£s que un contrato requiere acompa³amiento real 'esde el aloMamiento inicial Kasta la apertura de una cuenta Eancaria, pasando por la formación laEoral, la orientación cultural o el acceso a sus derecKos como traEaMador /a acogida es clave para garanti]ar una relación laEoral estaEle, duradera y satisfactoria para amEas partes. Adem£s, si el oEMetivo es construir un modelo sosteniEle para el sector, la contratación en origen debe complementarse con otras medidas m£s inversión en formación profesional en logística y transporte, fomento del relevo generacional y dignificación del sector 6olo así se podr£ retener talento, reducir la rotación y consolidar un capital Kumano estrat«gico 1o deEemos olvidar que (spa³a cuenta con una sólida experiencia en la gestión de programas de migración circular, como demuestran los casos exitosos en sectores como la agricultura o la Kostelería (stos modelos, cuando est£n Eien dise³ados y eMecutados, no solo Eenefician a las empresas y a los traEaMadores, sino que tamEi«n refuer]an las relaciones diplom£ticas y de cooperación internacional Aplicar estas Euenas pr£cticas al sector del transporte, adapt£ndolas a sus particularidades, es una apuesta sensata y alineada con los oEMetivos de desarrollo sosteniEle marcados por la Agenda /a planificación de la contratación en origen tamEi«n permite anticiparse a picos de demanda estacionales, como campa³as agrícolas o momentos clave en la cadena de suministro (sta visión a medio y largo pla]o es especialmente ¼til para las empresas que operan con m£rgenes aMustados y no pueden permitirse improvisaciones &ontar con una KoMa de ruta clara, coordinada con los departamentos de recursos Kumanos y logística, transforma la gestión del talento en una ventaMa competitiva tangiEle (n definitiva, estamos ante una oportunidad para repensar el modelo de crecimiento del sector transporte /a contratación en origen no es un parcKe, sino una Kerramienta estructural, siempre que se integre en una estrategia gloEal de planificación, legalidad y compromiso Contratación en origen, alternativa al colapso en el sector Opinión “Estamos ante una oportunidad para repensar el modelo de crecimiento del transporte” TRIBUNA
6 Transporte Profesional / Noviembre 2025 TRIBUNA ANTOINE DUCLAUX CRISTINA SANCHEZ CESAR SANZ +a sido nomErado director general de 5enault TrucNs, tras la salida del grupo del actual cargo, %runo %lin Ζ9(&2 nomEra a &ristina 6£ncKe] Mu³o] directora de su f£Erica en 9alladolid, refor]ando su posicionamiento (s el nuevo director comercial de )arcinox, que dirigir£ la estrategia de ventas PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA De ve] en cuando se ve en la prensa generalista noticias que Kacen levantar las ceMas a los que ya llevamos unos cuantos a³os informado del sector del transporte, y no tiene que ver con cosas desagradaEles o negativas l«ase Kuelgas, paros, conflictos, muertes en carretera, etc +ace unos días llegaEa a nuestra redacción la noticia de que un fondo de inversión iEa a comprar el de Transportes &ru], empresa familiar navarra con a³os de trayectoria, especiali]ada en temperatura controlada (l fondo, llamado (verZood &apital, es una gestora de fondos de inversión creada en por Alfredo Fernández Agras y José Antonio Urquizu Echevarría que gestiona diversas empresas (st£ especiali]ada en energías renovaEles pero tamEi«n en transporte y logística &on una cartera de millones de euros disponiEles para invertir, Transportes &ru] es la octava compa³ía en la que Kan puesto sus oMos y dinero 2tras Kan sido 3artida /ogistics, A*6A, Transae], Arimon /ogistics, Trans'usanl, Maresa /ogística y A Tu +ora (xpress &on sede en 2rcoyen 1avarra , Transportes &ru] factura millones de euros y cuenta con empleados y veKículos, entre caEe]as tractoras y remolques frigoríficos 6eg¼n Ka informado la nueva propietaria, el oEMetivo de la adquisición es impulsar el crecimiento y transformar la compa³ía 6e espera que el equipo directivo siga como Kasta aKora, con Pablo Andueza al mando /a propiedad de Transportes &ru] estaEa en manos de la segunda generación de la empresa familiar, que se creó en pero en origen se remonta m£s atr£s, cuando Honorio Cruz Nieto empe]ó a transportar pollos en su camioneta (l fundador pertenecía a una Kumilde familia de Kermanos que, poco a poco, fueron traslad£ndose a 1avarra desde su &£ceres natal para Euscar un futuro meMor /a empresa fue creciendo Kasta llegar a ser un negocio rentaEle que Ka llamado la atención de un fondo de inversión, lo que invita a pensar que el transporte no es un sector tan paup«rrimo y queMica como algunos lo quieren Kacer ver, sino una actividad en la que las empresas que lo Kacen Eien y traEaMan seg¼n dicta el mercado con sus tensiones y sus presiones , puede ser rentaEle y crear rique]a y empleo < no es la ¼nica compra que se Ka producido ¼ltimamente )«lix )ood /ogistics Ka anunciado la adquisición de la empresa de transporte &itraEen, una Kistórica en &iudad 5eal, con presencia en &astilla /a MancKa, 1avarra y &atalu³a &uenta con camiones, cisternas, una plantilla de profesionales y una cartera de clientes a los que se viene prestando un servicio de mucKos a³os La familia Abengoza, propietaria de &itraEen, se mantendr£ vinculada a la empresa, garanti]ando una transición ordenada, que es lo que los empleados de la empresa esperan y desean 'esde aquí esperamos que así sea tamEi«n El transporte cotiza al alza RAQUEL ARIAS 5edactora -efe Flotas que son rentables
Noviembre 2025 / Transporte Profesional 7 ISRAEL RAMOS JEAN-MANUEL DAUSSY IVETTE J. KEEFE +a sido designado director de 6ervicio 3osventa de )arcinox, tras a³os de trayectoria en la empresa faEricante de cisternas 'esde Munio, ostenta la gestión de .rone Trailer )rancia para ampliar el mercado franc«s del faEricante alem£n de remolques y semirremolques 3lanimatiN refuer]a su equipo directivo con el nomEramiento de Ζvette - .eefe como directora de (strategia y (ntrega de 3roducto CONGRESO CEL noviemEre Madrid SOLUTRANS noviemEre Lyon (Francia) CONGRESO ITV noviemEre Madrid CORREDOR MEDITERRANEO noviemEre Valencia SOUTH SUMMIT INDUSTRY & ENERGY noviemEre Bilbao FORO TRANSPORTE MULTIMODAL noviemEre Gijón (Asturias) AGENDA CONETRANS tiene en Javier Arnedo a su nuevo presidente, que sustituye a Carmelo González en el cargo tras permanecer este último durante los últimos 10 años. 'ignificar y unir al sector son los pilares principales sobre los que sustentará un mandato que se prolongará hasta el año 2029. Por su parte, Carlos Marín y Sonia García serán los vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. JAVIER ARNEDO, NUEVO PRESIDENTE DE CONETRANS FOTO DEL MES ¡Visita ya nuestro canal en YouTube! 10º CONGRESO NACIONAL DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE EN CISTERNAS M£s de personas Kan asistido al congreso celeErado en Madrid los días y de octuEre, Easado en una exposición de veKículos y servicios y ponencias ASAMBLEA ELECTORAL CONETRANS &21(T5A16 celeEró su asamElea general electoral, un encuentro encaminado a decidir el nuevo presidente de la organi]ación tras deMar el cargo &armelo *on]£le] Tras las votaciones, -avier Arnedo pasa a ser el m£ximo mandatario de la organi]ación VÍDEOS DEL MES
8 Transporte Profesional / Noviembre 2025 TRIBUNA ¿Qué planes tiene para la asociación Asetra como presidente? “Asumir la presidencia de Asetra supuso un reto importante, puesto que la altura del listón dejado por presidentes anteriores está muy alta, pero lo hago con el compromiso de reforzar el papel de la asociación como interlocutor sólido y constructivo ante las administraciones y la sociedad. Nuestro principal objetivo es defender los intereses de las empresas de transporte de Segovia, tanto de viajeros como de mercancías, pero también ayudarlas ante los numerosos cambios a los que se enfrenta el sector: digitalización, descarbonización, reforma de masas y dimensiones, normativas laborales, etc.”. ¿Cuáles son los puntos en los que van a dedicar más esfuerzos? “En general, a todo lo que tenga que ver con apoyar a las empresas del sector. En los últimos días hemos centrado nuestras actividades en la ciberseguridad, o en la entrada en vigor del Reglamento Veri*Factu. Sin dejar de lado la negociación colectiva, la formación, los servicios, el asesoramiento profesional y especializado, los acuerdos con proveedores del sector en todo lo que le pueda beneficiar, desde la financiación al carburante, pasando por los seguros y las innovaciones tecnológicas. Además, reforzaremos la colaboración con asociaciones nacionales y regionales, como CONETRANS, CETM, CONFEBUS, FETRACAL Y FECYLBUS”. ¿Cómo van a incentivar a los jóvenes a subirse a un camión/autobús? “El sector necesita una nueva generación de conductores, y para ello debemos cambiar la percepción social del transporte. Es obligación de todos los que formamos parte del sector atraer y retener el talento. Pienso en campañas de imagen que mejoren la valoración social del transporte, en facilitar económicamente la obtención de los permisos y el CAP, pero también en reconocer que el paradigma de la sociedad ha cambiado. Hoy, y es lógico, los jóvenes no miran solo el salario, sino también el tiempo libre para la familia o el deporte, por ejemplo. Por eso, a quienes estamos al frente de organizaciones y empresas no nos quedará más remedio que repensar nuestras formas de trabajo, porque si queremos atraer a nuevas generaciones, debemos ofrecerles una profesión digna, moderna y compatible con su forma de vida”. ¿Con qué Administración han comenzado a hablar y qué les han trasmitido? “Hemos mantenido contactos con la Subdelegación del Gobierno en Segovia, con la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, con el Ayuntamiento de Segovia, con la Diputación y con los representantes sociales de la provincia. Les hemos trasladado la necesidad de reforzar el apoyo al transporte como pieza clave de la economía provincial, y de mejorar la coordinación institucional para resolver problemas que afectan a la operativa diaria de las empresas”. ¿De qué manera se puede aumentar la seguridad en las áreas de descanso? “La seguridad en las áreas de descanso es una preocupación constante para los transportistas. Es necesario dotarlas de vigilancia efectiva, iluminación adecuada y servicios mínimos, así como crear una red de áreas seguras certificadas donde los conductores puedan descansar sin temor a robos o agresiones. Esta medida también favorece la retención de profesionales”. ¿Creen que se podrá terminar con el peaje en la AP-6? ¿En qué momento se encuentran las negociaciones? “Los segovianos llevamos más de 60 años pagando peaje por ir a Madrid, que se dice pronto. Nuestra petición es muy clara: que ese peaje desaparezca definitivamente. Se está penalizando el desarrollo económico de nuestra provincia y también el de Ávila (aprovecho para decirlo, soy abulense). Y, además, se pone en riesgo cada día la seguridad de los vecinos de San Rafael y El Espinar. Por la travesía de San Rafael circulan más de 13.000 vehículos diarios, un 10% de ellos pesados, y el cruce de acceso a El Espinar es uno de los puntos más peligrosos de toda la N-6. La supresión del peaje de la AP-6, AP-51 y AP61 es una de las principales reivindicaciones de Asetra y del conjunto del sector. Eliminarlo no sólo mejoraría la seguridad vial, sino que favorecería la implantación de nuevas industrias y eliminaría un coste adicional para las empresas de transporte que opeEl nuevo presidente de Asetra Segovia accede al cargo con ilusión y con la responsabilidad de solucionar los problemas de los transportistas de esta provincia, entre los que están atraer a nuevas generaciones o que se eliminen los peajes que conectan Segovia con Madrid. Texto Raquel Arias fotos Juan Caraballo “Debemos ofrecer una profesión digna, moderna y compatible con su forma de vida” (ntrevista con Ángel Esteban, presidente de Asetra Segovia A QUIENES ESTAMOS AL FRENTE DE ORGANIZACIONES Y EMPRESAS NO NOS QUEDA MÁS REMEDIO QUE REPENSAR NUESTRA FORMA DE TRABAJO
Noviembre 2025 / Transporte Profesional 9 ELIMINAR LOS PEAJES NO SÓLO MEJORARÍA LA SEGURIDAD VIAL, SINO QUE FAVORECERÍA LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS INDUSTRIAS ran desde Segovia. Valoramos que la Junta de Castilla y León haya incluido 10 millones de euros en sus presupuestos para bonificar los peajes (esperemos que también para el transporte), un gesto que supone un paso adelante y demuestra sensibilidad hacia la problemática. Sin embargo, nuestro objetivo final sigue siendo la eliminación total de los peajes, porque se trata de una carga injusta y anacrónica que lastra la competitividad de las empresas segovianas y limita la conexión natural con Madrid”. ¿Qué problemas particulares cree que tiene el transporte en la provincia de Segovia? “Segovia comparte los retos comunes del transporte de mercancías por carretera, pero también presenta características propias que condicionan la actividad del sector. Uno de los pilares de la economía segoviana es el sector primario, lo que genera una importante flota de vehículos dedicados al transporte de materias primas —por ejemplo, hacia fábricas de pienso—, así como a su posterior distribución a las explotaciones ganaderas y al traslado de animales vivos. Por esta realidad, desde Asetra fuimos uno de los promotores de CETM Animales Vivos, organización que representa y defiende los intereses de este segmento tan específico y exigente del transporte. A ello se suma la dispersión territorial, la dependencia de Madrid como principal mercado logístico, y la escasez de áreas industriales bien comunicadas, factores que hacen que nuestras empresas soporten mayores costes operativos y menor rentabilidad. Conscientes de esta situación, desde Asetra, junto a la Federación Empresarial Segoviana (FES), impulsamos la creación de Segovia Intermodal, una empresa destinada a promover la construcción de una terminal ferroviaria de mercancías dentro de un proyecto más amplio: una gran área industrial próxima a la capital. Es un proyecto ilusionante, estratégico para el futuro del transporte segoviano y para reforzar la posición de Segovia dentro de los corredores logísticos de Castilla y León y del centro peninsular”.
10 Transporte Profesional / Noviembre 2025 MATRICULACIONES REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES DE MÁS DE 12 TONELADAS DE MMA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Marca Acumulado 2025 Acumulado 2024 Variación 2025-2024 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota CHEREAU 153 1,32 140 1,36 9,3% -0,03 FARCINOX 87 0,75 84 0,82 3,6% -0,06 GRANALU 459 3,97 396 3,84 15,9% 0,13 GUILLEN 332 2,87 281 2,73 18,1% 0,15 IBERTRAILER 295 2,55 150 1,46 96,7% 1,10 INDETRUCK 183 1,58 255 2,47 -28,2% -0,89 KOEGEL 235 2,03 282 2,74 -16,7% -0,70 KRONE 1.222 10,57 764 7,41 59,9% 3,16 LAMBERET 55 0,48 107 1,04 -48,6% -0,56 LECITRAILER 2.590 22,40 2.659 25,80 -2,6% -3,40 PARCISA 146 1,26 141 1,37 3,5% -0,11 SCHMITZ 2.394 20,71 2.417 23,45 -1,0% -2,74 SOR IBERICA 389 3,37 507 4,92 -23,3% -1,55 TISVOL 413 3,57 308 2,99 34,1% 0,58 ZAMARBU 65 0,56 44 0,43 47,7% 0,14 OTROS 2.542 21,99 1.771 17,18 43,5% 4,81 TOTAL 11.560 100 10.306 100 12,17% - Tipos Acumulado 2025 Acumulado 2024 Variación 2025-2024 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota LONAS & SEMIL. 3.085 26,69 3.657 35,48 -15,6% - 8,80 FURGONES 1.429 12,36 456 4,42 213,4% 7,94 BASCULANTES 1.700 14,71 1.327 12,88 28,1% 1,83 CONTENEDORES 774 6,70 446 4,33 73,5% 2,37 CISTERNAS 788 6,82 606 5,88 30,0% 0,94 FRIGORÍFICOS 2.500 21,63 2.632 25,54 -5,0% - 3,91 OTROS TIPOS 1.284 11,11 1.182 11,47 8,6% - 0,36 TOTAL 11.560 100 10.306 100 12,17% - MATRICULACIÓN ACUMULADA. SEPTIEMBRE 2025 MATRICULACIÓN MENSUAL MATRICULACIÓN POR TIPOS Rígidos de más de 16 ton. de MMA Marca Ene-Sep 2025 Ene-Sep 2024 Variac. BMC 2 3 -33,3% BUXO 16 17 -5,9% DAF 307 290 5,9% FORD TRUCKS 30 43 -30,2% IRIZAR 3 2 50,0% IVECO 976 1.423 -31,4% MAGIRUS 8 0 -- MAN 564 498 13,3% MERCEDES 660 709 -6,9% PROTEC FIRE 4 0 -- RENAULT TRUCKS 936 799 17,1% SCANIA 352 407 -13,5% TATRA 4 2 100,0% UROVESA 6 7 -14,3% VOLVO 417 373 11,8% Total 4.285 4.573 -6,3% Tractoras Marca Ene-Sep 2025 Ene-Sep 2024 Variac. BMC 51 38 34,2% DAF 1.684 1.748 -3,7% FORD TRUCKS 145 197 -26,4% IVECO 2.087 1.858 12,3% MAN 1.582 1.378 14,8% MERCEDES 1.934 2.563 -24,5% RENAULT TRUCKS 1.685 1.686 -0,1% SCANIA 1.659 2.159 -23,2% VOLVO 2.421 2.531 -4,3% Total 13.248 14.158 -6,4% Más de 3,5 y hasta 6 ton. de MMA Marca Ene-Sep 2025 Ene-Sep 2024 Variac. DONGFENG 14 3 366,7% FIAT 73 32 128,1% FORD 96 35 174,3% FOTON 6 0 -- FUSO 68 110 -38,2% ISUZU 22 41 -46,3% IVECO 122 147 -17,0% MAN 94 61 54,1% MAXUS 8 5 60,0% MERCEDES 126 190 -33,7% NISSAN 1 0 -- OPEL 2 0 -- PEUGEOT 9 1 800,0% RENAULT TRUCKS 3 17 -82,4% VOLKSWAGEN 4 0 -- Total 648 648 0,0% Más de 6 y hasta 16 ton. de MMA Marca Ene-Sep 2025 Ene-Sep 2024 Variac. BMC 2 0 -- BYD 1 0 -- DAF 119 177 -32,8% FUSO 210 266 -21,1% ISUZU 192 292 -34,2% IVECO 1.382 1.585 -12,8% JAC 17 45 -62,2% MAN 138 172 -19,8% MERCEDES 203 256 -20,7% OTOKAR 25 5 400,0% RENAULT TRUCKS 357 426 -16,2% SCANIA 2 0 -- UROVESA 4 1 300,0% VOLVO 94 114 -17,5% Total 2.746 3.346 -17,9% Fuente: Anfac Fuente: Asfares %25/24 -11,71% 0,38% 18,74% -16,36% 19,41% 12,14% 9,06% 44,28% 72,89% 2023 2024 2025 1.2511.1421.306 948 1.3491.066 1.154 590 1.0991.613 1892 706 1.520 1.306 998 1.363 1.118 1.161 1.269 542 1.029 2104 1874 725 1.342 1.311 1.185 1.140 1.335 1.302 1.384 782 1.779 EVOLUCIÓN DE LA MATRICULACIÓN ACUMULADA POR TIPOS -50% 0% 50% 100% 150% 200% 250% TOTAL OTROS TIPOS FRIGORÍFICOS CISTERNAS BASCULANTES FURGONES LONAS & SEMIL CONTENEDORES ENE 2200 2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
Diciembre 2024 /Transporte Profesional 11 Fuente: Anfac. VEHÍCULOS COMERCIALES Derivados Marca Ene-Sep 2025 Ene-Sep 2024 Variac. DACIA 312 294 6,1% TOYOTA 235 253 -7,1% OPEL 193 75 157,3% SEAT 3 15 -80,0% CITROEN 2 338 -99,4% FIAT 6 98 -93,9% Total 751 1.077 -30,3% Pick-up Marca Ene-Sep 2025 Ene-Sep 2024 Variac. FORD 4.070 2.622 55,2% TOYOTA 1.606 2.566 -37,4% ISUZU 472 280 68,6% VOLKSWAGEN 616 298 106,7% KGM 526 424 24,1% FOTON 152 0 -- EVO 211 58 263,8% MAXUS 139 5 2680,0% Total 7.792 6.256 24,6% Furgonetas Marca Ene-Sep 2025 Ene-Sep 2024 Variac. CITROEN 11.080 9.505 16,6% PEUGEOT 13.023 10.548 23,5% FORD 7.807 3.955 97,4% OPEL 5.619 3.415 64,5% TOYOTA 5.344 4.646 15,0% RENAULT 8.785 14.210 -38,2% VOLKSWAGEN 5.696 4.955 15,0% FIAT 3.081 2.307 33,6% MERCEDES 1.630 1.271 28,2% NISSAN 1.179 1.066 10,6% DFSK 344 285 20,7% GARIA 11 11 0,0% CENNTRO 11 3 266,7% GOUPIL 195 207 -5,8% PIAGGIO 113 113 0,0% NEXTEM 10 4 150,0% ALKE 5 6 -16,7% TYN.E 1 0 -- ADDAX MOTORS 1 0 -- BYD 6 6 0,0% ETESIA 2 1 100,0% EVUM MOTORS 2 0 -- LIGIER 1 0 -- SHINERAY 2 5 -60,0% Total 63.948 56.524 13,1% Ligeros de menos de 2,8 ton. de MMA Marca Ene-Sep 2025 Ene-Sep 2024 Variac. TOYOTA 1.280 948 35,0% OPEL 1.349 437 208,7% CITROEN 1.390 1.767 -21,3% VOLKSWAGEN 1.095 2.499 -56,2% MERCEDES 3.169 2.169 46,1% PEUGEOT 1.828 1.163 57,2% FIAT 937 916 2,3% FORD 836 1.181 -29,2% CENNTRO 63 4 1475,0% KYC 1 0 -- MAXUS 256 126 103,2% Total 12.204 11.210 8,9% Furgón/Combi de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Sep 2025 Ene-Sep 2024 Variac. RENAULT 7.466 7.235 3,2% VOLKSWAGEN 7.891 5.477 44,1% FORD 7.697 6.250 23,2% FIAT 4.103 4.604 -10,9% IVECO 1.978 1.573 25,7% PEUGEOT 3.149 2.882 9,3% CITROEN 3.074 3.192 -3,7% TOYOTA 1.986 908 118,7% OPEL 1.659 1.151 44,1% MERCEDES 1.558 1.870 -16,7% NISSAN 1.268 1.022 24,1% MAN 873 585 49,2% RENAULT TRUCKS 642 400 60,5% MAXUS 512 259 97,7% FARIZON 17 0 -- DFSK 3 0 -- FOTON 4 1 300,0% HENAN SHAOLIN 2 0 -- Total 43.882 37.411 17,3% Camión/chasis cabina de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Sep 2025 Ene-Sep 2024 Variac. FORD 2.339 1.592 46,9% IVECO 2.962 2.816 5,2% NISSAN 209 202 3,5% ISUZU 332 677 -51,0% FUSO 692 593 16,7% RENAULT 380 1.079 -64,8% VOLKSWAGEN 471 320 47,2% MAN 253 149 69,8% RENAULT TRUCKS 470 523 -10,1% MERCEDES 493 612 -19,4% CITROEN 302 410 -26,3% PEUGEOT 393 420 -6,4% FIAT 200 155 29,0% DFSK 49 0 -- TOYOTA 18 2 800,0% MAXUS 50 78 -35,9% OPEL 39 26 50,0% HERKO 3 0 -- OHM 10 3 233,3% Total 9.665 9.658 0,1%
12 Transporte Profesional / Noviembre 2025 EN PORTADA Javier Arnedo, nuevo presidente de CONETRANS CONETRANS celebró una asamblea general electoral para elegir a su nuevo presidente tras dejar el cargo Carmelo González, que se centrará en la presidencia de la CETM. En las votaciones, Javier Arnedo se impuso a Óscar Baños, pasando el empresario riojano a ser el máximo mandatario de la organización hasta 2029. Texto: Saúl Camero Fotos: Juan Caraballo Puedes ver el vídeo resumen de la Asamblea y la entrevista con Javier Arnedo en...
Noviembre 2025 /Transporte Profesional 13 “Hay que dignificar la profesión y afrontar los retos del sector todos juntos. Vamos a estar más unidos que nunca” JAVIER ARNEDO ASAMBLEA ELECTORAL CONETRANS Un proceso electoral modélico Javier Arnedo y Óscar Baños fueron las dos candidaturas presentadas en tiempo y forma seg¼n los estatutos de &21E75A16, de manera que se conYirtieron en candidatos oficiales a relevar a Carmelo González en la presidencia de la patronal. Tal y como recogen dichos estatutos, la mesa electoral la debían componer los dos compromisarios de mayor edad (en este caso, Pedro Ramos, presidente de ASOTRAMER, y Ovidio de la Roza, presidente de ASETRA Asturias). También formaron parte de la mesa el más joven, Antonio Marco, presidente de FETRAMA, y el secretario general de CONETRANS, Manuel Antonio Martinez. Tras su composición, se dio paso a la votación, a la que tenían derecho los 150 vocales de las asociaciones provinciales pertenecientes a la Confederación. Una vez hecho el recuento, Javier Arnedo se impuso a Óscar Baños por 79 votos a 68, con un voto nulo y no votando dos representantes de Cuenca, de los tres que tenían derecho a hacerlo por cuestiones técnicas. Asimismo, durante la asamblea se procedió a la elección de los nuevos vicepresidentes que acompañarán a Arnedo en esta nueva etapa al frente de la organización, recayendo los cargos en Carlos Ramón Marín, presidente de Federación de Empresarios de Castilla-La Mancha (FETCAM) y de ATM Ciudad Real, y Sonia García, presidenta de Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia (ASETRABI). Mesa electoral compuesta por Manuel Antonio Martínez, Pedro Ramos, Ovidio de la Roza y Antonio Marco. Dos eran los candidatos que se presentaban a la elección: Javier Arnedo, presidente de CETM La Rioja, y Óscar Baños, su homólogo de la Asociación Empresarial Palentina de Transportes (AEMPATRA) y también cabeza visible de la Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (FETRACAL). Tras las votaciones, en las que tenían derecho a voto los vocales de las asociaciones provinciales adscritas a CONETRANS, el dirigente riojano se impuso a su compañero, proclamándose presidente de la patronal para el periodo 2025-2029. Carmelo González se despide emocionado Previo al proceso electoral, Carmelo González tuvo unas palabras para despedirse de la presidencia de la Confederación tras 10 años en el cargo, no sin antes pedir un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA -cuando se cumple un año de la misma-, así como de Oti Cabadas, conductora profesional, y de Teobaldo Guerrero, expresidente de ACTE, recientemente fallecidos. Carmelo González agradeció con emoción, gratitud y orgullo durante su intervención el apoyo recibido durante su mandato. El ya exdirigente de la organización cierra esta etapa poniendo en valor “el trabajo colectivo de todos los que forman parte de CONETRANS. Nos debemos sentir orgullosos de pertenecer a esta organización”, haciendo un llamamiento a su vez para seguir por ese camino, “avanzando juntos de cara a alcanzar nuevos logros”, señaló. Por otro lado, remarcó que la organización “es mucho más que una Confederación. Debe ser un espacio de encuentro, de diálogo y de representación real. Cuidémosla, potenciémosla y pongamos siempre presarial Palentina de Transportes (AEM PATRA) y también cabeza visible de la Fe Tras las votaciones, en las que tenían dere provinciales adscritas a CONETRANS, el di Previo al proceso electoral, Carmelo Gonzá años en el cargo, no sin antes pedir un mi expresidente de ACTE, recientemente falle ción, gratitud y orgullo durante su inter mandato. El ya exdirigente de la organiza “el trabajo colectivo de todos los que for sentir orgullosos de pertenecer a esta or de diálogo y de representación real. Cuidé
14 Transporte Profesional / Noviembre 2025 EN PORTADA por delante el bien común del sector. Necesitamos poder expresar la exigencia del cambio en positivo, con determinación, paciencia y flexibilidad en definitiva, el cambio no va de decibelios, va de autenticidad”, aseguró. El presidente saliente recordó que, aunque concluye su etapa al frente de CONETRANS, su compromiso con el sector sigue siendo firme 'esde la &(TM, continuar£ trabajando con diálogo y con la misma convicción en la defensa de los intereses comunes de las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera. Por último, Carmelo González dio las gracias a los dos candidatos por presentar su candidatura. “Creo sinceramente que el hecho de dar este paso es una muestra de que el mundo asociativo está vivo, confiando en que el objetivo de ambos sea poner en valor el sector y a nuestra organización”, concluyó. 3or Xn sector Xnido y diJnificado Seguidamente, tomó la palabra el nuevo presidente, Javier Arnedo, quien agradeció Un empresario hecho a sí mismo Javier Arnedo es un empresario del sector de transporte en La Rioja. Inició su trayectoria profesional como conductor autónomo, lo que le permitió adquirir una comprensión de las necesidades y desafíos del sector. A lo largo de los años, ha desarrollado una intensa actividad asociativa, liderando la Asociación de Empresarios de Transportes de Mercancías y Logística de La Rioja (CETM La Rioja). En el ámbito empresarial, es gerente del Grupo Logístico Arnedo, una empresa familiar con más de 25 años en el sector. En 2019, la IRU (Organización Mundial del Transporte por Carretera) le otorgó el premio a uno de los 'Mejores directivos del transporte por carretera'. Javier Arnedo tiene una gran experiencia empresarial, iniciando su actividad en el sector como autónomo. Carmelo González felicita a Javier Arnedo por su elección como nuevo presidente de CONETRANS. Arnedo junto a sus dos vicepresidentes: Sonia García y Carlos Marín. Los asistentes guardaron un minuto de silencio con motivo del primer aniversario de la DANA, así como por el fallecimiento de Oti Cabadas y Teobaldo Guerrero. Óscar Baños felicita a Javier Arnedo tras darse a conocer el vencedor de las elecciones.
Noviembre 2025 /Transporte Profesional 15 ASAMBLEA ELECTORAL CONETRANS la confian]a depositada en «l, expresando su compromiso con los objetivos de la Confederación. Arnedo aseguró que ha dado el salto en el mundo asociativo a nivel nacional para mejorar el sector y realizar un cambio en la organización con la intención de dignificar la profesión y afrontar los retos del mismo todos juntos. “Vamos a estar más unidos que nunca”, remarcó en varias ocasiones a lo largo de su intervención. Asimismo, el nuevo presidente de CONETRANS hizo hincapié en todo momento en los problemas a los que se enfrenta el transporte de mercancías por carretera, como la inseguridad jurídica, la falta de conductores, la digitalización o las políticas en materia de descarbonización. También dejó claro que hay que trabajar de forma “conjunta con la Administración, ya que tenemos muchos desafíos por delante. Pero para llegar a entendimientos, reitero, debemos ser una voz única. Es mi máximo objetivo. Ahora bien, tenemos que adelantarnos a todo lo que se nos avecina y coger el ‘toro por los cuernos’, no esperando a que nos impongan la normativa para reaccionar”. (n esta línea, destacó que defiende a todos los empresarios del transporte de mercancías: “el pequeño puede estar tranquilo, ya que yo he sido autónomo toda mi vida. Sabéis de dónde vengo. Eso sí, reitero, tenemos que estar todos juntos”. 3ara finali]ar su discurso, agradeció a Ovidio de la Roza y a Carmelo González su labor: “no tengo más que idolatrarles y seguir aprendiendo de ellos. De hecho, voy a contar con los dos”, concluyó Javier Arnedo. Junta directiva de CONETRANS Previo a la celebración de la asamblea tuvo lugar la junta directiva de la Confederación en la que, entre otras cosas, Carmelo González hizo su habitual informe de presidente -el último ya- para posteriormente el secretario general de la organización, Manuel Antonio Martínez, explicar cómo se iba a desarrollar el proceso electoral. En su intervención, González informó sobre todo lo que ha acontecido en el sector en las últimas semanas, destacando que recientemente la &E7M y los sindicatos &&22 y 8*7 firmaron la solicitud de inicio del procedimiento administrativo para la aplicación de coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación de los conductores profesionales del transporte de mercancías por carretera, acuerdo al que “se han unido otras asociaciones”, explicó. Aspectos laborales En ese mismo acto, Ȋtambi«n se firmµ el prRtRcRlR de alcRhRl \ drogas, así como la obligatoriedad de realizar por parte de los conductores el reconocimiento médico anual. Esperamos que el resto de organizaciones empresariales se sumen a ello y de este modo tener una mayor validez a la hora de poder llegar a la DGT y que lo dé por bueno, pendiente de su aprobación por parte del Ministerio de Trabajo”, aseguró. Por lo que respecta al control de la jornada de trabajo que quiere implantar el Gobierno, Carmelo González dijo estar muy preocupado. Y es que, sobre todo, los trabajadores móviles Ȋ\a están lR suficientemente reJuladRs pRr el tacµJraIR para que ahora esta posibilidad saga adelante”, afirmó. Sobre masas y dimensiones El pasado 23 de octubre entraron en vigor las 44 toneladas para todos los vehículos excepto para los vehículos cisterna, que lo harán el 23 de enero de 2026. En este sentido, el ya expresidente de CONETRANS, advirtió de que “la DGT sigue sin aclarar determinadas cuestiones técnicas, por lo que hay todavía muchas dudas al respecto”. En lo que respecta a los vehículos euromodulares, hay que destacar que la red de itinerarios aprobada no se corresponde con las rutas por las que algunos transportistas ya venían transitando, “y es algo que se tiene que solucionar lo más rápido posible”, explicó González. Por lo que respecta a la armonización europea, “no creo que se produzca a corto plazo”, finali]ó. Carmelo González, durante su intervención en la junta directiva de CONETRANS. Los dos candidatos, Javier Arnedo y Óscar Baños, ejerciendo su derecho al voto en una jornada de gran importancia para CONETRANS. “CONETRANS es mucho más que una confederación. Debe ser un espacio de encuentro, de diálogo y de representación real” CARMELO GONZÁLEZ
Entrevista a Carmelo González, presidente de la CETM 16 Transporte Profesional / Noviembre 2025 ESTE MES...
Noviembre 2025 / Transporte Profesional 17 ESTAMOS REFORZANDO LOS CANALES DE COMUNICACIÓN CON NUESTRAS ORGANIZACIONES TERRITORIALES Y SECTORIALES PARA ESCUCHAR MÁS Y DECIDIR MEJOR Tras algo más de cuatro meses desde que accedió a la presidencia de la CETM, es hora de hacer un primer balance sobre la gestión de Carmelo González al frente de la Confederación, tanto en lo que tiene que ver con las relaciones con los asociados y la Administración, como con el desarrollo de los temas pendientes del sector. Texto: Saúl Camero / Fotos: Juan Caraballo “La CETM se debe percibir como un referente de apoyo y guía para todo el sector” En su discurso de toma de posesión, habló de “poner al sector en el lugar que le corresponde” y de “unidad, respeto y participación”. ¿Cómo ha traducido esos conceptos en acciones concretas durante estos primeros meses? Desde el primer día he intentado que esas palabras se traduzcan en hechos. Estamos reforzado los canales de comunicación con nuestras organizaciones territoriales y sectoriales para escuchar más y decidir mejor. La CETM es una confederación muy diversa, como lo es el sector al que representamos, y solo desde la unidad y el respeto mutuo podremos tener una voz fuerte ante la Administración, los cargadores y la sociedad. Además, estamos impulsado un plan de trabajo basado en la transparencia y la participación, con grupos de trabajo abiertos en materias clave -como laboral, asuntos económicos, sostenibilidad, digitalización, comunicación o formación- donde todas las sensibilidades del sector estén representadas. ¿Qué medidas considera urgentes para mejorar la competitividad del transporte por carretera? En primer lugar, los costes y la falta de productividad continúan siendo los principales frenos. No podemos seguir siendo el pagador de todas las transiciones, como he dicho en otras ocasiones. Es necesario revisar la fiscalidad de los combustibles y asegurar que cualquier medida medioambiental o fiscal tenga una contrapartida, ya sea en forma de incentivos a la renovación de flotas, infraestructuras adecuadas o ayudas a la digitalización. La sostenibilidad no puede construirse a costa de la viabilidad de las empresas. En segundo lugar, debemos reducir la carga burocrática. La constante aparición de nuevas obligaciones hace muy difícil que las empresas, sobre todo los autónomos y las pymes, puedan adaptarse. Desde la CETM reclamamos un marco normativo estable, claro y realista. El exceso de papeleo no mejora la seguridad ni la eficiencia lo que necesitamos son reglas simples y aplicables. Y, por último, el relevo generacional es una prioridad absoluta. Hemos intensificado las campañas de difusión sobre el valor social y económico del conductor profesional y estamos colaborando con la Administración para facilitar el acceso a la profesión. También defendemos la creación de un itinerario formativo más ágil y la homologación de permisos profesionales de países terceros, siempre con garantías. Además, después de conseguir que se prohibiera que el conductor cargue y descargue el camión y de reducir los tiempos de espera, estamos trabajando en propuestas para mejorar las condiciones laborales y hacer mejores y más seguras las áreas de descanso, porque atraer talento requiere dignificar la profesión. En definitiva, la competitividad no depende solo de las tarifas o de los costes del gasóleo, sino de que exista una estrategia global que aborde lo económico, lo normativo y lo humano. Si conseguimos avanzar en esos tres frentes, el transporte por carretera será más fuerte, sostenible y atractivo para las próximas generaciones. En su momento señaló que quería “acercar la institución a sus socios” y que la CETM debía “dar servicio” tanto a los asociados como a los que aún no lo son. ¿Qué acciones concretas se han implementado para aumentar el valor percibido por los asociados de la CETM? Queremos que cada asociado perciba que estar en la CETM no es solo pertenecer a una organización, sino contar con un socio estratégico que le facilita recursos, servicios, conocimientos y representación efectiva. Para ello, estamos trabajando en mejorar la cercanía, tanto con asociados como con los que todavía no lo son. Esto incluye ir reforzando todos los servicios de asesoramiento (técnico, jurídico, comunicación, servicios, formativo, etc.), establecer canales de información más directos, boletines informativos sectoriales, publicaciones y una presencia más activa en redes sociales y medios especializados, de manera que la CETM sea percibida como un referente de apoyo y guía para todo el sector. ¿Cómo se está abordando la heterogeneidad del sector (grandes empresas, pymes, autónomos) para
asegurar que las decisiones de la CETM representan y sirven a todos los perfiles? Ese es uno de nuestros grandes retos. El transporte español se sostiene sobre miles de pymes y autónomos, pero también sobre grandes operadores que aportan capacidad, inversión y empleo. Nuestro objetivo es que las políticas que defendemos sean equilibradas y realistas. En la CETM todas las voces cuentan, y por eso fomentamos la participación a través de nuestras asociaciones sectoriales y territoriales, con el compromiso de que cada segmento se sienta representado. Usted ha manifestado que la CETM debe ser “interlocutor clave” con las administraciones ¿Cómo valora la relación con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible hasta ahora? ¿Qué avances se han producido en mesas de diálogo, comisiones u otras instancias? La relación con el Ministerio de Transportes es correcta y fluida, pero como he dicho en varias ocasiones, no basta con que nos escuchen, necesitamos que nos acompañen en el camino. El transporte de mercancías por carretera tiene un peso estratégico en la economía española y debe tenerlo también en la agenda política. A veces tenemos la sensación de que no somos una prioridad para el Ministerio y exigimos un nivel de compromiso acorde a quien es la columna vertebral de la logística en este país. La CETM quiere ser un interlocutor útil, constructivo, pero también exigente. Valoramos el diálogo, sí, pero lo que realmente necesitamos ahora son resultados tangibles que reconozcan la importancia del transporte por carretera y den estabilidad y futuro al sector. Preocupa la posible puesta en marcha del control de la jornada, cuando el sector ya está regulado vía tacógrafo digital ¿Cómo y de qué manera habría que gestionar esta posibilidad? Los trabajadores móviles del sector del transporte de mercancías por carretera ya están extremadamente regulados gracias al tacógrafo digital, que registra con precisión tiempos de conducción, pausas y descansos. La implantación de un control adicional de la jornada supondría duplicidad administrativa, mayor burocracia y un riesgo de conflictos laborales innecesarios, sin aportar una mejora real en la seguridad ni en las condiciones de los conductores. Desde la CETM hemos insistido en que cualquier iniciativa de control debe ser participativa, implicando tanto a empresas como a trabajadores, con protocolos claros que no interfieran en la operativa diaria y respeten la seguridad vial. En definitiva, la Confederación defiende que la regulación existente es suficiente, y que cualquier ajuste debe hacerse de manera consensuada, técnica y gradual, evitando imponer medidas que compliquen más la gestión del transporte sin beneficio tangible. 6e Ka firPado con los sindicatos la solicitud de inicio del procedimiento administrativo para la jubilación anticipada de los conductores profesionales. ¿Cuáles son los siguientes pasos a dar? /a firma de la solicitud para iniciar el procedimiento administrativo es un paso fundamental que refleja el compromiso de la CETM con la mejora de las condiciones laborales de nuestros conductores profesionales. Este acuerdo, alcanzado con los sindicatos CCOO y UGT, es el resultado de un proceso de diálogo y consenso que ha durado varios años. El siguiente paso es que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social evalúe la solicitud. Este proceso incluye la recopilación de informes técnicos sobre la morbilidad, mortalidad y las condiciones laborales del sector. Es importante destacar que esta evaluación se realiza de manera objetiva y técnica, sin que intervengan criterios políticos. Una vez completada esta evaluación, si se considera que se cumplen los requisitos establecidos, se podrá proceder a la aplicación de los coeficientes reductores, lo que permitirá a nuestros conductores acceder a la jubilación anticipada con el 100% de la pensión. Desde la CETM, seguiremos traEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA TIENE UN PESO ESTRATÉGICO EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y DEBE TENERLO TAMBIÉN EN LA AGENDA POLÍTICA LA IMPLANTACIÓN DE UN CONTROL ADICIONAL DE LA JORNADA SUPONDRÍA DUPLICIDAD ADMINISTRATIVA, MAYOR BUROCRACIA Y UN RIESGO INNECESARIO DE CONFLICTOS LABORALES 18 Transporte Profesional / Noviembre 2025 ESTE MES...
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