Transporte Profesional 474 - Octubre 2025

ESTE MES... 26 Transporte Profesional / Octubre 2025 El objetivo del encuentro ha sido sentar las bases para un plan específico que permita meMorar la movilidad, la prevención y el control de este colectivo. El director general de Tráfico, Pere Navarro, subrayó que, a diferencia de turismos y camiones, las furgonetas han estado tradicionalmente en un Ȋsegundo planoȋ normativo, sin planes de control propios ni formación específica, a pesar de que hoy son esenciales para la economía. Según datos e[puestos por Álvaro Gómez, director del 2bservatorio de Seguridad 9ial, en 202 fallecieron 9 ocupantes en vías interurbanas, casi el doble que, en 202 , y los heridos graves aumentaron de 1 8 a 190. Además, el 1% de los conductores fallecidos había consumido alcohol, drogas o psicofármacos, y la antig¾edad media de las furgonetas implicadas rozó los 1 años. Envejecimiento del parque /a Mornada también abordó la movilidad del parque de furgonetas, que ha crecido un 2 % en la última década, con un notable enveMecimiento cerca del 0% supera los 20 años. El subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, Francisco Ruiz Boada, destacó que las furgonetas más nuevas recorren unos 28.000 Nilómetros al año, frente a los 10.000 de las más antiguas, y que las dedicadas al transporte público superan los 0.000. Además, las de mayor capacidad ȃmás de 1.000 Nilos de carga útilȃ han crecido un % desde 200 , reȵeMo de una demanda más intensiva. En este conte[to, la *uardia Civil presentó su nuevo Plan Operativo de Vigilancia y Control de )urgonetas de Reparto, con un enfoque preventivo y formativo en factores de riesgo como velocidad, consumo de alcohol y drogas, distracciones, estiba inadecuada y deficiencias técnicas. El sector empresarial también tuvo voz en el encuentro. Rafael Aguilera, director de 812 /ogística, destacó que, aunque la mortalidad por Nilómetro recorrido es baMa en comparación con turismos y motos, persisten riesgos asociados a la falta de cinturón 2 % de los fallecidos en interurbanas no lo llevaba puesto) y a la antigüedad del parque. 3or su parte, José Carlos Espeso, de AEC2C, señaló los retos de la distribución urbana saturación del tráfico, falta de espacios logísticos y la presión de la inmediatez en las entregas, a lo que se suma la sustitución de camiones por furgonetas en un 20% de los casos. La DGT abre el debate sobre la seguridad vial de las furgonetas La Dirección General de Tráfico (DGT) ha celebrado una jornada monográfica centrada en las furgonetas, un tipo de vehículo que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, pero que también preocupa por su creciente implicación en la siniestralidad vial. Ministerio Jornada monográfica dedicada a las furgonetas celebrada por la Dirección General de Tráfico (DGT). DGT

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