Transporte Profesional 472 - Julio y agosto 2025

que podamos fabricar los camiones eléctricos en la misma línea de producción que los diésel de última generación también nos da Xna enorme fle[iEilidad \ aXmenta la eȴciencia de la producción”. MAN ha invertido casi 400 millones de euros en I+D para poder ofrecer también sucartera de productos de camiones convencionales con propulsión eléctrica de batería. La gama abarca desde 12 hasta 50 toneladas y cubre desde vehículos de recogida de residuos hasta camiones de larga distancia. Su objetivo es entregar los primeros 1.000 camiones eléctricos antes de final de año Manfred Weber añade “la innovación y la tecnolog¯a no solo son la clave del «[ito económico y la competitividad internacional de Europa, sino también cruciales para conciliar los objetivos de política económica y climática. MAN está liderando el camino con su camión eléctrico y muestra cómo puede ser un transporte de mercancías con menos emisiones”. Diésel y eléctricos Michael Kobriger, miembro del Consejo de Dirección responsable de Producción y Logística: “Estamos invirtiendo alrededor de 1.000.000.000 euros en la conversión a la electriȴcaciµn de nXestras plantas eXropeas en esta década, una gran parte de ellos en Alemania. Esto también es una fuerte señal de política industrial para Baviera como ubicación empresarial, ya que estamos dando forma a la transformación en Núremberg y Múnich”. La capacidad máxima de producción es de unos 100 camiones por día, independientemente del tipo de propulsión. Se necesitan alrededor de ocho horas para fabricar un camión. “La producción de camiones eléctricos o diésel en una sola l¯nea pXede adaptarse de Iorma fle[iEle a los desarrollos del mercado y los vehículos pueden construirse en el orden en que los solicitan los clientes. Este concepto va acompa³ado de camEios e[tensos a lo largo de la línea de montaje, así como en la cadena de suministro y la logística”, explica Kobriger. Antes de iniciar la producción en serie, MAN ya ha fabricado casi 200 camiones eléctricos de preserie y los ha entregado a clientes. Estos vehículos ya han recorrido alrededor de 2.000.000 kilómetros en uso real en las carreteras europeas, algunos con recorridos diarios de hasta 850 kilómetros y un consumo de 97 kWh por cada 100 kilómetros de media. Hasta la fecha, MAN ya ha recibido alrededor de 700 pedidos de camiones eléctricos. El camión eléctrico es atractivo para su uso en logística automotriz, entre otros, ya que el tractor de semirremolque Ultra-Lowliner es único en el mercado con una altura de quinta rueda de 950 milímetros y una distancia entre eMes de , metros. Esto significa que el transporte 100% eléctrico con una altura interior de carga de tres metros también es posible. El Ultra Lowliner eléctrico ya está en uso en Wolfsburgo y Baviera para el suministro automotriz en varios perfiles de ruta. MAN Truck & Bus tiene como objetivo ser neutral en CO2 para 2050. La electrificación de la ȵota de vehículos es esencial para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, ya que alrededor del 95% de las emisiones totales de MAN son atribuibles a sus vehículos en funcionamiento. Los camiones eléctricos también son importantes para cumplir con los objetivos actuales de CO2 de la Unión Europea: MAN tiene como objetivo entregar más de 1.000 eTrucks a sus clientes para 2025. En comparación con 1.000 camiones diésel con un kilometraje anual de 120.000 kilómetros y un consumo medio de 24 litros, solo estos primeros camiones eléctricos podrían ahorrar hasta 80.000 toneladas de CO2 en un año si funcionaran con electricidad 100% verde. 700 pedidos de eTrucks Neutralidad de CO2 para 2050 FABRICANTES La planta de Múnich de MAN es pionera en el ensamblaje flexible de camiones eléctricos y diésel en una sola línea de producción. El objetivo de MAN es entregar más de 1.000 camiones eléctricos en 2025. Julio/Agosto 2025 / Transporte Profesional 45

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