Transporte Profesional 474 - Octubre 2025

66 Transporte Profesional / Octubre 2025 LAVADO INTERIOR DE CISTERNAS / ENTREVISTA ANLIC DOSSIER Una de las primeras decisiones que tomó esta junta directiva cuando tomó posesión hace siete años fue buscar un asesor externo que pudiera llevar a cabo esa labor de colaboración con las instituciones, léase comunidades autónomas o distintos ministerios, porque hasta esa fecha no habíamos sido capaces de mantener una comunicación ȵuida que nos permitiera avanzar hacia donde veníamos demandando los socios. Es fácil de comprender que todos los gremios deseamos crecer, pero siempre desde la legalidad y la transparencia. ¿Qué acciones está tomando ANLIC Sara combaWir la comSeWeQcia Gesleal Ge laYaGeros ileJales" A1/ΖC no es un organismo de control ofi cial que tenga competencias para dictaminar si una empresa es legal o no lo es. Sí podemos notificar a la autoridad compe tente sobre la existencia de ciertas actividades que pudieran ser fraudulentas para que se actúe en consecuencia. Hasta la fecha se han obtenido pocos avances en este sentido y desconocemos los motivos. Por otro lado, en ocasiones se han detectado empresas que vienen emitiendo una copia no autorizada del modelo de certificado E)TC2, procediendo a notificarles vía burofax que deben dejar de utilizar ese modelo, invitándolos a verificarse en SQAS (si no lo están ya) y asociarse para así poder emitir el certificado original. Cµmo se esWá aGaSWaQGo el secWor al uso Gel cerWiȴcaGo elecWrµQico eEC'" ANLIC está expectante en ver hacia dónde se dirigen los intereses de la industria y conocer en qué punto convergen los intereses de las distintas partes que la componen. No es fácil que se pongan de acuerdo los fabricantes químicos, los cargadores, los transportistas, los clientes, etc. Por nuestra parte, responderemos a lo que nos demanden como siempre procuramos hacer, con la má[ima eficiencia y predisposición. 4u« imSorWaQcia WieQe el sisWema Ge evaluación SQAS en la mejora contiQua" Es vital que existan estos organismos de control, pero bajo mi punto de vista personal todos estos controles deberían venir de la Administración. Así tendríamos claro quiénes pueden llevar a cabo esta actividad y quienes no. Imagina por un momento que cada uno pusiéramos un depósito lleno de gasoil en la puerta de nuestras naves y empezáramos a vender sin ningún tipo de control. Pues esto es lo que pasa en nuestro gremio, que cualquiera puede lavar y nadie lo controla, salvo los cargadores a la hora de meter sus productos en las cisternas. ANLIC trabaja con el Ministerio de ΖQGusWria eQ la moGiȴcaciµQ Gel 5eal 'ecreWo Cuáles soQ los SriQciSales cambios que esSeraQ que iQcorSoreQ \ eQ qu« Sla]o" Siempre a través del diálogo con el asesor técnico externo acompañando a nuestro presidente, Josep Cid, se establecieron contactos con los distintos ministerios involucrados para modificar el RD 9 8 200 vía anexos. Cuando los técnicos se dieron cuenta de todos los puntos que había que retocar, decidieron que la solución no eran las modificaciones, si no redactar un nuevo Real Decreto actualizado a los requisitos europeos del año 202 . 3ero los plazos cuando se habla de la Administración no son fáciles de marcar, nuestra estimación está entre uno y dos años. En su momento se presentó un borrador de guía sobre buenas prácticas alimentarias ante AESAN, pero se ha optado por desarrollar una propia. ¿En qué diferirá vuestra guía y cómo esSeraQ imSlemeQWarla eQ los ceQWros Ge laYaGo" La intención era publicar una guía de buenas prácticas alimentarias, como paso previo a la redacción de un Real Decreto para productos alimentarios, dado que no existía nada publicado al respecto. Recordemos que actualmente sólo e[iste un Real Decreto que regula lo concernien te a productos ADR, pero no lo hay ni so bre productos químicos no peligrosos ni sobre productos alimenticios. La demora en la publicación de la guía viene dada por el continuo cambio de normativas en el ámbito estatal y europeo. Ya estaba en fase de publicación, pero tras unos nuevos cambios, se nos solicitó actualizarla y hemos decidido publicarla para no demorarlo más. Te puedo decir que nuestra guía está en la fase de maquetación final, para pasar a imprenta y que todo el contenido se ha desarrollado codo con codo con AESAN. Cµmo se iQcorSorará el eQIoque H$C CP y la gestión de controles críticos de coQWrol eQ l¯Qeas esSec¯ȴcas alimeQ Warios qu¯micos eWc " Lo concerniente a HACCP sólo aplica al ámbito alimentario y todos los puntos críticos que hemos identificado están con templados en la guía de buenas prácticas. ANLIC es miembro activo de EFTCO y participa en sus conferencias. 4u« iQiciaWiYas euroSeas claYe SreY« aSroYecKar Sara coQsoliGar la Sosi ciµQ Ge EsSa³a eQ el secWor" Parte de la junta directiva de ANLIC. De izquierda a derecha: Josep Cid, presidente, y Fernando Peña, secretario general, junto a Francesc Rebler, abogado. “EN SU MOMENTO SE PRESENTÓ UN BORRADOR DE GUÍA SOBRE BUENAS PRÁCTICAS ALIMENTARIAS ANTE AESAN, PERO SE HA OPTADO POR DESARROLLAR UNA PROPIA”

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