Transporte Profesional 474 - Octubre 2025

la regulación favorezca la intermodalidad, pero hay demasiadas trabas burocráticas para conseguirlo”. Por su parte, la europarlamentaria del grupo PS&D señaló que “la multimodalidad es clave para presentar desafíos regulatorios, presupuestarios, operativos, etc., lo importante es que se adapte a la realidad del país”. Según los datos que maneja, el 81% de los viajes multimodales son transfronterizos. Iván Santos, subdirector del sector ferroviario en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), recalcó que la regulación debe favorecer la competitividad, lo que exige “surcos comercialmente atractivos, menos tiempos de espera y ayudas para culminar las obras”. Según sus datos, cada año pasan entre España y Francia unos 3.000.000 de camiones, “lo que da idea de la importancia del transporte internacional”. En su intervención grabada en video, la jefa de la Unidad de Seguridad Marítima y subdirectora de transporte acuático de la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea (DG Move), Fotini Ioannidou, manifestó que “para poder potenciar la intermodalidad, es necesaria la cooperación de todos los eslabones de la cadena logística. El modelo intermodal es fundamental en el transporte en Europa para conseguir la tan ansiada eficiencia energética”, e insistió en la idea de que “no podemos hacer que un modo sea ineficiente para fomentar a otro”. Por su parte, el representante de la CNMC, Iván Santos, “la Comisión de la Competencia es favorable tanto a los ecoincentivos como al transporte combinado. Somos conscientes de que conseguir un cliente de carretera es muy difícil, sobre Octubre 2025 / Transporte Profesional 37 FORO MULTIMODAL EUROSUR La mesa dedicada a los incentivos contó con la participación de la representante de la DG Move, Fotini Ioannidou, a través de un video. La europarlamentaria Rosa María Serrano aportó las últimas noticias de la Eurocámara respecto al transporte combinado.

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