Transporte Profesional 474 - Octubre 2025

Respecto al proyecto de autopistas ferroviarias, Moreno confirmó que hay “20 proyectos en estudio con operadores privados, así como hay prevista una línea a Mérida y Badajoz desde Madrid o Valencia”. También señaló que en las conexiones en las que se está trabajando se va a introducir tecnología 5G para fomentar la digitalización en el sector. UIRR Tras la primera mesa, el periodista especializado Laureano Vegas entrevistó a Ralf-Charley Schultze, director general de la Unión Internacional para el Transporte Combinado Ferrocarril-Carretera (UIRR), quien habló, entre otras cosas, del problema que existe con la terminología que se usa para referirse al transporte combinado: “se dice de forma distinta en según qué países. Lo importante es que se entienda de qué hablamos cuando hablamos de transporte combinado”. También se refirió a que “se necesita un marco de infraestructuras y, sobre todo, el marco legal, que debe ser igual en todos los Estados miembros, donde las fronteras no supongan ningún impedimento”. Para Schultze, el transporte combinado “es una solución no sólo al Pacto Verde sino para mejorar la eficiencia de la infraestructura, lo que puede dar un alto valor al transporte. Y puede solucionar el problema de la escasez de conductores en el modo carretera, sobre todo en la larga distancia”. A su juicio, la principal barrera para potenciar el transporte combinado es “el marco jurídico y las infraestructuras”. Ayudas e incentivos La concesión de ecoincentivos para animar a las empresas de transporte por carretera a subir camiones a los barcos centró el debate de la segunda mesa de la jornada organizada por CETM Multimodal. Según se puso de manifiesto, de los 22 millones adjudicados este año, 15 empresas recibieron los fondos, de las 56 que las solicitaron. En el caso de los fondos destinados a la colaboración carretera-ferrocarril, siete empresas fueron las adjudicatarias de las ayudas para que los empresarios suban sus camiones al tren. Lo que sucede en Europa es que las ayudas públicas (provenientes en su mayoría de los fondos Next Generation) es que se dan a la oferta de transporte (la naviera o empresa ferroviaria) y no a la demanda (la empresa de transporte), algo que los integrantes de la mesa opinaron que debería cambiar. “El proceso de solicitud de ayudas al transporte combinado es tedioso y costoso” Pedro López, Ewals Octubre 2025 / Transporte Profesional 35 FORO MULTIMODAL EUROSUR El representante de Aragón Plataforma Logística, Javier Álvarez, desgranó las inversiones que se van a realizar en las instalaciones que gestiona el Gobierno regional. Ralf-Charley Schulzte es el director general de la UIRR, la asociación europea que promueve el transporte combinado. El evento contó con el patrocinio de Aragón Plataforma Logística, la empresa pública dependiente del Gobierno de Aragón que gestiona las plataformas logísticas de Zaragoza, Huesca y Teruel.

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