Transporte Profesional 474 - Octubre 2025

en el pasado: “en primer lugar, por la regulación del cabotaje (desarrollada en la anterior directiva de 1975) y, en segundo lugar, por la aplicación y aprobación de las 44 toneladas: esto suena bien pero no va a satisfacer las necesidades de los cargadores. Sí lo hará en el transporte interior pero no en el internacional” vaticinó. En su opinión, los incentivos son importantes y rentables en las cortas distancias. El ponente portugués, Antonio Nabo (APAT), también incidió en la necesidad de trabajar en un documento único de control, una especie de CMR extrapolable al resto de modos, y de la limitación a 150 kilómetros que la legislación establece cuando se refiere al transporte combinado. También se refirió al término “sincromodal”, un paso más en la definición del concepto de transporte combinado, que sería “conectar todo lo que supone el combinado más las aduanas, terminales logísticas, inspecciones, etc.”. El representante de la asociación francesa GNTC, Thomas Remond, aseguró que se necesita reformar y renovar la red ferroviaria, para lo que se deberían destinar 400.000 millones de euros “si se quiere conseguir el objetivo de la UE de llegar al 10% de cuota de mercado en 2030”. Por su parte, el ponente italiano destacó las fuertes inversiones que han hecho las empresas de transporte combinado (más de 3.000 millones de euros), lo que evidencia la confianza del mercado en esta modalidad de transporte. “Estamos a favor de la flexibilidad y armonización de las normas para así llegar a una directiva definitiva” afirmó Andrea De Bernardi, representante de Fermerci Italia. También se refirió a la regulación de la Red Transeuropea de Transporte TEN-T “que nos puede ayudar para incluirlas en la nueva versión de la directiva. Por eso es necesario que todos rememos en la misma dirección”. “No se puede penalizar al operador si la infraestructura no existe” Andrea de Bernardi, Fermerci Italia Octubre 2025 / Transporte Profesional 39 FORO MULTIMODAL EUROPASUR Juan Castellet prosiguió su intervención en la jornada clausurando el acto. Según los datos que maneja CETM Multimodal, “el 65% del transporte en Europa es transfronterizo, lo que obliga a trabajar por la interoperabilidad”. Tal y como quedó en evidencia en la jornada, “es necesario armonizar la definición conjunta de transporte combinado, ya que responde a la demanda de intermodalidad” señaló el presidente de CETM Multimodal. El reto de definir el transporte combinado Juan Castellet, durante su intervención clausurando la jornada. Juan Castellet, CETM Multimodal La mesa dedicada a la directiva de transporte combinado, con Saúl Camero en el centro, director de nuestra revista, que hizo de moderador.

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