Transporte Profesional 472 - Julio y agosto 2025

¿Cómo valoran la red de concesionarios y talleres de DAF en España? AM: “nuestra red de concesionarios tiene una verdadera vocación de servicio, dando una respuesta proactiva hacia el cliente. Al igual que en el transporte, uno de los retos está en abordar la falta de mecánicos y otro, en aumentar la capacidad de respuesta ante un imprevisto para minimizar tiempos de parada”. LF: “La última iniciativa ha sido abrir convenios con universidades, hacer programas formativos para buscar becarios, facilitar programas de intercamEio etc En deȴnitiva, atraer talento, porque la previsible reducción de la jornada laboral obligará a repensar la forma como se trabaja. Y abordar otra propuesta: dejar de lado la especialización, sobre todo en las fábricas, para Iavorecer la fle[iEilidad del traEajador” ¿Cuáles son los principales retos para que la electromovilidad sea una realidad en el transporte de carretera de larga distancia? LF: “Hay que proveer de una auténtica red de infraestructura eléctrica: cómo cargar esos puntos de recarga, cómo abastecer con la sXȴciente potencia a los pXntos donde los camiones van a recargar. El escenario ideal es que todos los sectores y partes de la cadena de suministro participen en el proceso de la electromovilidad. No se puede dejar toda la responsabilidad en el transportista, porque no todo depende de él, sino de sus clientes que demanden un transporte más sostenible y limpio. Y no sólo pensar en la electricidad: también se podría permitir cambiar los camiones diésel a los motores más avanzados (por ejemplo, ir sustituyendo los Euro 3 a Euro 6). En cuanto al HVO, nuestros clientes se han interesado, pero no han ido más allá”. ¿Cuáles son las consultas más frecuentes de sus clientes? AM: “Las consultas más frecuentes siguen estando relacionadas con lo que los transportistas esperan de un fabricante: maximizar disponibilidad y minimizar costes, adaptándonos a sus necesidades particulares. Últimamente los clientes empiezan a preguntar por nuevas políticas de gobernanza medioambiental y social de DAF, para poder incorporarlo en sus políticas de responsabilidad social corporativa. Algo que sin duda ayudará a mejorar la calidad de servicio que prestan a sus clientes”. AL IGUAL QUE EL TRANSPORTE, LAS MARCAS TAMBIÉN TIENEN DIFICULTADES PARA ATRAER TALENTO JOVEN, SOBRE TODO A SU RED DE ASISTENCIA LA CLAVE ESTÁ EN OFRECER LA MÁXIMA DISPONIBILIDAD Y EL MENOR COSTE OPERATIVO” ANTONIO MORALES Julio/Agosto 2025 / Transporte Profesional 43

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