8 Transporte Profesional / Octubre 2025 TRIBUNA ÁLVARO SÁNCHEZ RAINER HAAG MANUEL FRAILE Ha sido nombrado director de Ventas para España y Portugal de Element Logic, empresa dedicada a la intralogística DHL Supply Chain le ha nombrado nuevo consejero delegado para Europa. En su nuevo cargo, Haag supervisará 16 mercados Es el nuevo director de Posventa de MAN Truck & Bus Iberia, compañía en la que lleva más de 20 años. PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA Como suele suceder en muchas ocasiones, una cosa es lo que se propone y otra, lo que se dispone. En el caso del transporte, las autoridades públicas de cualquier ámbito (Unión Europea, Estado, comunidad autónoma y hasta ayuntamiento) legislan para favorecer tal o cual modo de transporte y es la realidad la que dictamina qué uso hace el consumidor. Digo esto porque se acaba de conocer que la segunda convocatoria de los nuevo ecoincentivos marinos (las ayudas públicas para promocionar el transporte marítimo entre los usuarios) se ha quedado casi desierta, con un 91,4%. De hecho sólo se han utilizado 1,7 millones de euros de los 20 millones previstos para que los operadores hagan uso de ellos. Ello ha dado como resultado que, de un total de 52 solicitantes, sólo 15 han recibido ayudas. La situación no es nueva: en el caso de las ayudas públicas al fomento de la digitalización en el transporte terrestre, pasa algo parecido. A finales de 2022, el Ministerio de Transportes otorgó, a través de las comunidades autónomas, 110 millones de euros para modernizar el transporte, dentro del llamado “Cheque Moderniza” procedentes de los Fondos Next Generation. Pero dichos fondos sólo llegaron al 50% de las empresas, debido, sobre todo, a los exigentes requisitos que se escondían en el pliego de condiciones. Los propios empresarios sostienen que suelen estar atentos a la puesta en marcha de estos programas, pero suelen dejar la solicitud a la mitad cuando ven que su cumplimiento les lleva días (si no meses) y tener a personal de su departamento de administración trabajando casi en exclusiva para recopilar toda la documentación requerida. Y no es que no haya interés en las ayudas: de los más de 8.300 solicitantes presentados, la mitad eran transportistas autónomos para financiar la instalación del tacógrafo inteligente de segunda generación. En el caso de las ayudas al transporte marítimo de corta distancia, uno de los requisitos era que había que cumplir a rajatabla la Ley de Morosidad (que exige plazos de pago a proveedores inferiores a 60 días), algo que incumplía casi la totalidad de los solicitantes de los ecoincentivos. Quizá aquí lo que está en cuestión es quién se lleva las llamadas subvenciones ¿el transportista?¿el operador? en el transporte multimodal existen varios operadores que, dependiendo de su función, adquieren un rol distinto. No es lo mismo incentivar al transportista por carretera que suba sus camiones/ remolques a un barco que a la naviera. Ya sabemos lo que pasó con la Autopista del Mar Gijón-Nantes: en cuanto se dejó de financiar con dinero público, la línea desapareció ¿habría sucedido lo mismo si las ayudas se las hubieran llevado los usuarios? Nunca lo sabremos. Qué pasa con los ecoincentivos RAQUEL ARIAS Redactora Jefe Las ayudas no llegan
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