están quedando en manos de las compañías ferroviarias lo que, en principio, está bien, pero no va a impulsar el mercado”. En su opinión, “las ayudas deberían ir a la demanda, a la empresa que decide subir las mercancías al tren” y lamentó que en España “no estamos en la línea de cumplimiento de los objetivos del transporte de mercancías por tren para 2030 (que es llegar al 10% de cuota de mercado) y estamos en el 4%. Se espera que en 2027 haya mejores infraestructuras y más modernas”. El representante portugués habló de que “la Comisión Europea define objetivos y metas, pero no habla del proceso ¿cómo vamos a definir una meta si no conocemos el proceso?”. Castellet señaló que “esto es una cuestión de voluntad entre las partes. Cabría la posibilidad de redactar un documento consensuado por todos los países con visto bueno de la UIRR”. Octubre 2025 / Transporte Profesional 41 FORO MULTIMODAL EUROSUR La secretaria general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes, Sara Hernández, también intervino en la fase de clausura. Hernández insistió en el que “el ministerio trabaja con un objetivo claro: potenciar las cadenas de suministro”, algo en lo que existen muchos desafíos. Según sus palabras, “la movilidad no entiende de barreras administrativas, pero existen”, además de resaltar los retos económicos y técnicos que tiene la promoción y el uso del transporte combinado. La representante del Ministerio de Transportes quiso destacar la importancia de la colaboración público-privada para impulsar el transporte multimodal en España. Hernández reconoció que todavía queda un largo camino para alcanzar el 10% de cuota ferroviaria en 2030, aunque insistió en que el Ministerio está trabajando para crear una red de infraestructuras óptima, y lanzó un mensaje: “ni el transporte de pasajeros ni el de mercancías deberían depender de sensibilidades políticas; la multimodalidad no es una opción, es una necesidad”. “La multimodalidad no es una opción, es una necesidad” Sara Hernández aseguró que “la carretera se tendrá que subir al tren”. Sara Hernández, Ministerio de Transportes
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