www.transporteprofesional.es Nº 474 Octubre 2025 / 5euros JUNTA DIRECTIVA CETM En vigilancia continua • Análisis de los desafíos actuales del transporte multimodal • Una herramienta estratégica para la competitividad y la sostenibilidad DAF amplía su gama eléctrica Nuevos XB, XD y XF Electric JORNADA MULTIMODAL EUROSUR ENTREVISTA CON… Iratxe García Directora del Instituto Vasco de Logística ANIVERSARIO IVECO 50 años al servicio del transporte DOSSIER LAVADO INTERIOR DE CISTERNAS Un sector cada vez más profesionalizado
Entramos en el último trimestre del año y casi todo está por hacer. De las pocas cosas que tenemos claro al inicio del mes de octubre es que el próximo día 23 entrarán en vigor las 44 toneladas para todos los vehículos a excepción de las cisternas, que lo harán el 23 de enero de 2026. Del resto de aspectos técnicos que implican su puesta en marcha poco más sabemos. Una de las cuestiones que más preocupan al sector en general tiene que ver con los términos en los que camión y semirremolque tendrán que adecuar la ficha técnica a los nuevos límites que marca la norma, algo que dependerá de lo que diga el Ministerio de Industria, tal y como explicaron desde la Direccion *eneral de Tráfico D*T a la CETM y otras organizaciones del C1TC en la reu nión que mantuvieron hace unas semanas. En cualquier caso, ya vamos tarde en este sentido. ¿Les suena verdad? Veremos cómo acaba todo porque el tiempo apremia. Respecto a los vehículos euromodulares, se sabe que antes del 23 de octubre estará lista una red de itinerarios para todos ellos. 1o es esta una cuestión baladí en tanto que hay empresas que tienen permisos para circular por carreteras que, parece ser, no están incluidas en dicha red, algo que carece de sentido, debiendo incluirse otras que tampoco están recogidas en la actual propuesta. ¿Qué ocurre, que hoy está permitido transitar por determinadas vías y mañana no" Cosa rara. Otro de los asuntos que ya se tenían que haber solucionado es el de las ayudas a la obtención de carné para conducir camiones. La buena noticia es que la cuantía inicialmente prevista se ha incrementado hasta los 3.000 euros -desde los 2.000 euros previstos- y que se incluyen a los alumnos que hayan aprobado el primer curso de FP de Técnico en Conducción de 9ehículos de Transporte por Carretera la menos buena es que todavía no se han hecho efectivas, si bien la Dirección General de Transportes ha asegurado que serán una realidad también en el presente mes. 3or otro lado, como es conocido, el Co mité 1acional del Transporte por Carretera C1TC se encuentra en proceso de reno vación, esperándose que para finales de noviembre ya se tenga clara la representatividad de las diferentes asociaciones en los distintos sectores. 1uestra Confederación espera renovar la mayoría absoluta que viene teniendo hasta ahora. Esperemos que todo se haga con claridad y cumpliendo los criterios establecidos previamente a las elecciones a la hora de verificar dicha represen tatividad, aunque parece ser que ‘nadie’ se va a quedar fuera. En cuanto a los asuntos laborales pues más de lo mismo, ya que, tal y como se explicó en la última Munta directiva de la CETM todo está muy parado, tanto lo que se refie re al III Acuerdo General como a la jubilación anticipada de los conductores profesionales o el control digital de la jornada. Preocupa especialmente este último aspecto, pues carece de toda lógica aplicarlo en un sector que ya está suficientemente regulado vía ta cógrafo digital. Difícil gestionar todo ello. En relación al protocolo de alcohol y drogas que tanto está dando que hablar -un asunto de gran importancia para nuestras empresas-, parece ser que patronal y sindicatos se reunirán próximamente para intentar avanzar en este sentido, especialmente tras la convocatoria realizada por la DGT, que instó a las partes a buscar un acuerdo que pueda ser validado y publicado en el BOE. Sería un gran avance, sin lugar a dudas. 1o quisiera terminar sin referirme a la Mor nada organizada por CETM Multimodal cele brada en Madrid para analizar los desafíos actuales de la multimodal y que fue un rotundo éxito, tanto de asistencia como por el alto nivel de los ponentes participantes llegados desde varios países de Europa. Y una cosa quedó patente, como es la necesidad de combinar los distintos modos de transporte entre sí de cara a desarrollar un sector sostenible en Europa. Ahora bien, siempre hemos tenido claro que no por ello hay que ponerle trabas a la carretera, sino que hay que integrarla en un sistema más amplio y resiliente. Un último trimestre sin descanso Número ordinario 5 euros - Números atrasados - 8 euros Catálogo - 9 euros - Separatas 3 euros Nuestras redes sociales: DIRECTOR Saúl Camero Redactora Jefe Raquel Arias rarias@difundalia.es Redacción Álvaro Pedroche Pruebas T[et[u CalleMa Fotografía -uan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación -osé Manuel Cebrián Consejo de redacción Javier Baranda, Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, José María 4uiMano, Carmelo *onzález y Miguel Pereira Publicidad 1ieves *onzález ngonzalez@difundalia.es Imprime GRUPO JOMAGAR, S.L. C MoraleMa del Medio,1 . 289 8 Móstoles Madrid Nº 474 OCTUBRE 2025 Editorial SAÚL CAMERO DIRECTOR scamero@difundalia.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal, CETM Frigoríficos y CETM Animales Vivos. 3rohibida la reproducción total o parcial de los te[tos, imágenes, gráficos, su tratamiento informático o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. RevistaTransporteProfesional PaginaTransporteProfesional Transporte Profesional PRESIDENTE HONORARIO Javier Baranda DIRECTOR GENERAL Saúl Camero DIRECTOR FINANCIERO Ismael González DESARROLLO DE PROYECTO Ana Morcillo PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL -uan Caraballo SERVICIOS GENERALES Y SUSCRIPCIONES Ismael González igonzalez@difundalia.es DEPÓSITO LEGAL M 20928 198 DIFUNDALIA, S.L. Calle /ópez de +oyos, 22 1l planta 28043 MADRID Tel. 91 0 9 www.transporteprofesional.es transporteprofesional@difundalia.es @RevistaTransporteProfesional
SUMARIO OCTUBRE 2025 10 ENTREVISTA CON… Iratxe García, directora del Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (IVL-LEE), analiza los retos futuros del sector. 5 0 IVECO CUMPLE 50 AÑOS Para conmemorar su 50 aniversario, la marca Iveco organizó el evento 50xBeyond, una celebración con un homenaje a sus raíces italianas, su rico legado y su visión de futuro. 14 EN PORTADA JUNTA DIRECTIVA CETM CETM celebró la primera junta directiva tras el periodo estival en la que Carmelo González, presidente de la Confederación, hizo un repaso de todo lo relacionado con el sector en los últimos meses. La llegada de las 44 toneladas, las ayudas para la obtención del carné de conducir o todo lo referente a los asuntos laborales fueron algunos de los temas tratados. 32 CETM Multimodal organizó la jornada “Multimodal Eurosur. Desafíos actuales de la multimodalidad", en la que se dieron cita 150 personas y que contó, entre otros, con representantes de organizaciones especializadas en la materia, como UIRR (Europa), GNTC (Francia), FERMERCI (Italia) y APAT (Portugal), así como con miembros de la Comisión Europea y del Gobierno de España. 80GUÍA DEL MERCADO Recogemos toda la información sobre concesionarios y entregas de vehículos a los transportistas realizadas en el último mes. Y el mes que viene... ✔En portada. Asamblea general extraordinaria de CONETRANS ✔10º Congreso de Empresarios de Transporte en Cisternas ✔Prueba camión. MAN eTGX-eTGS ✔Separata especial. 44 toneladas CONCESIONARIOS, VEHÍCULOS DE OCASIÓN, POSTVENTA Mercado Guía del FOROTRANSPORTE MULTIMODAL 6 2 DOSSIER LAVADO INTERIOR DE CISTERNAS El lavado interior de cisternas tiene una gran importancia como parte esencial de este segmento de actividad. Y la asociación ANLIC trabaja para que se lleve a cabo en las mejores condiciones. 54MARCAS MAN La marca alemana MAN sigue ampliando las posibilidades de la furgoneta T*E con nuevos y sofisticados carrozados que cubren casi todas las necesidades profesionales. 42 DE ESTRENO DAF '$) electrifica el transporte con las gamas ;B, ;' y ;). &on estos modelos consolida su posición a la vanguardia del transporte sostenible.
6 Transporte Profesional / Octubre 2025 TRIBUNA JULIO VIARTOLA, SECRETARIO GENERAL ASFARES La Orden PJC/780/2025 publicada el 23 de julio modificaba el anexo IX de masas y dimensiones del Reglamento General de Vehículos. En positivo, se cierra una etapa de incertidumbre, alcanzando cierto consenso entre administración e implicados y avanzando en temas que llevaban años sin concretarse. Pero además de luces hay algunas sombras, todavía con zonas oscuras o incompletas. Nos centraremos en tres temas concretos: 44 t, 4,5 m de altura y euro-modulares. Empecemos por las 44 toneladas. La disposición final segunda hace que los fabricantes todavía no podamos emitir la documentación actualizada a la nueva orden hasta que se cumpla la transitoria. Después se podrá modificar en la primera inspección periódica. La disposición transitoria segunda de cambio de documentación necesita una explicación añadida, ya que sólo aplica cuando la nueva masa máxima autorizada (MMA) sea menor o igual a la masa máxima técnicamente admisible (MTMA) de la tarjeta ITV. Sólo en este caso se podrá circular con 44 t desde la fecha que establece la orden y la documentación se modificará por diligencia en la siguiente ITV periódica programada. Cuando la MTMA de la tarjeta sea menor a la MMA de la orden, se podrá consultar al fabricante, o en su defecto al servicio técnico que hizo la homologación (INTA, IDIADA, INSIA) si hay homologación que permita aumentarla. En caso positivo, podrían emitir un informe por error u omisión en tarjeta que se tramitará por diligencia según código de reforma 11.0. En todas las demás situaciones habrá que tramitar las reformas 11.2 y/o 11.3. Y si el vehículo no estaba homologado para esa masa, se desaconseja la reforma porque exige cumplir requisitos de frenado y otros a fecha actual. Excepto en el primer caso, no se podrá llevar 44 t hasta que no lo ponga en tarjeta. No obstante, aunque no se modifique la tarjeta, a partir del 23 de octubre (23 de enero en cisternas) se podría llevar hasta 42 t con las MMA de tractora (18t) + semirremolque (24 t), si así lo permite el MMC de la ficha de la tractora (campo F.3.1) y el reparto por ejes es adecuado. Sigamos por los 4,5 m. Algunos casos de la tabla 3 de la orden necesitarían una aclaración. El caso de “Camiones o vehículos articulados que transportan contenedores (…) para el transporte aéreo del tipo ULD” es diferente de los ISO porque se llevan en el interior de lonas o furgones. No se pide explícitamente altura variable. Ya se nos solicita la construcción de furgones fijos a más de 4 m para contenedores aéreos ULD, sin tener claro si se podrán matricular y usar en la práctica. El caso de “Suministros de proveedores a industrias en recorridos predeterminados inferiores a 50 km” también plantea la duda de si el legislador ha considerado permitir vehículos permanentemente a más de 4 m o si sólo contaba con los de altura variable. Terminemos por las configuraciones euro-modulares y problemas de maniobrabilidad con los nuevos radios de giro. Se informó al Ministerio de Transportes y a la DGT de que el parque actual de configuraciones de 32 m no cumple los radios de giro de la nueva orden (14,5 - 6,5 m) en una trayectoria circular completa de 360º, debiéndose sustituir los semirremolques en servicio por nuevos con un eje autodireccional. Si se quiere mantener el parque actual en servicio cuando caduquen las autorizaciones en vigor, en combinaciones de más de 25,25 m es necesario que sea un giro de 120º, tal y como utiliza en Alemania para vehículos de más de 17,5 m. La guía europea de buenas prácticas para transportes especiales por carretera también establece 120º para todas combinaciones de más de 17 m. En euro-modulares de 32 metros se estaría del lado de la seguridad, ya que sería equivalente al nivel III de la tabla del anexo 2 de la guía, que es para vehículos especiales de bastante menos longitud, entre 20 y 23 metros. Todavía se espera la próxima publicación en el BOE de una resolución con los requisitos de los vehículos. Se siguen dando autorizaciones hasta el 23 de octubre, fecha en la que finaliza la transitoria y empezarían los problemas con los de 32 m. Por último, recordar dos casos en los que hay que tener especial precaución: en primer lugar, excesos de carga. Al aproximar o igualar la MMA a la MTMA, hay menos tolerancia para un exceso carga o un mal reparto entre ejes. El régimen sancionador tiene como referencia la MMA para la falta leve, con un 2,5% sobre la MMA de un vehículo (EF 03.01) o un 15% sobre su MMA en ejes (EG 03.06). Sin embargo, nunca se pueden superar las MTMA de la tarjeta; ahí no hay tolerancia. En segundo lugar, modificar la documentación para poder llevar 44 t implica que la prueba de frenado en ITV es más exigente. La eficacia de frenado se calcula como cociente de la fuerza en periferia de rueda y su MMA. Si se aumenta el MMA, baja la eficacia en ITV. Como conclusión, un texto muy negociado políticamente, pero con aclaraciones y detalles técnicos por resolver que pueden dar algunos quebraderos de cabeza al sector en los próximos meses. El largo camino del aumento de masas y dimensiones Opinión “El texto ha sido muy negociado, con aclaraciones y detalles técnicos por resolver”
Octubre 2025 / Transporte Profesional 7
8 Transporte Profesional / Octubre 2025 TRIBUNA ÁLVARO SÁNCHEZ RAINER HAAG MANUEL FRAILE Ha sido nombrado director de Ventas para España y Portugal de Element Logic, empresa dedicada a la intralogística DHL Supply Chain le ha nombrado nuevo consejero delegado para Europa. En su nuevo cargo, Haag supervisará 16 mercados Es el nuevo director de Posventa de MAN Truck & Bus Iberia, compañía en la que lleva más de 20 años. PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA Como suele suceder en muchas ocasiones, una cosa es lo que se propone y otra, lo que se dispone. En el caso del transporte, las autoridades públicas de cualquier ámbito (Unión Europea, Estado, comunidad autónoma y hasta ayuntamiento) legislan para favorecer tal o cual modo de transporte y es la realidad la que dictamina qué uso hace el consumidor. Digo esto porque se acaba de conocer que la segunda convocatoria de los nuevo ecoincentivos marinos (las ayudas públicas para promocionar el transporte marítimo entre los usuarios) se ha quedado casi desierta, con un 91,4%. De hecho sólo se han utilizado 1,7 millones de euros de los 20 millones previstos para que los operadores hagan uso de ellos. Ello ha dado como resultado que, de un total de 52 solicitantes, sólo 15 han recibido ayudas. La situación no es nueva: en el caso de las ayudas públicas al fomento de la digitalización en el transporte terrestre, pasa algo parecido. A finales de 2022, el Ministerio de Transportes otorgó, a través de las comunidades autónomas, 110 millones de euros para modernizar el transporte, dentro del llamado “Cheque Moderniza” procedentes de los Fondos Next Generation. Pero dichos fondos sólo llegaron al 50% de las empresas, debido, sobre todo, a los exigentes requisitos que se escondían en el pliego de condiciones. Los propios empresarios sostienen que suelen estar atentos a la puesta en marcha de estos programas, pero suelen dejar la solicitud a la mitad cuando ven que su cumplimiento les lleva días (si no meses) y tener a personal de su departamento de administración trabajando casi en exclusiva para recopilar toda la documentación requerida. Y no es que no haya interés en las ayudas: de los más de 8.300 solicitantes presentados, la mitad eran transportistas autónomos para financiar la instalación del tacógrafo inteligente de segunda generación. En el caso de las ayudas al transporte marítimo de corta distancia, uno de los requisitos era que había que cumplir a rajatabla la Ley de Morosidad (que exige plazos de pago a proveedores inferiores a 60 días), algo que incumplía casi la totalidad de los solicitantes de los ecoincentivos. Quizá aquí lo que está en cuestión es quién se lleva las llamadas subvenciones ¿el transportista?¿el operador? en el transporte multimodal existen varios operadores que, dependiendo de su función, adquieren un rol distinto. No es lo mismo incentivar al transportista por carretera que suba sus camiones/ remolques a un barco que a la naviera. Ya sabemos lo que pasó con la Autopista del Mar Gijón-Nantes: en cuanto se dejó de financiar con dinero público, la línea desapareció ¿habría sucedido lo mismo si las ayudas se las hubieran llevado los usuarios? Nunca lo sabremos. Qué pasa con los ecoincentivos RAQUEL ARIAS Redactora Jefe Las ayudas no llegan
Octubre 2025 / Transporte Profesional 9 MIGUEL ÁNGEL HERCHIGA FELIPE ADEVA BRUNO ARIAS Grupo Caliche ha nombrado a Miguel Ángel Herchiga nuevo director de Estrategia Corporativa (CSO), un puesto de reciente creación. El RACE ha nombrado a Felipe Adeva como nuevo director comercial del grupo, incorporándose al Comité de Dirección de la entidad. Se incorporará como nuevo director de la fábrica de Michelin en Aranda de Duero (Burgos), donde se fabrican neumáticos para camión FRUIT ATTRACTION 30 septiembre-2 octubre Madrid CONGRESO CISTERNAS 8-9 octubre Madrid EMPACK LOGISTIC & AUTOMATION 15-16 octubre Madrid GLOBAL MOBILITY CALL 28-30 octubre Madrid E-SHOW 28-29 octubre Madrid CONGRESO CEL 5-6 noviembre Madrid AGENDA Organizado por CETM Multimodal, el foro ‘Multimodal Eurosur. Desafios actuales de la multimodalidad’ fue todo un éxito. Con la presencia de unas 150 personas, el evento contó con la participación nacional e internacional de destacados profesionales del sector público y privado, que abordaron temas clave para avanzar en el desarrollo del transporte multimodal de mercancías. EL TRANSPORTE MULTIMODAL SE MUEVE FOTO DEL MES VÍDEO DEL MES ¡Visita ya nuestro canal en YouTube! COTIZACIONES ASEGURADAS El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha confirmado que a los trabajadores autónomos se les actualizará sus cotizaciones tras la previsible renovación. El sector estaba preocupado por si no se tendría en cuenta el IPC para el cálculo de sus cotizaciones, lo que podría ocasionar una reducción de sus contraprestaciones en hasta un 0%, pero el *obierno ha confirmado que se garantizará esta particularidad. Algo es algo. CRÓNICA DEL MES JORNADA SOBRE LOS DESAFÍOS ACTUALES DEL TRANSPORTE MULTIMODAL CETM Multimodal, la asociación que promueve el transporte intermodal CETM Multimodal ha organizado una jornada sobre los desafíos actuales de esta modalidad de transporte.
10 Transporte Profesional / Octubre 2025 TRIBUNA Desde tu punto de vista ¿qué lugar ocupa España en el sector logístico con respecto a Europa? ¿Y qué lugar ocupa el País Vasco con respecto al panorama nacional? “Leíamos a principios de agosto el informe de BNP Paribas Real, donde se decía que “con el volumen de operaciones que hay en cartera”, se espera terminar un crecimiento del 12–13% respecto a 2024. Además, los datos en términos de contratación de espacios también eran positivos puesto que la demanda logística en España se incrementó un 18%, mientras que la media europea cayó un 7%. Por lo que podemos decir que España, en materia logística, está viviendo un momento dulce. Si nos centramos en Euskadi, diré que es sabido que la ubicación nos convierte en un nudo logístico de primer orden y eslabón clave del eje atlántico europeo. Debido a ello, y con respecto al conjunto de bienes logísticos, estamos pasando de ser un mercado tradicionalmente dominado por empresas locales a despertar el interés de los inversores internacionales. Somos una de las zonas logísticas de referencia del sur de Europa y el sector sigue en crecimiento en Euskadi. Contamos con actividades económicas sólidas, como la industria manufacturera, la automoción, la energía y la alimentación y, para dar servicio a estas actividades, disponemos de una red logística en todo el territorio que ayuda a optimizar los flujos de transporte, reduciendo los costos operativos. A esto debemos sumarle que, aunque con alguna carencia, disponemos de unas infraestructuras de transporte eficientes y modernizadas”. ¿Cómo imaginas la logística vasca en 10 años y qué papel esperas que juegue el instituto en ese escenario? “Imagino un escenario diferente porque espero que dentro de 10 años podamos contar con una infraestructura ferroviaria que, potencie la intermodalidad aportando fluidez al cuello de botella de la frontera, así como a parte de nuestras vías y a los accesos portuarios, colaborando a su vez en la reducción de emisiones contaminantes. También imagino vehículos mucho más eficientes, interconectados y sostenibles. El cambio de paradigma en el que estamos inmersos y en el que trabajaremos hasta entonces, nos ofrece tres grandes retos bien definidos que son; el relevo generacional, la transformación tecnológica y la sostenibilidad. Ahondar en estas líneas, provocará una logística más ágil y flexible, capaz de adaptarse a los cambios que se van a ir sucediendo en función de los contextos de mercado mundiales. Las empresas vascas, apuestan por la gestión ambiental y el compromiso con la sostenibilidad y es que, según los resultados obtenidos en la primera edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi, el 91% de las empresas cuentan con una elevada planificación de la gestión ambiental y de compromiso con la sostenibilidad. Desde el IVL-LEE seguiremos dando apoyo en la descarbonización del sector de transporte de mercancías por carretera, planteándola como una oportunidad de mejora en la que se deben establecer objetivos de reducción ambiciosos y holísticos”. ¿Qué te animó a asumir la dirección del Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible? “En este caso no hubo una toma de decisión como tal, fue más bien de forma natural puesto que la estructura de personal fijo del IVL LEE es muy reducida. En la oficina, cada Iratxe García, directora del Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (IVL-LEE), analiza los retos de futuro del sector. Con más de 20 años de experiencia en el instituto, defiende el papel clave de la formación y la innovación para impulsar una logística más ágil, interconectada y comprometida con la descarbonización. “España está viviendo un momento dulce en logística” Entrevista con... Iratxe García, directora del Instituto Vasco de Logística EL 91% DE LAS EMPRESAS VASCAS CUENTAN CON UNA ELEVADA PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL Y DE COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD
Octubre 2025 / Transporte Profesional 11 TRABAJAMOS CODO CON CODO CON LAS ADMINISTRACIONES Y OTROS AGENTES QUE IMPARTEN FORMACIÓN PARA LOGRAR NUESTRO OBJETIVO: DOTAR AL SECTOR DE PERSONAL CUALIFICADO persona tiene unas funciones y tareas, todas indispensables para el correcto funcionamiento y la viabilidad de la asociación. Además del personal de la oficina contamos con una extensa red de colaboradores. Llevo más de 20 años en el IVL-LEE y la pasión que siento por el sector es directamente proporcional a la que siento por el IVL. Comencé como becaria y realicé el Máster de Logística Integral. Es lo que me acercó a este mundo y es por lo que, cuando hablo de nuestro máster lo hago desde la más absoluta convicción”. ¿Qué planes de formación estás desarrollando para apoyar a las empresas y futuros profesionales? “En este sentido trabajamos, principalmente, en dos tipos de programaciones. Por un lado, tenemos el Máster de Logística Integral que llevamos impartiendo desde el 2000, un programa que, guardando la esencia de aquellos primeros másteres, ha ido evolucionando a la par que el sector adaptándose tanto metodológica como teóricamente a las exigencias y líneas que se han ido tomando. Por el otro, trabajamos codo con codo con las administraciones y otros agentes que imparten formación para lograr uno de nuestros objetivos fundacionales que es el de “dotar el sector de personal cualificado”. ¿Cuáles son las competencias en las que se deben formar los futuros profesionales? “Más que de competencia, hablemos de capacidades. La logística es compleja y requiere transversalidad: al tomar decisiones es clave conocer los procesos previos y posteriores. Por ejemplo, en tráfico, organizar rutas exige entender el almacén, la estiba o la gestión documental para integrase en el conjunto como un PL5. Además, la UE, que señala la meta de cero emisiones en 20250, solo será posible gestionarla con una mano de obra con capacidades adecuadas y la visión tecnológica y sostenible es indispensable”.
12 Transporte Profesional / Octubre 2025 MATRICULACIONES REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES DE MÁS DE 12 TONELADAS DE MMA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Marca Acumulado 2025 Acumulado 2024 Variación 2025-2024 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota CHEREAU 138 1,41 134 1,44 3,0% -0,03 FARCINOX 76 0,78 80 0,86 -5,0% -0,99 GRANALU 425 4,35 357 3,85 19,0% 0,50 GUILLEN 282 2,88 252 2,72 11,9% 0,17 IBERTRAILER 287 2,93 141 1,52 103,5% 1,41 INDETRUCK 156 1,59 249 2,68 -37,3% -1,09 KOEGEL 209 2,14 243 2,62 -14,0% -0,48 KRONE 884 9,04 650 7,01 36,0% 2,03 LAMBERET 51 0,52 94 1,01 - 45,7% -0,49 LECITRAILER 2.324 23,76 2.399 25,86 - 3,1% -2,10 PARCISA 125 1,28 131 1,41 - 4,6% -0,13 SCHMITZ 2.053 20,99 2.142 23,09 - 4,2% -2,10 SOR IBERICA 363 3,71 488 5,26 - 25,6% -1,55 TISVOL 377 3,85 285 3,07 32,3% 0,78 ZAMARBU 58 0,59 42 0,45 38,1% 0,14 OTROS 1.973 20,17 1.590 17,14 24,1% 3,03 TOTAL 9.781 100 9.277 100 5,43% - Tipos Acumulado 2025 Acumulado 2024 Variación 2025-2024 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota LONAS & SEMIL. 2.750 28,12 3.279 35,35 -16,1% - 7,23 FURGONES 760 7,77 429 4,62 77,2% 3,15 BASCULANTES 1.537 15,71 1.210 13,04 27,0% 2,67 CONTENEDORES 725 7,41 405 4,37 79,0% 3,05 CISTERNAS 702 7,18 529 5,70 32,7% 1,47 FRIGORÍFICOS 2.191 22,40 2.346 25,29 - 6,6% - 2,89 OTROS TIPOS 1.116 11,41 1.079 11,63 3,4% - 0,22 TOTAL 9.781 100 9.277 100 5,43% - MATRICULACIÓN ACUMULADA. AGOSTO 2025 MATRICULACIÓN MENSUAL MATRICULACIÓN POR TIPOS Rígidos de más de 16 ton. de MMA Marca Ene-Ago 2025 Ene-Ago 2024 Variac. BMC 2 3 -33,3% BUXO 16 15 6,7% DAF 281 253 11,1% FORD TRUCKS 28 41 -31,7% IRIZAR 3 2 50,0% IVECO 884 1.310 -32,5% MAGIRUS 8 0 -- MAN 509 449 13,4% MERCEDES 599 651 -8,0% PROTEC FIRE 4 0 -- RENAULT TRUCKS 835 720 16,0% SCANIA 320 376 -14,9% TATRA 3 2 50,0% UROVESA 6 4 50,0% VOLVO 369 349 5,7% Total 3.867 4.175 -7,4% Tractoras Marca Ene-Ago 2025 Ene-Ago 2024 Variac. BMC 49 33 48,5% DAF 1.443 1.557 -7,3% FORD TRUCKS 127 183 -30,6% IVECO 1.925 1.708 12,7% MAN 1.381 1.256 10,0% MERCEDES 1.612 2.282 -29,4% RENAULT TRUCKS 1.554 1.573 -1,2% SCANIA 1.365 1.985 -31,2% VOLVO 1.723 2.050 -16,0% Total 11.179 12.627 -11,5% Más de 3,5 y hasta 6 ton. de MMA Marca Ene-Ago 2025 Ene-Ago 2024 Variac. DONGFENG 12 3 300,0% FIAT 65 31 109,7% FORD 87 34 155,9% FOTON 5 0 -- FUSO 61 100 -39,0% ISUZU 21 40 -47,5% IVECO 110 135 -18,5% MAN 84 60 40,0% MAXUS 8 5 60,0% MERCEDES 115 176 -34,7% OPEL 2 0 -- PEUGEOT 10 1 900,0% VOLKSWAGEN 4 0 -- Total 584 607 -3,8% Más de 6 y hasta 16 ton. de MMA Marca Ene-Ago 2025 Ene-Ago 2024 Variac. BMC 2 0 -- BYD 1 0 -- DAF 101 165 -38,8% FUSO 194 242 -19,8% ISUZU 174 271 -35,8% IVECO 1.286 1.458 -11,8% JAC 17 44 -61,4% MAN 130 153 -15,0% MERCEDES 180 246 -26,8% OTOKAR 25 4 525,0% RENAULT TRUCKS 333 382 -12,8% SCANIA 2 0 -- UROVESA 4 1 300,0% VOLVO 92 108 -14,8% Total 2.541 3.081 -17,5% Fuente: Anfac Fuente: Asfares %25/24 -11,71% 0,38% 18,74% -16,36% 19,41% 12,14% 9,06% 44,28% 2023 2024 2025 1.2511.1421.306 948 1.3491.066 1.154 590 1.0991.613 1892 706 1.520 1.306 998 1.363 1.118 1.161 1.269 542 1.029 2104 1874 725 1.342 1.311 1.185 1.140 1.335 1.302 1.384 782 EVOLUCIÓN DE LA MATRICULACIÓN ACUMULADA POR TIPOS 0% -40% -20% 40% 60% 80% 20% 100% TOTAL OTROS TIPOS FRIGORÍFICOS CISTERNAS BASCULANTES FURGONES LONAS & SEMIL CONTENEDORES ENE 2200 2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
Diciembre 2024 /Transporte Profesional 13 Fuente: Anfac. VEHÍCULOS COMERCIALES Derivados Marca Ene-Ago 2025 Ene-Ago 2024 Variac. TOYOTA 217 239 -9,2% DACIA 269 277 -2,9% CITROEN 2 316 -99,4% FIAT 6 76 -92,1% OPEL 176 50 252,0% Total 670 975 -31,3% Pick-up Marca Ene-Ago 2025 Ene-Ago 2024 Variac. FORD 3.548 2.257 57,2% TOYOTA 1.376 2.325 -40,8% VOLKSWAGEN 549 260 111,2% ISUZU 393 252 56,0% EVO 175 49 257,1% KGM 484 342 41,5% FOTON 113 0 -- MAXUS 105 5 2000,0% Total 6.743 5.493 22,8% Furgonetas Marca Ene-Ago 2025 Ene-Ago 2024 Variac. PEUGEOT 11.705 9.369 24,9% FORD 6.763 3.440 96,6% CITROEN 9.629 8.084 19,1% VOLKSWAGEN 5.179 4.525 14,5% RENAULT 8.238 13.331 -38,2% OPEL 4.787 2.812 70,2% TOYOTA 4.643 4.126 12,5% FIAT 2.662 1.978 34,6% MERCEDES 1.566 1.205 30,0% DFSK 295 265 11,3% NISSAN 1.128 929 21,4% PIAGGIO 110 95 15,8% GOUPIL 192 179 7,3% GARIA 3 11 -72,7% CENNTRO 8 3 166,7% NEXTEM 8 4 100,0% ADDAX MOTORS 1 0 -- ALKE 4 6 -33,3% BYD 6 0 -- ETESIA 2 1 100,0% EVUM MOTORS 2 0 -- LIGIER 1 0 -- SHINERAY 2 5 -60,0% Total 56.934 50.373 13,0% Ligeros de menos de 2,8 ton. de MMA Marca Ene-Ago 2025 Ene-Ago 2024 Variac. MERCEDES 3.047 2.040 49,4% OPEL 1.165 371 214,0% VOLKSWAGEN 662 2.430 -72,8% FIAT 856 674 27,0% PEUGEOT 1.722 966 78,3% CITROEN 1.245 1.675 -25,7% TOYOTA 1.080 823 31,2% FORD 800 1.125 -28,9% CENNTRO 60 4 1400,0% KYC 1 0 -- MAXUS 256 112 128,6% RENAULT 1 0 -- Total 10.895 10.220 6,6% Furgón/Combi de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Ago 2025 Ene-Ago 2024 Variac. VOLKSWAGEN 7.326 4.835 51,5% RENAULT 6.370 6.634 -4,0% FORD 6.906 5.511 25,3% PEUGEOT 2.851 2.545 12,0% CITROEN 2.793 2.690 3,8% FIAT 3.637 4.268 -14,8% OPEL 1.475 821 79,7% TOYOTA 1.720 816 110,8% IVECO 1.579 1.355 16,5% MERCEDES 1.381 1.669 -17,3% NISSAN 1.095 941 16,4% RENAULT TRUCKS 589 378 55,8% MAN 764 530 44,2% MAXUS 477 239 99,6% FARIZON 14 0 -- DFSK 2 0 -- FOTON 3 1 200,0% HENAN SHAOLIN 2 0 -- Total 38.984 33.235 17,3% Camión/chasis cabina de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Ago 2025 Ene-Ago 2024 Variac. IVECO 2.770 2.640 4,9% FORD 2.112 1.436 47,1% FUSO 648 558 16,1% ISUZU 283 648 -56,3% RENAULT 336 1.022 -67,1% MERCEDES 469 572 -18,0% RENAULT TRUCKS 443 486 -8,8% VOLKSWAGEN 429 297 44,4% MAN 226 141 60,3% PEUGEOT 372 390 -4,6% CITROEN 282 373 -24,4% NISSAN 158 198 -20,2% FIAT 181 144 25,7% DFSK 37 0 -- OPEL 38 25 52,0% MAXUS 47 76 -38,2% TOYOTA 11 2 450,0% OHM 10 3 233,3% HERKO 3 0 -- Total 8.855 9.012 -1,7%
14 Transporte Profesional / Octubre 2025 EN PORTADA Muchos frentes abiertos y una Confederación en alerta La CETM celebró su primera junta directiva tras el periodo estival en la que Carmelo González hizo un resumen de todo lo acontecido en el sector desde la última reunión que tuvo lugar a finales del pasado mes de mayo, previo paso a su nombramiento como nuevo presidente. Texto: Saúl Camero Fotos: Juan Caraballo
Octubre 2025 /Transporte Profesional 15 JUNTA DIRECTIVA/COMITÉ EJECUTIVO CETM Durante su intervención, González se lamentó de los pocos progresos que se han dado en materia de transporte en estos meses, más allá de algunas reuniones, sobre todo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, si bien no “puedo resaltar avances significativos”. Desde CETM “pedimos reuniones con todos los partidos políticos que conforman el arco parlamentario, recibiendo respuesta sólo de Junts per Cataluña, Esquerra Republicana de Cataluña y Partido Nacionalista Vasco PNV) el resto, nada”, explicó el presidente de la Confederación. Con ellos se habló “sobre cuestiones relacionadas con la Ley de Movilidad Sostenible, la fiscalidad del gasóleo y la posibilidad de que se equipare a la de la gasolina, o la llegada de las 44 toneladas y los duotrailers, mostrándose en contra sobre esto último el representante de Esquerra”, añadió. Renovación del Comité Nacional Sobre la renovación del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), cuyo proceso sigue abierto, Carmelo González informó sobre la posibilidad de que Plataforma Nacional de la Defensa del Transporte entre a formar parte de él, “algo que creo se producirá. Ahora bien, no tengo tan claro que esta organización haya contabilizado correctamente el número de empresas que pertenecen a su colectivo. En cualquier caso, hasta los últimos días de noviembre no se tendrá clara la representativi dad final de cada asociación. Así y todo, espero que CE7M mantenga la mayoría en su composición”, aseguró. Ayudas a la obtención del carné de conducir También dio cuenta el presidente de la Confederación sobre la reunión mantenida con la Dirección General de Transportes en los primeros días del mes de septiembre en la que, entre otras cuestiones, se discutió sobre las ayudas a la obtención del carné de conducir, que ya se anunciaron antes del verano y que todavía no han salido. “Esperamos que lo hagan en octubre, teniendo una cuantía de 3.000 euros, incluyéndose en dichas ayudas a los alumnos que hayan apro bado el primer curso de FP de 7écnico en Conducción de Vehículos de 7ransporte por Carretera”, explicó. También “insistimos en la agilización de los trámites de conductores de terceros países”, prosiguió. Asimismo, desde la Dirección General de Transportes “se nos seguró que están trabajando en la carta de porte electrónica, esperándose que para finales de año esté listo el borrador del documento de cara a su aplicación en 2026”, añadió González. La llegada de las 44 toneladas Como es conocido, el pasado 23 de julio se aprobó la llegada de las 44 toneladas, informando Carmelo González que se ha tenido una reunión con la Dirección *eneral de Tráfico D*T para aclarar todo lo “Hasta los últimos días de noviembre no se tendrá clara la representatividad final de cada asociación en el Comité Nacional. Espero que CE7M mantenga la mayoría en su composición” Carmelo González
16 Transporte Profesional / Octubre 2025 EN PORTADA Había ganas por parte de los representantes de las asociaciones integradas en CETM por conocer las últimas novedades que afectan al sector. El presidente de la Confederación se lamentó de los pocos avances que se han producido en materia de transportes en los últimos meses. La junta directiva de CETM felicitó a Santiago Colom por su nombramiento como vicepresidente de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (Short Sea Shipping). El asesor laboral de la CETM, Miguel Pereira, explicó en qué momento se encuentran las negociaciones con los sindicatos relacionadas con los asuntos laborales del sector. José María Quijano ejerció de maestro de ceremonias en la junta directiva y comité ejecutivo de CETM. relativo a este incremento del MMA de los camiones y a los vehículos euromodulares, sobre todo en lo que tiene que ver con las fichas ΖT9, “explicándonos que esta particularidad no depende de ellos sino del Ministerio de Industria”. Lo que “si se nos dijo es que antes del 23 de octubre fecha en la entran en vigor las 44 toneladas para todos los vehículos excepto las cisternas-, estará lista una red de itinerarios para todos los euromodulares”, añadió. Asuntos laborales Tras ello, en la junta directiva se trataron algunos de los asuntos laborales que se encuentran en estos momentos encima de la mesa, como las negociaciones del ΖΖΖ Acuerdo *eneral, la Mubilación anticipada de los conductores profesionales o el control digital de la jornada que quiere implantar el Gobierno. También la posibilidad de incorporar un protocolo de alcohol y drogas en las empresas tiene una gran importancia para el sector, tal y como aseguró González, que señaló al respecto que “vamos a reunirnos con los sindicatos para ver si avanzamos en este sentido. En este caso, si patronal y organizaciones sindicales llegamos a un acuerdo, la D*7 nos ha comentado que buscaría comunicarlo a través del BOE de manera que fuera de obligado cumplimiento en todo el país”. A ello habría que añadirle, de cara a la posibilidad de incorporarlo en el ΖΖΖ Acuerdo General, “la obligatoriedad de que los trabajadores pasen un reconocimiento médico”, explicó Miguel Pereira, asesor laboral de la “La D*7 nos ha informado que antes de octubre estará lista la red de itinerarios para todos los vehículos euromodulares” Carmelo González “Vamos a reunirnos con los sindicatos para ver si avanzamos en la posibilidad de incorporar un protocolo de alcohol y drogas en las empresas” Miguel Pereira
Octubre 2025 /Transporte Profesional 17 JUNTA DIRECTIVA/COMITÉ EJECUTIVO CETM CETM. Sobre el Real Decreto 402/2025, de 27 de mayo, por el que se regula el procedimiento previo para determinar los supuestos en los que procede permitir anticipar la edad de jubilación de los conductores profesionales en el sistema de la Seguridad Social mediante la aplicación de coeficientes reductores, 3ereira señaló que “estamos pendientes de una orden de desarrollo del mismo que por el momento el *obierno no ha sacado. En cualquier caso, próximamente tendremos una reunión con los sindicatos para analizar estos temas”. Acuerdo General Laboral 3or lo que respecta al ΖΖΖ Acuerdo *eneral, el asesor laboral de la Confederación comentó que no se han producido progresos, pero “sí que hemos seguido hablando con interlocutores y asociaciones para avanzar en todo lo relacionado con ello. Y es que tenemos que hacer algo para llegar a acuerdos con sindicatos y patronales como AEM, ASEMPRA, AERUM o UN2”. 3or último, y en lo que se refiere al control digital de la jornada de trabajo que pretende instaurar el Gobierno, parece un sinsentido para el sector del transporte de mercancías por carretera, que ya está regulado vía tacógrafo digital. “Veremos cómo se desarrolla este tema, porque va a ser muy complicado poder controlar y registrar todo”, afirmó 3ereira. Carmelo González explicó la importancia que tiene para la CETM mantener la mayoría en la composición del CNTC.
18 Transporte Profesional / Octubre 2025 ESTE MES... Alas 10 horas, dará comienzo la asamblea general de CETM CISTERNAS, a la que sólo podrán asistir asociados. A continuación, se celebrará la conferencia: ‘La Economía que viene’ por Lorenzo Bernaldo de Quirós, economista y consultor de estrategia. Tras el almuerzo, tendrá lugar la mesa redonda que llevará por título: “¿Cómo va a afectar la entrada en vigor de las 44 toneladas al transporte en Cisternas” En ella participarán Julio Viartola, director general de la Asociación de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES), Alberto Ramírez, director general de Van den Bosch Iberia, Carmelo González, presidente de la CETM, un representante Comisión de Transporte de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y un cargador de productos alimenticios. Todo ello moderado por Dulsé Díaz, secretario general de la asociación CETM Cisternas. Tras el coloquio, se celebrará la conferencia: ‘Desafíos de la descarbonización del transporte de mercancías por carretera’, llevada a cabo por Alfredo Rodríguez-Seoane, ingeniero industrial y director de la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA). En la mesa redonda ‘El futuro de la movilidad según los fabricantes de vehículos: Cómo satisfacer las necesidades de las empresas de transporte’ se analizará el mercado de camiones por sus principales miembros: Antonio Morales, director Comercial de Daf Trucks España y Portugal, Christian Kohler, director comercial de Camiones de MAN Trucks & Bus Iberia, Pedro Sanz, consultor de Electromovilidad de Daimler Truck España, Roberto San Felipe, director comercial de Camiones de Scania Ibérica y Daniel Saiz, director comercial de Volvo Trucks España. El moderador será Javier Baranda, editor de Transporte Profesional. Estudio cisternas A continuación, está prevista la presentación del estudio: ’30 Años de semirremolques cisterna en España’, dirigido por Julio Viartola, director general de ASFARES y acompañado de Jaime Maciá, experto en fabricación y comercialización de cisternas. El jueves, 9 de octubre, el programa del día comenzará con José Antonio Marina Torres, filósofo, ensayista y e[perto en valores e inteligencia aplicada a las orgaPrograma del 10º Congreso Nacional de Transporte en Cisternas Ya está preparado el programa del 10º Congreso Nacional de Empresas de Transporte en Cisternas, que organizan la asociación CETM Cisternas y la revista Transporte Profesional. Texto: Redacción
Julio/Agosto 2025 / Transporte Profesional 19 El congreso servirá para reunir a los principales operadores de transporte en cisternas de España. Asociaciones nizaciones, que dará una conferencia sobre motivación y liderazgo. Por su parte, Juan José Muriel, CEO de Vivofácil y Álvaro Cabrero, director de Administración de Patinter España ofrecerán una conferencia conjunta con el título ‘La gestión del talento en tiempos de escasez’. A continuación, se celebrará la mesa redonda con el título ‘¿Por qué se van los conductores y cómo evitarlo?’ con Álvaro Cabrero, director de Administración de Patinter España, Nicolás Vázquez de Parga, director de Recursos Humanos de Babé y Cía, Víctor García, director de Recursos Humanos de CVA y Carlos Castán, presidente de la Asociación de Cargadores de España (ACE). Todo ello moderado por Miguel Pereira, socio de Pereira Menaut Abogados y asesor laboral de la CETM. La clausura del Congreso correrá a cargo de Alberto Ramírez, presidente de la CETM Cisternas y de Elena María Atance, directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
20 Transporte Profesional / Octubre 2025 ESTE MES... Castilla y León afrontan un momento clave para el sector del transporte de mercancías por carretera. El desarrollo del Corredor Atlántico, la puesta en marcha de puertos secos y la apuesta por Valladolid como nodo logístico del sur de Europa representan oportunidades que podrían transformar la economía regional. Así lo subrayó la presidenta de la Asociación del Transporte de Valladolid (ASETRA), Virginia Muñoz, durante su participación en el Congreso “Somos Castilla y León”, organizado por El Mundo de Castilla y León. En una mesa redonda junto a la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García; la presidenta de CEPYME, Ángela de Miguel; la directora de Telefónica Territorio Centro, Beatriz Herranz; y la vicesecretaria general del PSOE-CyL, Nuria Rubio, Muñoz reclamó “unidad de acción entre administraciones, sector del transporte y todos los actores implicados” para aprovechar estas oportunidades en beneficio de la Comunidad. “Somos un sector estratégico, fundamental. Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para asumir los retos que se nos presentan”, afirmó la presidenta de ASETRA. Muñoz también incidió en la necesidad de captar conductores profesionales, ya sea mediante formación profesional dual o a través de convenios con terceros países. “Castilla y León pierde población, y estamos en un punto de inflexión para atraer y retener talento”, advirtió. 3ese a estas dificultades, destacó la fortaleza del sector, que representa el 3,6% del PIB regional y el 4,8% del PIB nacional, con un crecimiento superior al 13% en la Comunidad. La presidenta de ASETRA señaló como uno de los grandes retos la modernización de las ȵotas de transporte reclamando ayudas más ágiles para la renovación de vehículos. “+ay un exceso de burocracia, con requisitos difíciles de cumplir y demasiado papeleo. Necesitamos soluciones reales y accesibles para todos”, lamentó. Asimismo, destacó la transformación que vive el sector con el auge del comercio electrónico y los hubs logísticos de última milla, que están redefiniendo el modelo de distribución. “Estamos en constante cambio, lo que dificulta la toma de decisiones. Pero el sector está en plena transformación para mejorar la accesibilidad en todo el territorio”, apuntó. Por último, Muñoz hizo referencia al impacto de la inteligencia artificial en la gestión del tráfico y la optimización de rutas, herramientas que “antes no existían y que ahora ofrecen grandes posibilidades para la eficiencia y la sostenibilidad”. Virginia Muñoz (a la derecha), presidenta de ASETRA Valladolid, participó en un coloquio sobre los retos del transporte en Castilla y León: sostenibilidad, innovación y captación de talento. “Somos un sector estratégico, fundamental. Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para asumir los retos que se nos presentan”, afirmó la presidenta de ASETRA FETRACAL Valladolid pide aprovechar las oportunidades de Castilla y León ASETRA reclama unidad de acción entre administraciones y sector del transporte para convertir a la comunidad en un nodo estratégico.
Octubre 2025 / Transporte Profesional 21 FEDEM El convenio, firmado el 2 de septiembre en las instalaciones de %linNer, fue suscrito por el presidente de )EDEM, Juan Manuel Rubio, y el conseMero delegado de la compañía, Juan Carlos Valero. Con este acuerdo, %linNer se incorpora a la federación como socio colaborador de categoría bronce. /a firma del convenio coincidió con la reunión de la -unta Directiva de )EDEM, en la que se abordaron proyectos de futuro para el sector y se subrayó la importancia de sumar apoyos estratégicos. Rubio destacó que esta alianza supone un impulso para los asociados, al ofrecerles condiciones ventaMosas en la adquisición de material y nuevas oportunidades para optimizar su actividad diaria. “El objetivo es apoyar a las empresas de mudanzas, darles herramientas para ser más competitivas y proyectar una imagen de calidad que nos distinga”, señaló el presidente de la )ederación. Además, insistió en que acuerdos de este tipo son un paso firme para fortalecer la unión de un sector tradicionalmente individualista. El compromiso de Blinker 3or su parte, %linNer recordó que lleva más de 0 años al servicio de miles de profesionales en todo el mundo, con un equipo de más de 00 personas entre técnicos de producto y red comercial. /a compañía subraya su capacidad para estar cerca de sus clientes con asesoramiento permanente, ayudando a optimizar recursos tan valiosos como el tiempo. “Con la excelencia en el servicio como bandera, ofrecemos soluciones integrales que aumentan la productividad y la eficacia en negocios de mantenimiento y reparación, tanto en automoción como en otros sectores industriales”, e[plicó Valero. /a empresa también remarcó su apuesta por la innovación tecnológica, la responsabilidad social y la confianza de más de 1 0.000 clientes, avalada por grandes marcas y por su presencia en el mundo de la competición. Con esta colaboración, )EDEM y %linNer unen esfuerzos para aportar valor añadido a las empresas de mudanzas en España, reforzando su competitividad y ofreciendo nuevas herramientas que les permitan afrontar con garantías los retos del futuro. Nueva alianza entre FEDEM y Blinker A la izquierda, Juan Manuel Rubio, presidente de FEDEM, con Juan Carlos Valero, CEO de Blinker, tras la firma del acuerdo. La Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM) ha abierto una nueva vía de colaboración con Blinker, compañía alicantina especializada en suministros industriales con presencia en toda España.
22 Transporte Profesional / Octubre 2025 ESTE MES... Desde la organización consideran que estas medidas son excesivas y no se corresponden con la incidencia real del sector en los niveles de contaminación de la capital. En la última Junta Directiva de CETM-Madrid se presentó el documento elaborado por el Comité Madrileño del Transporte, remitido ya al consistorio, en el que se cuestiona si está realmente Mustificada una política que impida a los vehículos de mercancías acceder a estas áreas. Los datos del propio Ayuntamiento reȵeMan que el tráfico rodado en su conMunto genera el 39,25% de las emisiones de óxidos de nitrógeno, mientras que el transporte de mercancías solo representa el 3,87% en los vehículos de hasta 3,5 toneladas y apenas el 0,52% en los de mayor tonelaje. Impacto económico Desde la patronal se recuerda que la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada en 2018 y posteriormente modificada, ya supuso un calendario de renovación de ȵotas que ha generado un enorme impacto económico para las empresas del sector. Según sus cálculos, la inversión requerida asciende a 1.300 millones de euros, muy lejos de los 26 millones que recoge el proyecto municipal. Esta diferencia, aseguran, ha provocado que muchas compañías y autónomos no pudieran asumir el coste, lo que ha derivado en serias dificultades para su viabilidad. Por ello, el sector reclama una ampliación de los plazos establecidos y la introducción de medidas más realistas que permitan garantizar la competitividad de las empresas. En el documento, el Comité Madrileño del Transporte plantea la necesidad de ȵe[ibilizar el calendario de renovación de ȵotas previsto por la normativa y de ampliar los horarios de acceso al Distrito Centro para los vehículos de mercancías. También propone exceptuar de las limitaciones de acceso y estacionamiento en las ZBE a los vehículos de mudanzas que dispongan de la correspondiente autorización municipal de ocupación de la vía pública. Con estas reivindicaciones, CETM-Madrid insiste en que el Ayuntamiento debería reconsiderar su estrategia y atender unas propuestas que, aseguran, fueron bien recibidas en su momento pero que no se han visto reȵeMadas en las políticas aplicadas. El obMetivo, defienden, no es frenar la mejora de la calidad del aire, sino ofrecer una alternativa viable, eficiente y económicamente sostenible que permita compatibilizar las exigencias medioambientales con la realidad de un sector esencial para el abastecimiento y la economía madrileña. Reunión de la última junta directiva de CETM-Madrid. La inversión para la renovación de flotas ascendería a 1.300 millones de euros CETM-MADRID CETM-Madrid cuestiona las restricciones del ayuntamiento en las ZBE CETM-Madrid ha expresado su malestar con las políticas del Ayuntamiento de Madrid con relación a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE y ZBEDEP).
www.transporteprofesional.esRkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=