10 Transporte Profesional / Octubre 2025 TRIBUNA Desde tu punto de vista ¿qué lugar ocupa España en el sector logístico con respecto a Europa? ¿Y qué lugar ocupa el País Vasco con respecto al panorama nacional? “Leíamos a principios de agosto el informe de BNP Paribas Real, donde se decía que “con el volumen de operaciones que hay en cartera”, se espera terminar un crecimiento del 12–13% respecto a 2024. Además, los datos en términos de contratación de espacios también eran positivos puesto que la demanda logística en España se incrementó un 18%, mientras que la media europea cayó un 7%. Por lo que podemos decir que España, en materia logística, está viviendo un momento dulce. Si nos centramos en Euskadi, diré que es sabido que la ubicación nos convierte en un nudo logístico de primer orden y eslabón clave del eje atlántico europeo. Debido a ello, y con respecto al conjunto de bienes logísticos, estamos pasando de ser un mercado tradicionalmente dominado por empresas locales a despertar el interés de los inversores internacionales. Somos una de las zonas logísticas de referencia del sur de Europa y el sector sigue en crecimiento en Euskadi. Contamos con actividades económicas sólidas, como la industria manufacturera, la automoción, la energía y la alimentación y, para dar servicio a estas actividades, disponemos de una red logística en todo el territorio que ayuda a optimizar los flujos de transporte, reduciendo los costos operativos. A esto debemos sumarle que, aunque con alguna carencia, disponemos de unas infraestructuras de transporte eficientes y modernizadas”. ¿Cómo imaginas la logística vasca en 10 años y qué papel esperas que juegue el instituto en ese escenario? “Imagino un escenario diferente porque espero que dentro de 10 años podamos contar con una infraestructura ferroviaria que, potencie la intermodalidad aportando fluidez al cuello de botella de la frontera, así como a parte de nuestras vías y a los accesos portuarios, colaborando a su vez en la reducción de emisiones contaminantes. También imagino vehículos mucho más eficientes, interconectados y sostenibles. El cambio de paradigma en el que estamos inmersos y en el que trabajaremos hasta entonces, nos ofrece tres grandes retos bien definidos que son; el relevo generacional, la transformación tecnológica y la sostenibilidad. Ahondar en estas líneas, provocará una logística más ágil y flexible, capaz de adaptarse a los cambios que se van a ir sucediendo en función de los contextos de mercado mundiales. Las empresas vascas, apuestan por la gestión ambiental y el compromiso con la sostenibilidad y es que, según los resultados obtenidos en la primera edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi, el 91% de las empresas cuentan con una elevada planificación de la gestión ambiental y de compromiso con la sostenibilidad. Desde el IVL-LEE seguiremos dando apoyo en la descarbonización del sector de transporte de mercancías por carretera, planteándola como una oportunidad de mejora en la que se deben establecer objetivos de reducción ambiciosos y holísticos”. ¿Qué te animó a asumir la dirección del Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible? “En este caso no hubo una toma de decisión como tal, fue más bien de forma natural puesto que la estructura de personal fijo del IVL LEE es muy reducida. En la oficina, cada Iratxe García, directora del Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (IVL-LEE), analiza los retos de futuro del sector. Con más de 20 años de experiencia en el instituto, defiende el papel clave de la formación y la innovación para impulsar una logística más ágil, interconectada y comprometida con la descarbonización. “España está viviendo un momento dulce en logística” Entrevista con... Iratxe García, directora del Instituto Vasco de Logística EL 91% DE LAS EMPRESAS VASCAS CUENTAN CON UNA ELEVADA PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL Y DE COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD
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