Transporte Profesional 474 - Octubre 2025

22 Transporte Profesional / Octubre 2025 ESTE MES... Desde la organización consideran que estas medidas son excesivas y no se corresponden con la incidencia real del sector en los niveles de contaminación de la capital. En la última Junta Directiva de CETM-Madrid se presentó el documento elaborado por el Comité Madrileño del Transporte, remitido ya al consistorio, en el que se cuestiona si está realmente Mustificada una política que impida a los vehículos de mercancías acceder a estas áreas. Los datos del propio Ayuntamiento reȵeMan que el tráfico rodado en su conMunto genera el 39,25% de las emisiones de óxidos de nitrógeno, mientras que el transporte de mercancías solo representa el 3,87% en los vehículos de hasta 3,5 toneladas y apenas el 0,52% en los de mayor tonelaje. Impacto económico Desde la patronal se recuerda que la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada en 2018 y posteriormente modificada, ya supuso un calendario de renovación de ȵotas que ha generado un enorme impacto económico para las empresas del sector. Según sus cálculos, la inversión requerida asciende a 1.300 millones de euros, muy lejos de los 26 millones que recoge el proyecto municipal. Esta diferencia, aseguran, ha provocado que muchas compañías y autónomos no pudieran asumir el coste, lo que ha derivado en serias dificultades para su viabilidad. Por ello, el sector reclama una ampliación de los plazos establecidos y la introducción de medidas más realistas que permitan garantizar la competitividad de las empresas. En el documento, el Comité Madrileño del Transporte plantea la necesidad de ȵe[ibilizar el calendario de renovación de ȵotas previsto por la normativa y de ampliar los horarios de acceso al Distrito Centro para los vehículos de mercancías. También propone exceptuar de las limitaciones de acceso y estacionamiento en las ZBE a los vehículos de mudanzas que dispongan de la correspondiente autorización municipal de ocupación de la vía pública. Con estas reivindicaciones, CETM-Madrid insiste en que el Ayuntamiento debería reconsiderar su estrategia y atender unas propuestas que, aseguran, fueron bien recibidas en su momento pero que no se han visto reȵeMadas en las políticas aplicadas. El obMetivo, defienden, no es frenar la mejora de la calidad del aire, sino ofrecer una alternativa viable, eficiente y económicamente sostenible que permita compatibilizar las exigencias medioambientales con la realidad de un sector esencial para el abastecimiento y la economía madrileña. Reunión de la última junta directiva de CETM-Madrid. La inversión para la renovación de flotas ascendería a 1.300 millones de euros CETM-MADRID CETM-Madrid cuestiona las restricciones del ayuntamiento en las ZBE CETM-Madrid ha expresado su malestar con las políticas del Ayuntamiento de Madrid con relación a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE y ZBEDEP).

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