Transporte Profesional 474 - Octubre 2025

Daniel Lebreton, director comercial y de Marketing de VIIA, “si hay que subvencionar a alguien es a quien explota la infraestructura”. Tal y como se recordó en la mesa, hoy en día, las ayudas europeas están destinadas para la oferta, no para la demanda. En este sentido, Pedro López, director ejecutivo de la región sur de Ewals afirmó que “hay que apoyar el transporte combinado, pero la línea no puede salir “dopada”. Por ello, hay que seducir al operador o posible cliente. No se puede iniciar una línea a un precio y luego incrementárselo a primeras de cambio”. El representante de los cargadores (Xavier Jaso, responsable de Transporte de Aecoc) alabó las ayudas que los organismos públicos están dando para potenciar la intermodalidad. “El tren tiene que ser nuestro aliado, pero debemos tener más alternativas sobre la mesa” y comentó que “en ocasiones, en este país no somos demasiado buenos gestionando ayudas”. En opinión de Antonio Pérez, consejero delegado de Combiberia, “la solución tiene que ser global, pero hay muchas partes que corregir. El que toma la última decisión es el que debe tener un estímulo, por eso creo que hay que dar ayudas a la oferta y también a la demanda”. Santiago Colom, director comercial de Transportes Monfort, señaló “no se trata de analizar quién recibe la ayuda: quien se beneficia es el mercado”, y consideró necesario replantear el modelo de ayudas al transporte marítimo de corta distancia para asegurar la continuidad de esta modalidad. Los intervinientes de la mesa contaron, en primera persona, el proceso de solicitar ayudas. El representante de Ewals lo definió como “tedioso y costoso” y evidenció que sólo se ha concedido el 8% de los 20 millones de euros ofertados. “Sería bueno que el Ministerio de Transportes aplicara una labor didáctica para mostrar a las empresas de transporte cómo presentar las solicitudes” señaló. Diego Ruigómez, director general de la naviera Samskip, alertó de los desequilibrios en los corredores españoles, que dificultan encontrar servicios regulares. También aseguró que “no hay barreras entre las empresas de transporte y los cargadores. Sus relaciones se siguen basando en precio y servicio”. Desafíos regulatorios La tercera mesa, dedicada a la normativa que afecta al transporte multimodal, estuvo compuesta por la asociación Fermerci Italia, la europarlamentaria española del PS&D Rosa María Serrano, Renfe Mercancías, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea (a través de un video). Imanol Leza, director general de Renfe Mercancías, afirmó que “hay un marco legal para que “Desde el norte de Europa, el concepto clave es CO2” Daniel Lebreton, VIIA “El modelo intermodal es fundamental en el transporte en Europa para conseguir la eficiencia energética” Fotini Ioannidou, DG Move 36 Transporte Profesional / Octubre 2025 JORNADAS La mesa dedicada a ayudas e incentivos contó con la participación de seis ponentes de distinta procedencia, como empresas de transporte multimodal, navieras, cargadores, etc. Santiago Colom, de Transportes Monfort, explicó cómo fue el proceso para conseguir los ecoincentivos para el transporte multimodal carretera-marítimo.

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