Transporte Profesional 472 - Julio y agosto 2025

AM: “Hay que recordar que estamos hablando de una normativa que parte de la Unión Europea que obliga a los fabricantes a reducir emisiones de CO2 en todos nuestros productos, y nosotros hemos hecho eso: fabricar vehículos más sostenibles y cuidadosos con el medio ambiente. Con nuestra gama actual diésel ya cumplimos el objetivo de reducción del 15% en 2025 gracias a sus menores consumos de combustible. A esto sumamos los vehículos eléctricos ya disponibles. En el futuro, según nuestra visión, convivirán distintas tecnologías en distintas aplicaciones, según cuál resulte óptima desde un punto de vista ecológico y económico”. En cuanto a la digitalización, ¿qué están haciendo en DAF para favorecer su implantación en el transporte? LF: “En DAF tenemos un proyecto, llamado Connected Truck (camión conectado) que nos permite poder conocer datos en tiempo real y poder actuar para que esté parado el menos tiempo posible. Asimismo, disponemos de una herramienta para todo el grupo, conocida como PACCAR Connect, que ayuda al transportista a tener sX flota controlada en todo momento”. AM: “La clave está en ofrecer la máxima disponibilidad y el menor coste operativo. Nuestros camiones actuales incluyen PACCAR Connect de modo gratuito para avanzar en ambas direcciones. Mejoramos la disponibilidad anticipándonos a posibles paradas no programadas casi a los datos disponibles. Y facilitamos datos de utilización para ayudar a los transportistas a identiȴcar oportXnidades de redXcciµn de costes, especialmente el consumo de combustible”. ¿Cuáles son las demandas y retos del transporte que les afectan? LF: “Sabemos, por nuestros clientes, que uno de los mayore retos que deben afrontar es la falta de conductores, y ha llegado a ocurrir que empresas con capacidad de crecimiento no Kan podido ampliar flota porque no tenían conductores disponibles en el mercado laboral. Es, sin duda, un gran problema para el transporte en particular y para la economía en general. Hasta que no lleguen los camiones autónomos no se podrá solucionar”. Hablando de camiones autónomos ¿cuándo creen que se podrán ver las primeras unidades circulando? LF: “Hay que decir que en 2015 PACCAR abrió un centro de tecnología en Palo Alto (California) para desarrollar y probar tecnologías avanzadas que puedan ser aplicadas a nuestros productos. Permite a PACCAR desarrollar tecnologías que puedan ser integradas en sus marcas Kenworth, Peterbilt y DAF. Hay que decir que ya hay avances, pero el límite está en la legislación: por ejemplo, qué pasaría en caso de accidente, quién tendría que responder legalmente. De momento, es más factible hacer platooning (o pelotón), aunque también habrá que esperar un tiempo hasta que esto sea una realidad”. “SE PODRÍA PERMITIR CAMBIAR LOS CAMIONES DIÉSEL A MOTORES MÁS AVANZADOS, POR EJEMPLO, DE UN EURO 3 A UN EURO 6” LUIS FERNANDO REYES 42 Transporte Profesional / Julio/Agosto 2025 ENTREVISTA

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=