64 Transporte Profesional / Octubre 2025 “ES VITAL IDENTIFICAR LOS PUNTOS EN LOS QUE SE LLEVAN A CABO VERTIDOS NO CONTROLADOS Y ACTUAR CON CONTUNDENCIA SOBRE ELLOS POR EL DAÑO QUE PRODUCEN AL MEDIO AMBIENTE Y A LOS ACUÍFEROS SUBTERRÁNEOS” Según Fernando Peña, hay algunos cargadores que sí tienen establecidos unos protocolos de lavado, lo cual facilita la labor de los lavaderos. Desde hace varios ejercicios, ANLIC crece a razón de dos-tres nuevos socios año tras año. LAVADO INTERIOR DE CISTERNAS / ENTREVISTA ANLIC DOSSIER ¿Cómo ha evolucionado la asociación en los últimos años, sobre todo en lo que se reȴere a la caSWaciµQ Ge QueYos socios" Desde la llegada de este equipo de trabajo que conformamos la junta directiva de ANLIC hace siete años, nuestra meta ha sido poner en valor el esfuerzo que desarrollan todos los miembros de la asociación para cumplir con los severos requisitos que solicita la industria a través de rigurosas auditorías SQAS. Esto ha tenido como resultado una modernización de los centros de lavado en todos los sentidos, no sólo en lo referente a las instalaciones, sino también en hacerlos más seguros y en velar porque toda la documentación esté al día (asunto en el que la Administración debería estar más presente). Prácticamente todos los años se vienen incorporando una media de dos a tres estaciones de lavado nuevas a la asociación. Quizás venga dado por el trabajo de transparencia y gestión con las distintas administraciones que lleva a cabo esta junta directiva. Nuestra sensación es que está siendo muy bien valorado por los lavaderos que, por unos u otros motivos, no se acababan de decidir para formar parte de ANLIC. Desde la organización se dan todas las facilidades que están en nuestra mano para la entrada de nuevos socios, pero al mismo tiempo se es muy riguroso en la exigencia de que todos los miembros lo sean en igualdad de condiciones. De ahí nuestra demanda en que el resto de los lavaderos también compitan en esos mismos términos. Para las personas que se puedan perder entre tantas siglas, conviene aclarar que la Asociación Nacional de Lavaderos de Interiores de Cisternas (ANLIC) es miembro de European Federation of Tank Cleaning Organizations (EFTCO), la cual es propietaria tanto del modelo de certificado, como de los códigos aplicados en cada uno de los trabajos. ¿A qué retos enfrenta el sector del lavaGo iQWerior Ge cisWerQas" Bajo mi punto de vista es necesaria una mayor implicación por parte de la Administración en el control de los centros de lavado no regulados, o no registrados como tales. Es vital identificar esos puntos en los que se llevan a cabo vertidos no controlados y actuar con contundencia sobre ellos por el daño que producen al medio ambiente y a los acuíferos subterráneos. Puede ser que no existan los canales de comunicación adecuados entre los distintos ministerios y las comunidades autónomas, lo que se pudiera traducir en falta de control. Los transportistas están viendo mermados sus márgenes cada día más y eso lleva a algunos a lavar cisternas en la instalación que menos kilómetros les haga recorrer entre la descarga y la próxima carga, pasando a un segundo plano la e[igencia del certificado EFTCO o ECD (también conocido como Europeo), pero ahí ya entraríamos a debatir la responsabilidad de los cargadores sobre el control de la utilización de unos u otros lavaderos, o de aceptar cisternas a la carga que simplemente han sido enjuagadas a través de un ciclo CIP. Nos estamos arriesgando a posibles contaminaciones que podrían generar intoxicaciones. ¿Cómo se asegura ANLIC de que sus asociaGos cumSleQ coQ las QormaWiYas euroSeas" Todos los miembros de ANLIC, y por extensión de EFTCO, deben evaluarse cada tres años obligatoriamente a través de una auditoría SQAS, llevada a cabo por auditores externos no gubernamentales y que tampoco tienen ningún tipo de relación con la asociación. Los resultados de estas auditorías se facilitan tanto a EFTCO como a ANLIC; incluso los clientes pueden solicitarlo a los lavaderos. Una vez obtenido el resultado favorable, se procede a pedir los certificados de lavado a la asociación (actualmente el porcentaje mínimo para superar la SQAS es del 65%, con una serie de preguntas de obligado cumplimiento).
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