Transporte Profesional 474 - Octubre 2025

Octubre 2025 / Transporte Profesional 23 OCEM CETM-Madrid, la patronal del sector de mercancías por carretera de la Comunidad madrileña que preside Cristóbal San Juan, se siente maltratada por el Ayuntamiento de Madrid que insiste en políticas restrictivas para la puesta en marcha de las zonas de bajas emisiones de la capital. Así, en la última junta directiva de CETM-Madrid presentó el documento que el Comité Madrileño del Transporte ha remitido al Ayuntamiento de Madrid en el que se pregunta si “realmente está justificada una política tan restrictiva de no permitir a vehí culos que realizan la actividad de transporte de mercancías acceder a las =%E y =%EDEP en Madrid”. La pregunta se realiza tras analizar “la incidencia del sector del transporte de mercancías por carretera en el nivel de calidad del aire”. Según los datos del propio ayuntamiento madrileño, el nivel de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de “todo el tráfico rodado supone el 39,25 por ciento, por lo que la incidencia del transporte de mercancías por carretera es de tan sólo el 3, 7 por ciento en el caso de vehículos con MMA hasta 3,5 toneladas, y menos aún, el 0,52 por ciento de los vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA”. “7ras la aprobación y entrada en vigor de la 2rdenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid en 201 , y sus pos teriores modificaciones, desde el sector del transporte de mercancías por carretera se considera que no se han visto debidamente atendidas sus propuestas, y ello a pesar de que inicialmente las mismas fueron bien reci bidas”, se añade. En esta Ordenanza se estableció un calendario de ȵotas de transporte para los ac cesos a las ZBE, que ha supuesto “un gasto para las empresas de transporte madrileñas de 1.300 millones de euros, y no los 26 mi llones que se indica en el proyecto”, unas cantidades que “muchas de las empresas y autónomos no han podido asumir”. Por ello, el sector del transporte de mercancías por carretera exige “una ampliación de los plazos”. Horarios más flexibles El documento que ha presentado el Comité Madrileño del Transporte por Carretera considera “preciso” afrontar una serie de modificaciones de la 2rdenanza de Movili dad Sostenible para tener una “alternativa real, eficiente y económicamente viable y com petitiva”. Así, se plantea una “flexibilización en el ca lendario de renovación de flotas que prevé la 2MS para los vehículos de transporte de mercancías” una “ampliación de los ho rarios de acceso de 7 00 a 19 00 horas en el Distrito Centro a todos los vehículos de transporte de mercancías categorías % y C)” y que se “exceptúen de las limitaciones de acceso, circulación y estacionamiento a las zonas de bajas emisiones =%E) a los vehículos de mudanzas que tengan una au torización municipal de ocupación de la vía pública”. Las mudanzas madrileñas reclaman más flexibilidad en los horarios El presidente de CETM Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de la CETM, Cristobal San Juan y Jorge Somoza, director general de CETM Madrid reunidos para tratar el impacto de las restricciones de bajas emisiones en los transportistas. El sector madrileño de mudanzas se siente maltratado por las políticas restrictivas del Ayuntamiento de Madrid en materia de Zonas de Bajas Emisiones. CETM-Madrid advierte de que las empresas ya han soportado un coste superior a los 1.300 millones de euros y reclama plazos más amplios, horarios más flexibles y excepciones específicas para garantizar la continuidad de la actividad. de mercancías acceder a las =%E y =%EDEP en la 2rdenanza de Movilidad Sostenible del pública”. • El transporte sólo aporta 3,87% de NO X en vehículos ligeros y 0,52% en pesados • /as empresas ya han invertido . millones de euros en renovar ȵotas • 3iden más plazos y ȵexibilidad en la 2rdenanza de 0ovilidad 6ostenible • Exigen ampliar horarios de acceso de 7:00 a 19:00 horas en el Distrito Centro • Reclaman excepciones para mudanzas con permiso municipal Lo que reclama OCEM

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