Transporte Profesional 472 - Julio y agosto 2025

Por su parte, Aristarco Tomás señaló que en la intermodalidad “hay múltiples problemas, pero también surgen oportunidades gracias a ella”. Como consultor especializado en esta modalidad, explicó varios proyectos surgidos gracias a las posibilidades que ofrece. Pedro López lanzó esta pregunta a la audiencia: “si el modelo multimodal funciona en las autopistas marítimas ¿por qué no va a funcionar en las autopistas ferroviarias? El modelo se basa en la colaboración entre modos, pero el problema no es el CO2, sino los conductores, que no los hay”. Juan Carlos Arocas afirmµ TXe “vamos con retraso con respecto a Europa. Hay que integrar los distintos modos de transporte para ser logísticamente más fuertes”. Juan Fernández destacó que será necesario “el esfuerzo de todos para que el siglo XXI coja impulso en el transporte ferroviario de mercancías”. Aristarco Tomás señaló que “la logística mXltimodal eȴciente \ sosteniEle es posiEle \ hay muchas posibilidades para que sea un éxito”. Pedro López cree que “el tren sólo funcionará si hace caso al cliente. Si éste quiere, habrá barco, tren y avión” y aseguró que, pese a las cifras que se manejan, “estamos mucho mejor que hace cinco o 10 años”. Por último, Ricard Vendrell opina que “no hay más que ser positivo de cara al futuro, porque la tormenta amainará. Pero también obligará a que todos nos pongamos las pilas”. • Seguir trabajando en los ecoincentivos • Lanzar un boletín periódico de noticias sobre intermodalidad de periodicidad mensual • Conferencia Multimodal Eurosur, organizada para el mes de septiembre en Madrid. Contará con asociaciones hermanas de Francia, Italia y Portugal y se celebrará con la colaboración de la UIRR. Próximos proyectos de CETM Multimodal Los expertos creen que nuestro país va retrasado con respecto a Europa en este modo de transporte. SIL - ASAMBLEA CETM MULTIMODAL

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